Mi experiencia en el extranjero

Este es un espacio dedicado a dar a conocer cartas de diversos estudiantes que han sido beneficiados con el programa Becas Conacyt-Gobierno del Estado de Puebla ofrecido a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

El objetivo de compartir la experiencia académica y vivencial de los estudiantes que se están especializando en el extranjero, es animar a todas aquellas personas que tengan interés en continuar sus estudios a que aprovechen las oportunidades que este programa de becas pone a su alcance.

A continuación leerán la experiencia educativa de Tania Araujo Ramos, estudiante de maestría en  Bioingeniería Molecular en el Centro de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania.

Por medio de esta carta quisiera relatar mi experiencia como becaria en el extranjero por parte del programa Conacyt-Gobierno del Estado de Puebla 2013 y como alumna del posgrado internacional de maestría Bioingeniería Molecular en el Centro de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Dresden.

Las clases comenzaron el pasado octubre y hasta ahora han sido de lo más enriquecedoras. Cabe resaltar que tienen un formato un poco diferente, ya que se evalúan con un solo examen final y presentaciones orales; la máxima calificación es 1, que equivale a un 10 en México. También hay clases de alemán dirigidas especialmente a los alumnos de este programa. Por otra parte, en mi opinión, otro aspecto que hace especial este programa de posgrado es su modalidad interdisciplinaria, ya que las clases son impartidas por investigadores de diferentes institutos, como el Center for Regenerative Therapies y el Max Bergmann Center for Biomaterials Dresden. Aunado a esto, cada semana hay seminarios presentados por los diversos grupos de investigación trabajando en líneas muy diversas como biofísica, medicina regenerativa y nanomateriales.

Por otro lado, adaptarse a la vida en Alemania, especialmente en Dresden, es más fácil de lo que parece. Esta ciudad se caracteriza por tener un número considerable de estudiantes internacionales; desde luego que los temas como alojamiento, seguro médico para extranjeros son bien conocidos por el personal a cargo y el transporte está cubierto por la cuota de inscripción. Además, se está constantemente expuesto a muchas culturas de todo el mundo, además de por supuesto la propia cultura alemana.

Personalmente encuentro esta vivencia como una oportunidad invaluable para comenzar una carrera en el ámbito de la investigación científica, la que definitivamente recomiendo a cualquier otro joven profesionista poblano con ánimos de llevar a México ciencia y conocimiento de calidad internacional.

Por último quiero manifestar mi más profundo agradecimiento al equipo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, por todas sus atenciones durante este proceso.

 

Sinceramente,

LBM Tania Araujo Ramos