Botánica

La botánica es conocida como la ciencia que se dedica al estudio de las plantas; se conoce también como ciencia de las plantas o Biología vegetal. En consecuencia, un botánico(a) es quien se dedica a su estudio, y un jardín botánico es aquel que además de albergar colecciones de plantas, conjunta un grupo de botánicos cuya formación profesional y vocación se dedica a las plantas.

En este suplemento “verde”, los botánicos nos vestimos de gala, y al igual que durante las cosechas de los cultivos, nos llenamos de alegría y de entusiasmo para introducir al lector por un viaje rápido hacia el mundo de las plantas, un festival de artículos que van desde el surgimiento de los herbarios y jardines botánicos formales en el mundo, una explicación sobre cómo desentrañar los a veces complicados nombres científicos de las plantas, una muestra colorida del mosaico floral poblano y el tesoro del conocimiento tradicional sobre los usos de las plantas que persiste en nuestras poblaciones rurales e indígenas.

p-3

Orquídeas, por Paulinho Brito, en www.flickr.com

Se describen también grupos de plantas de diferentes características como los helechos arborescentes, gigantes exóticos nativos de nuestras zonas más húmedas al norte de Puebla, y las plantas epífitas, exhibiendo sus adaptaciones a diferentes ambientes. Se destacan también las orquídeas, una familia de plantas ampliamente admiradas por sus atractivas flores y fragancias agradables que las han convertido en un tesoro natural en diferentes regiones del planeta.

Como mencioné al principio, este es un número para todo público, y no podían faltar los consejos prácticos que ayudarán a aquellos biofílicos  (amantes de la vida) no solo a cultivar sus propios alimentos, sino también a cuidarlos y controlar sus plagas, para de esta manera llegar al momento “estático” de la cosecha. La cosecha en todas las culturas siempre ha sido un festival, que dura durante toda la cosecha, ya que proporciona una tranquilidad y seguridad de que la familia subsistirá hasta la nueva estación.

Si bien los nombres en un principio podrían parecer complicados, las aplicaciones prácticas de la botánica no lo son, y con ello buscamos que todos los lectores sin excepción encuentren su “alma gemela verde” en una planta, una flor o un fruto  que de una manera u otra habían pasado por alto. El regalo de una flor, la decoración en la casa y los jardines, el paseo relajante en un parque, las fibras que usamos en la ropa y en la industria, la clásica infusión y bebida que tanto acostumbramos, son ejemplos diarios de nuestra relación con las plantas y por qué no mencionar también, las exquisitas delicias de la gastronomía vegetal: flores de calabaza, colorín, yucca y quelites de todos los tipos y sabores, que bien podríamos degustar con un hongo!

Para terminar, yo espero que con este número quede claro el papel que nuestro Jardín Botánico Universitario tiene como promotor de la botánica como una ciencia que investiga la forma, función, desarrollo, diversidad, evolución, usos y biotecnologías de las plantas, dentro de un gran ecosistema que conocemos como biósfera. Pero sobre todo, que este jardín es un espacio abierto para que lo visites, lo disfrutes, aprendas, pero sobre todo, revivas la conexión que con la naturaleza todos los seres humanos tenemos.

* [email protected]