¿Quieres ser astrónomo?

7a_n20
La imagen muestra cien galaxias de diferentes tipos,
morfologías y colores, pertenecientes al cúmulo de
Virgo, un aglomerado de algunos miles de galaxias y
el más cercano a nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Tomada de “Hubble Space Telescope ACS/WFC. NASA,
ESA, and E. Peng (Peking University, Beijing)

Seguramente después de haber observado un eclipse, de ver algún libro sobre el universo, alguna película o documental sobre el espacio, o después de una noche de estrellas, te han dado ganas de ser un astrónomo, o mejor aún, te has convencido de ser uno de ellos.

Del 29 al 31 de agosto se llevó a cabo la II Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA), en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En esta segunda edición participaron más de 80 estudiantes de Astrofísica de distintas universidades, institutos y centros de investigación del país, Estados Unidos, Francia y Venezuela, con el objetivo de generar un espacio de retroalimentación científica para compartir sus trabajos de investigación. Las exposiciones abordaron campos de Astronomía Extragaláctica y Cosmología, Astronomía Teórica, Astronomía Galáctica y Planetaria, Estrellas y Medio Interestelar e Instrumentación Astronómica.

Saberes y Ciencias se dio a la tarea de entrevistar a estudiantes de astrofísica para que nos contaran qué camino seguir si se quiere ser astrónomo profesional, aquí les dejamos algunas recomendaciones de jóvenes apasionados por el universo.

René Ortega Minakata tiene 28 años; oriundo de Guadalajara, estudia el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Guanajuato. Su gran curiosidad y ganas de aprender lo hacen un apasionado. Se da tiempo para salir con los amigos, ir a la orquesta, leer, tener cuenta de facebook y un par de bares favoritos.

SyC. ¿Cómo supiste que querías ser astrónomo?

“Cuando era niño salía mucho de campamento, veía el cielo y las estrellas, me interesaba. Con el paso del tiempo fui leyendo, libros de divulgación e incluso novelas tipo ciencia ficción y fueron despertando en mi un interés más serio. A un maestro de la preparatoria le pregunté qué tenía que hacer para ser un astrónomo y me dijo que tenía que estudiar física, así que decidí estudiarla en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“En la licenciatura me di cuenta de qué es la astronomía profesional, a qué se dedica y qué significa. Decidí estudiar la maestría en ciencias en Astrofísica en la Universidad de Guanajuato y ahora curso el doctorado en esa misma especialidad”.

SyC ¿Qué hay que hacer para ser un astrónomo?

“Se necesita mucha motivación propia. Afortunadamente mi familia me ha apoyado mucho, hay personas que llegan a tener problemas con su familia por cuestiones de presión social, porque la astronomía es una carrera larga, con muchas incertidumbres económicas durante mucho tiempo. Además implica mucho movimiento geográfico para congresos, estancias y observaciones. Es una carrera como, require disciplina y hay mucha presión académica. Sin duda vale la pena, es muy satisfactorio cuando observas tus avances y logros, cuando conoces personas a las que les apasiona este trabajo, cuando colaboras en docencia y haciendo divulgación de la ciencia, motiva aportar al conocimiento porque la ciencia es para todos”.

SyC ¿Es verdad que suele ser una carrera muy absorbente y compleja?

“Hay momentos que hay mucho trabajo y debes pasar más tiempo en la oficina porque viene una evaluación pero también hay momentos donde tienes chance de hacer otras cosas. No es más dificil que cualquier otra disciplina; te permite vivir de tu trabajo aunque para realizar tus proyectos se necesita de financiamiento y eso es complicado por la inversión que se destina en el país a la investigación”.

Jonnathan Reyes Pérez tiene 29 años, estudia el doctorado en Astrofísica en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. No se considera una persona sobresaliente, reconoce que su constancia en el trabajo lo ha llevado a cumplir sus objetivos.

SyC ¿Qué o quién te motivó a ser astrónomo?

“Desde que estudiaba la preparatoria leía textos de Astrofísica, es un tema que siempre me gustó mucho. Estudié la licenciatura en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional. Me fui adentrando en temas más particulares de la Astronomía, hasta que el medio interestelar me atrajo. Ser astrónomo en México es mucha responsabilidad, en el país se tiene una tradición astronómica milenaria, nuestras culturas llegaron a descubrir eventos cíclicos que ocurrían en el cielo, implica seguir por esta vía, aunque no sólo de tradición, sino de generar conocimiento para la gente, el astrónomo tiene un compromiso social, nos gusta compartir y acercar el conocimiento de manera amena, yo creo que es de las disciplinas que se prestan mucho para hablar y llegarle a la gente, para hablarles de ciencia y del universo.

“He tenido el apoyo de mi familia para emprender las cosas que he querido, las becas te permiten continuar estudiando”.

SyC ¿Cuál es el campo de trabajo de un astrónomo?

“Hay una idea generalizada de que la ciencia no tiene un impacto directo y muchas veces suele ser así. Sin embargo, la ciencia es el punto de partida, crear conocimiento es lo fundamental para que se desarrolle todo lo demás. El campo de trabajo principal de un astrónomo es la investigación que se realiza principalmente en universidades, centros e institutos de investigación”.

SyC ¿Cuál es tu tema de investigación?

“Trabajo con nebulosas asociadas a estrellas Wolf-Rayet, que son unas estrellas muy alocadas que inyectan un montón material a sus alrededores con una energía muy significativa, básicamente mi idea es determinar los parámetros físicos como la composición química, la velocidad del viento, etcétera, para que nos dé pistas de la evolución de todo el sistema, sobre todo en aspectos como el químico, la cinemática y la dinámica”.

SyC ¿Es una carrera difícil?

“No es difícil y tampoco los astrónomos son unos aislados, requiere constancia pero cuando dedicas el tiempo necesario a tu trabajo, tienes el espacio para hacer todo lo demás. En general el astrónomo es muy social, me gusta salir con los amigos, platicar de otras cosas que no necesariamente es astronomía, me gusta aprender idiomas  y escribir, ir al cine, bailar y convivir con mi familia”.

Ana Torres Campos, 33 años, estudia el doctorado en Astrofísica en el INAOE. Un día despertó con el antojo de estudiar Astronomía.

“Estudié la ingeniería en Telemática, un día se me antojó estudiar Astronomía y me inscribí a un curso en línea de la Universidad de Sonora, posteriormente asistí al Congreso Nacional de Astronomía en ciudad universitaria de la UNAM. En el siguiente congreso que se realizó en la Universidad de Sonora conocí al ahora director del INAOE Alberto Carramiñana y al investigador en Astrofísica Omar López Cruz, quien me propuso coasesorar mi tesis de ingeniería en telemática y de así surgió mi tesis, que es una aplicación a la astronomía”.

7b_n20
NGC 6888 es una nebulosa formada entre la interacción del
fuerte viento estelar de la estrella Wolf-Rayet 136, en el centro,
y el gas circundante. El gas de esta nebulosa es calentado por
los fotones de la estrella, lo que provoca que brille. En una imagen
a colores, la emisión proveniente del hidrógeno ionizado se
mostraría en rojo, en tanto que la emisión del oxígeno
ionizado se vería en azul. Mi trabajo explica esta estructura de
ionización suponiendo que NGC 6888 está compuesta por dos
componentes de densidad distinta. 2009, Daniel López, Instituto
Astrofísico de Canarias (IAC) (Telescopio Isaac Newton).

SyC ¿Qué hay que hacer para ser un astrónomo?

“Debes de tener mucha tenacidad porque no sabes a qué te vas a enfrentar ya sea con el trabajo, con los colaboradores del trabajo o con las instituciones para el financiamiento de tu proyecto, debes ser capaz de no frustrarte. A veces sucede que tienes un gran proyecto y un gran equipo pero hay trabas para el financiamiento que hay que ser capaz de darle la vuelta al asunto o ponerte a hacer otras cosas mientras lo consigues. En México es un campo muy reducido, hay mucha gente y poco financiamiento y divulgación; es complicado; es muy importante ser competitivo porque se mantienen estándares de calidad del mismo nivel que en países donde el presupuesto en Astronomía es tres o cuatro veces mayor que aquí. Hay que trabajar y luchar mucho.

“Cuando llegas aquí te encierras como ratón de biblioteca pero tarde o temprano te das cuenta que siempre vas a tener más trabajo y vas equilibrando tus tiempos. Cuando tienes una gran pasión como la Astronomía tienes tiempo para la familia, los amigos y participar en los asuntos de la sociedad en la que vives”.

¿Cuál es tu tema de investigación?

“Analizo galaxias que son más pequeñas que la Vía Láctea, que tienen como cinco veces menos masa y que están formando una gran cantidad de estrellas, 100 veces más estrellas que nuestra galaxia y además, éstas tienen la propiedad de que son bajas en metales, esto quiere decir que el material del que se forman estas estrellas es muy parecido a las de cuando se originó el universo; estudiar estas estrellas es muy importante porque las tenemos muy cerca de nuestra galaxia y nos pueden dar una idea de cómo se formaron las primeras galaxias del universo. Tomo imágenes de estas estrellas y las analizo para conocer sus propiedades”.

Jackeline Suzett Rechy García es estudiante de cuarto grado de la maestría en Astrofísica en el Instituto de Astronomía de la UNAM. 25 años. Pidió un telescopio para ver el fin del mundo.

“Soy físico por la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial”

SyC ¿Qué te motivó a estudiar astronomía?

“Yo quería estudiar astronomía desde hace muchos años y buscaba carreras de Astronomía en México; aquí no hay como una licenciatura, las que encontré estan fuera del país.

“Un día llegó Julieta Fierro a Coatzaoalcos, dio una charla, platiqué con ella, me dijo que tenía que estudiar una carrera afín ya sea matemáticas, ingeniería o física. Física porque te da las herramientas tanto de matemáticas como la visión de velocidad, termodinámica y de todas esas herramientas que un astrofísico debe saber, entonces la idea fue  estudiar física.

“En 2000 se decía que el mundo se iba a acabar; yo iba en sexto de primaria; en los supermercados se vendían telescopios, a mí me llamó la atención. Mi mamá me compró el telescopio para ver el fin del mundo. En la secundaria en la asignatura de Historia Universal el profesor nos ponía videos de cosas del universo, ahí dije, esto me gusta”.

SyC ¿Qué se necesita para ser un astrónomo?

“La astronomía implica mucha disciplina, aquí no tendrás un maestro que te lo explique todo o te diga que hacer, de repente tú eres tu jefe y trabaja si quieres terminar una maestría y un doctorado.

“Se tiene el estigma de que en México la ciencia es pobre comparada con la de otros países, el hecho de que tengas la oportunidad de demostrar que no es cierto, que estamos trabajando, es un compromiso muy grande porque llevas una bandera y es un compromiso con tu país”.

SyC ¿Qué estás investigando?

“Estudio las nebulosas planetarias. Las estrellas también se mueren, pareciera que siempre están ahí, pero es que la vida de nosotros comparada con la vida de una estrella es nada. Hay estrellas chiquitas, me refiero como chiquitas a estrellas como el sol u ocho veces que tengan la masa del sol y como grandes son ocho veces más grandes que la masa del sol. Cada una de esas estrellas tiene procesos distintos. Las nebulosas planetarias son un gas que está rodeando a una estrella moribunda, en este camino de su vida por el proceso de la nucleosíntesis estas estrellas inyectan material al espacio exterior, este material se queda alrededor de la estrella y las partículas de luz o fotones hacen un proceso de ionización, ionizan este gas, a este gas se le llaman nebulosas planetarias. Son muy importantes porque en algún momento deja de permanecer alrededor de la estrella, se va a mezclar con el espacio, eso va a permitir una mezcla y que se vayan formando nuevos elementos; todos los elementos de la tabla periódica que están allí se fueron encontrando en las estrellas, pueden generar otros elementos y esos elementos pueden ayudar a generar otros planetas, otras estrellas, a lo mejor vida; esa es la importancia de las nebulosas que estudio.

8_n20
La imagen de la izquierda corresponde a la galaxia Tol 0957-278 es una composición de imágenes B (azul),
I (rojo) y emisión en H alfa (Verde). Los filtros B e I principalmente observan luz proveniente de estrellas,
las estrellas calientes emiten la mayor parte de su energía en el filtro B mientras que las frías en el filtro I.
El filtro H alfa observa luz proveniente del gas (Hidrógeno) calentado por la luz de las estrellas, siendo
principalmente las estrellas más jovencitas y masivas las que producen esta luz. [Sólo por curiosidad… la
galaxia observada es Tol 0957-278, los puntos que se ven a la derecha son estrellas, pero el objeto más
difuso de hasta la derecha es una galaxia viejita (que no tiene estrellas jóvenes)]. La imagen del centro
corresponde al filtro B y la de la derecha a H alfa

Juana Leticia Rivera Martínez, estudiante del doctorado en Astrofísica en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) UNAM, campus Morelia. 41 años

“Desde los seis años sabía que quería ser astrónoma, su padre contaba con una biblioteca personal, El Universo era el libro enciclopédico con ilustraciones que cautivó su interés.

“Estudié la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuando le dije a mi papá que quería estudiar física puso el grito en el cielo, me puso muchas trabas. Propuso pagarme una universidad privada si cambiaba de carrera, tenía miedo a que no pudiera colocarme porque no hay trabajo para científicos”.

SyC ¿Es complicado formarse como un astrónomo profesional?

“No es una carrera difícil, es una carrera de lógica, el problema es que a los niños en la escuela no se les enseña a pensar de manera lógica y estructurada y se les dice que las matemáticas son muy difíciles antes de que ellos mismos experimenten este aprendizaje como cualquier otro.

“Es un reto ser científico; la sociedad exige otras cosas, esperan que tenga un impacto inmediato y en la ciencia eso no es así, aportamos mucho al conocimiento pero es un proceso largo y paulatino”.

SyC ¿Cuál es tu tema de investigación?

“Astrometría de alta presición en radio, lo que hago es medir la posición superprecisa de regiones de estrellas que están dentro de las nubes de reciente formación estelar en la región de Tauro y Ofiuco, con esto espero medir los movimientos propios de estas estrellas y decir como se mueven estas regiones en nuestra galaxia. El satélite astrométrico Hipparcos lo hace y es muy potente pero no puede ver a través de las nubes y en radio es posible a través de ellas, el pequeño defecto de este satélite es que está ciego para ciertas frecuencias.

“Son nubes donde están naciendo estrellas, esto no se puede ver con telescopios ópticos  y espero poder ofrecer en menos de un año dinámicas de estas regiones para científicos que están interesados en el tema”.

Los entrevistados dieron algunas recomendaciones de libros si tienes curiosidad por la astronomía y las ciencias.

Colección La ciencia desde México, del Fondo de Cultura Económica.

Colección La ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica.

Cosmos, de Carl Sagan

Voyage to the Great attractor: Exploring intergalactic space, de Alan Dressler

Ciencia sin seso. Locura doble, de Marcelino Cereijido

¿Está usted de broma señor Feynman?, de Richard Phillips Feynman

El dilema de Cantor, de Carl Djerassi.

Más información

Sobre las instituciones a las que pertenecen estos estudiantes:

Departamento de Astronomía, Universidad de Guanajuato División de Ciencias http://www.astro.ugto.mx/

Centro de Radioastronomía y Astrofísica de Morelia

http://www.crya.unam.mx/verano/

Instituto de Astronomía-UNAM

http://www.astroscu.unam.mx/

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) http://www.inaoep.mx/

* [email protected]