En verano, intensa actividad científica en la BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrece desde 2001 y de manera permanente, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), a estudiantes de distintas instituciones de nivel bachillerato y a estudiantes de licenciatura de esta máxima casa de estudios, programas de difusión científica y estancias de investigación, detalló en entrevista con este suplemento el doctor José Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación científica de la VIEP.

Desde 2001, informó Espinosa, la VIEP promovió Ciencia en tus manos, el primer programa donde estudiantes de licenciatura de la BUAP realizan durante el verano una estancia de investigación de seis semanas en alguna de las unidades académicas y en institutos de investigación de la universidad y colaboran en proyectos de gran actualidad bajo la supervisión de algún investigador activo del padrón institucional.

Verano de Talentos surgió en 2003 con el propósito de promover una cultura científica y humanista; este programa está dirigido a estudiantes de todo el estado de nivel preparatoria o equivalente con el objetivo de fomentar el estudio de la ciencia y la investigación en las diversas áreas del conocimiento.

Otro de los programas, indicó el director de Difusión, es Jóvenes investigadores, que tuvo su primera edición en 2006; su finalidad es promover el interés en la investigación y estudios de posgrado y está dirigido a estudiantes de licenciaturas de la BUAP quienes realizan una estancia de investigación de 12 semanas con investigadores del padrón, este programa publica sus convocatorias durante los periodos de primavera, verano y otoño.

Los estudiantes que participan en los programas reciben estímulos que rondan entre mil y 3 mil pesos, dependiendo del programa y el cumplimiento de ciertos requisitos; es importante mencionar que son estudiantes de alto rendimiento académico. La inversión de la Universidad en estos programas que fomentan el desarrollo de la investigación para la solución de problemas actuales de nuestra sociedad, en la formación de recurso humano altamente calificado y de futuros investigadores es de 2 millones de pesos anualmente.

Cabe destacar que gran parte de las becas otorgadas a estos estudiantes son recursos generados en el Centro de Vinculación y Transferencia Tecnológica por servicios de asesoría en el sector industrial y de servicios, y en el uso de tecnología de punta.

“De 2001 a la fecha 6 mil 560 alumnos han participado en estos tres programas que les han ofrecido la experiencia práctica de la investigación y que les ha permitido ampliar sus conocimientos, definir su vocación científica y diversificar sus opciones para futuras etapas en su formación profesional”.

Las áreas con mayor demanda entre los jóvenes para estas estancias son: ingenierías e industria, humanidades y ciencias de la conducta, ciencias sociales y económicas, medicina y salud, biología, físico matemáticas y ciencias de la tierra.

La universidad realiza anualmente un evento en el que todos los estudiantes que participaron en los programas presentan a modo de cartel los resultados de su investigación, en este evento reciben su diploma de participación y se realiza una premiación a las investigaciones más destacadas, los investigadores de las distintas áreas del conocimiento conforman jurado que evalúa los carteles.

En una encuesta recientemente realizada por la VIEP a través de la dirección de Divulgación se observó que 60 por ciento de los estudiantes que han participado en programas de difusión de la ciencia de la BUAP desarrolla actividades que tienen que ver con la investigación, y 36 por ciento mantiene la misma línea de investigación que iniciaron en su primera experiencia de trabajo con un investigador del padrón institucional, conformado por 694 miembros.

La BUAP atrae jóvenes de otras entidades

para hacer estancias de investigación

La BUAP es sede regional de dos programas nacionales de movilidad para realizar estancias de investigación, Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias y Delfín, organizado por instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano.

Estos programas ofrecen a todos los estudiantes de nivel licenciatura la posibilidad de acercarse a destacados centros e institutos de investigación en todas las entidades federativas para que con la guía de un investigador se acerquen al mundo de la ciencia y la investigación.

“Este año la BUAP atrajo a 120 alumnos de Instituciones de Educación Superior y de Institutos Tecnológicos de todo el país, sobre todo del estado de México, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Las áreas del conocimiento más demandadas este año fueron: Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ingeniería e Industria y Ciencias Sociales y Económicas.

Es importante reconocer el compromiso de los investigadores en la formación de los jóvenes, que particularmente en el verano reciben a jóvenes de cuatro programas de fomento a la investigación, dos de la BUAP y dos nacionales”.

*[email protected]