astromonos.org: la comunidad de divulgación científica latinoamericana

9_n18Era verano, un fin de semana de 2009, recostados en los sofás, en la cama y otros en el suelo, pensábamos en un buen nombre. Hacía mucho calor, acabábamos de regresar de Campos de Jordán, una ciudad hermosa en el estado de Sao Paulo, en Brasil. Platicábamos sobre hacer un grupo donde pudiéramos reunir nuestras experiencias en divulgación científica.

En ese entonces la mayoría éramos estudiantes de Doctorado en Física Espacial, habíamos participado activamente en programas de divulgación en nuestros respectivos institutos, algunos en Perú, otros en Brasil, en Cuba y por supuesto en México.

Nos habíamos conocido años atrás en una de las mejores escuelas en las que he participado, la COLAGE o Escuela Latinoamericana de Geofísica Espacial que habíamos celebrado en Mérida, Yucatán, México. En esa escuela prácticamente nos obligaron a convivir con otros estudiantes, de forma arbitraria nos acomodaron en habitaciones compartidas y fue un extraordinario acierto, ya que se tejieron muchas amistades en esa escuela que hasta el día de hoy perduran. Fue mi primer encuentro con Latinoamérica y la verdad me encantó. Desde ese momento una de mis metas sería viajar hacia el sur de nuestro continente.

Cuando tuve la oportunidad envié mi solicitud para hacer parte de mi doctorado en el Centro de Radio Astronomía y Astrofísica de la Universidad Mackenzie (CRAAM) que se encuentra en la ciudad de Sao Paulo. Casi todos mis amigos que conocí en la COLAGE también enviaron solicitudes a Brasil, algunos a la Universidad de Sao Paulo, otros al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE); todos fueron aceptados, en parte porque Brasil se encontraba en medio de una reforma que propiciaba el intercambio de estudiantes.

Para el verano de 2009 acordamos hacer una reunión, decidimos viajar al interior del estado y después pasar algunos días en la casa de alguno de ellos en Sao José Dos Campos para celebrar la Navidad. Una navidad rara, porque en el hemisferio sur, lo que se supone una época fría y blanca se presenta con terribles tormentas y un calor a veces insoportable.

Churrasco, caipirinhas, ron de caña, tequila, pisco, así como jugo de maracuyá y guaraná fueron parte importante de nuestra dieta por esos días.

Cuando finalmente llegó la calma, ya que todos estábamos medio embotados por el calor, les comenté que a la entrada de nuestro salón de clases en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en México había un pizarrón negro, “de esos que puedes cambiarle el orden a las letras de plástico” y anunciaba “salón de astronomía”, pero uno de mis compañeros había cambiado el nombre y había puesto “astromonos”. A todo mundo le encantó el nombre, era pegajoso y así nos sentíamos: unos monos estudiando los astros. Para incluirla en la red y para diferenciarnos finalmente decidimos llamarnos astromonos.org

Tomando como ejemplo al grupo que desarrolla el sistema operativo GNU/Linux Debian, diseñamos nuestra “Declaración de Principios”, un documento que establece nuestras intenciones. Pasamos meses discutiendo este documento hasta que por fin llegamos a un acuerdo: seríamos una organización sin fines de lucro, independientes en todos los aspectos (incluyendo el económico) y lo más importante, que la organización no sería un instrumento de autopromoción ni para beneficio personal. La parte que más nos gustó fue nuestra definición de ciencia:

“En astromonos.org entendemos a la ciencia como un conjunto de costumbres y códigos derivados de las distintas manifestaciones culturales en las cuales se hace un discernimiento comunitario, sistemático, reconocido y dinámico acerca de la naturaleza, percibida directa o indirectamente por nuestros sentidos, con la posibilidad de ser reproducida. Una actividad cuyo ejercicio no debe estar condicionado a dones o habilidades especiales, tampoco utilizado como vehículo para la promoción y mantenimiento de la desigualdad como principio orientador”.

Todos votamos a favor de nuestra declaración de principios y el grupo se conformó. Ahora bien, una cosa es tener una carta de buenas intenciones y otra muy diferente es volverla algo concreto.

Han pasado más de cuatro años desde que comenzamos con la idea de formar astromonos.org; ha sido un trabajo muy difícil; hemos participado en más de 29 actos de divulgación científica llevando nuestros telescopios y nuestros talleres a lugares tan lejanos como la sierra de Guerrero o el desierto en San Luis Potosí. Hemos podido dar charlas y talleres desde Monterrey, Nuevo León, hasta San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Hemos conocido a cientos de divulgadores que por todo el país; estamos tratando de ligar a nuestra sociedad con el trabajo de investigación de nuestros científicos. Es decir, estamos tratando de dejar de importar la divulgación científica, volvernos independientes.

Financiados algunas veces por las instituciones que nos invitan, otras veces por nosotros mismos y esperemos que cada vez más por nuestro propio trabajo, queremos visitar más rincones de nuestro país y poder llegar a lugares donde la divulgación es casi nula.

El problema al que nos hemos enfrentado es que mucha gente no valora el trabajo de divulgación. Como científico me enfrento a que mi trabajo como divulgador cuenta muy poco en mi carrera profesional. Muchos de mis colegas, por ese motivo, optan por excluir de sus actividades la divulgación y otros desmotivan a los estudiantes a realizarla. Para muchos, el negocio de la ciencia es simplemente escribir artículos científicos. Tener un amplio espacio en la parte de “divulgación” en tu C.V. para muchos implica que te tomaste unas largas vacaciones viajando gratis de un lado para otro.

Astromonos.org es un plan B, realizar divulgación de forma personal y que al mismo tiempo sea parte de una organización que revalorice el trabajo del divulgador profesional y al mismo tiempo nuestro trabajo no se diluya simplemente en el informe anual de actividades.

De octubre a mayo organizamos observaciones astronómicas para todo el público; la convocatoria puede encontrarse en nuestra página de internet http://www.astromonos.org. Todo el año ofrecemos conferencias de divulgación científica directamente en las escuelas, así como observaciones solares con equipo especializado. En nuestras instalaciones impartimos cursos de Física y Matemáticas a todos los niveles y estamos a punto de ofrecer asesorías en línea a toda Latinoamérica. Si deseas que visitemos tu escuela, o quieres acompañarnos a una verdadera observación astronómica, puedes contactarnos a nuestro correo electrónico [email protected] o a nuestra página en Facebook http://www.facebook.com/astromonos

Dentro de nuestro sitio podrás encontrar toda la información de nuestras actividades; dicho sea de paso, los artículos de divulgación científica, los relatos latinoamericanos y las fotografías que publicamos periódicamente en el mismo sitio han atraido a cientos de miles de personas en los últimos dos años. Por esta razón, en nuestro sitio también ofrecemos oportunidades de publicidad en línea (en promedio recibimos mil visitas diarias y cada día seguimos creciendo). Es increíble que una idea que se tuvo en una tarde calurosa ahora haya alcanzado a casi medio millón de personas.

La respuesta en México ha sido increíble. Prácticamente a cada plaza o escuela donde nos presentamos la participación usualmente supera las expectativas. Los chicos que ayudamos en nuestros talleres de ciencias inmediatamente elevan sus calificaciones en esas áreas. Les mostramos que hay una variedad enorme de oportunidades para desarrollarse como seres humanos, y eso los motiva a seguir adelante.

Creemos que México merece diferentes formas de esparcimiento y de interrelación con los medios de comunicación, más allá de mirar simplemente la televisión; astromonos.org ofrece una forma alternativa, divertida y educativa de pasársela bien. No somos una ONG; no somos un colectivo; somos un grupo de profesionales en el área de la ciencia que ama lo que hace y que siente un verdadero compromiso para con la comunidad y en específico con nuestros hermanos latinoamericanos. Si tienes este mismo sentimiento, no dudes en unirte a nuestra comunidad; escríbenos a [email protected]

Astromonos.org es:

Ricardo Retes: Presidente.

Mayra Santiago: Secretaria General.

Arian Ojeda: Representante en Brasil.

Noemi Salazar: Comité Técnico.

Victor de la Luz: Comité Técnico.

*[email protected]