Mosaico floral poblano

La diversidad Florística del estado de Puebla es variada y atractiva. En todos nuestros viajes y exploraciones siempre encontramos una planta nueva a nuestros registros o un nuevo dato que complementa nuestro estudio y conocimiento sobre las plantas silvestres que forman parte de los diferentes ecosistemas de nuestro estado. Quince imágenes son muy pocas, pero solo es una muestra de las formas, colores y tamaños de las plantas que nuestros ojos registran y documentamos en nuestras colecciones científicas. Mosaico floral poblano es un viaje hacia la naturaleza y una invitación a que cada en uno de nosotros se despierte ese ente curioso de aprender a observar y apreciar otras formas de vida en nuestro planeta.

  1. Lisianthius nigrescens . Esta hierba inusual con flores casi negras se encuentra desde Hidalgo a Guatemala, pero en Puebla se conoce solamente en el NE del estado. Las plantas cultivadas  para flor cortada, que se conocen comúnmente como Lisianthius, pertenecen al género Eustoma. Foto L. Caamaño O. Municipio Jonotla.
    1.-p-13
  2. Cosmos bipinnatus Una hierba anual que a veces puede llegar a medir 2 m de altura, esta planta atractiva es muy familiar en los campos y a lo largo de las carreteras a finales de año. Nativa del sur de Estados Unidos hasta el centro de México se cultiva comúnmente en diversas formas de color en muchas partes del mundo. Foto A.J. Coombes. Municipio de Puebla.
    2.-p13
  3. Mimosa lacerata Este gran arbusto espinoso o árbol pequeño tiene una amplia distribución en el centro y sur de México. Se reconoce fácilmente cuando fructifica ya que las vainas tienen un amplio margen dentado cortante. Foto A.J. Coombes, planta cultivada en JB BUAP.
    3.-p13
  4. Helenium mexicanum Hierba anual o bienal que crece desde el norte de México a Centroamérica, se reconoce fácilmente por pétalos exteriores caedizos, y cabezas florales negruzcas antes de abrir. Foto A.J. Coombes. Municipio de Puebla
    4.-p13
  5. Penstemon barbatus La barba blanquecina en el labio inferior de la flor permite reconocer muy fácilmente esta especie perenne. Nativo desde el oeste de EE.UU. hasta el sur de México. Foto M. Rodríguez A. Municipio Soltepec.
    5.-p13
  6. Commelina tuberosa Hierba perenne con raíces tuberosas, con una distribución que va desde el norte de México hasta Guatemala. Se puede encontrar creciendo  de manera silvestres en el Jardín Botánico de la BUAP durante el verano. Foto A.J. Coombes. Municipio Puebla.
    6.-p13
  7. Calliandropsis nervosus Este pequeño arbusto, muy espinoso que solo crece en el centro de México y en Puebla se encuentra más comúnmente en el Valle de Tehuacán. Al igual que en las mimosas, los pétalos son muy discretos y las flores se componen de estambres vistosos. Foto A.J. Coombes. Municipio Tecali de Herrera.
    7.-p13
  8. Clinopodium mexicanum  Arbusto pequeño con hojas aromáticas y flores atractivas, nativa de México Central. Además de ser utilizada  como una planta ornamental, se utiliza también con fines medicinales. Foto A.J. Coombes. Planta cultivada en JB BUAP.
    8.-p13
  9. Echeveria secunda Esta hierba suculenta es nativo del centro de México y se encuentra generalmente en lugares rocosos. Las flores rojas con tintes amarillos crecen de una roseta de hojas carnosas. Conocidas como ‘Conchitas’ se cultivan y se venden como planta ornamental. Foto L. Caamaño O. Municipio Tochimilco.
    9.-p13
  10. Senecio mairetianus Este pequeño arbusto de la familia de las margaritas se limita a las altas montañas del sur de México, como el Popocatépetl y Pico de Orizaba, donde crece en bosques de pinos, a una altitud de unos 4.000 m. Foto A.J. Coombes. Municipio Atzitzintla.
    10.-p13
  11. Ipomoea conzattii  Pequeña planta trepadora nativa de las zonas secas del sur de México, esta planta produce generalmente sus flores rojas brillantes cuando  no tiene hojas y frecuentemente se le encuentra trepando sobre otras plantas. Foto A.J. Coombes. Municipio Chigmecatitlán.
    11.-p13
  12. Penstemon gentianoides Hierba perenne que puede crecer hasta 1 m de altura o más, con flores de color púrpura característico y en forma de campana. Es originaria del centro de México hasta Guatemala, pero sólo se encuentra en los bosques de pino y de abies a altitudes de 3000 metros o más. Foto A.J. Coombes. Municipio Tlachichuca.
    12.-p13
  13. Ranunculus aquatilis Esta hierba acuática tiene una amplia distribución en el hemisferio norte. En Puebla se puede encontrar en los arroyos claros que van desde las montañas. Tiene flores blancas y hojas cortadas en segmentos filiformes. Foto A.J. Coombes. Municipio Zacatlán.
    13.-p13
  14. Rubus trilobus Este atractivo arbusto es un pariente de las zarzamoras, pero se diferencia de ellos en que sus tallos no tienen espinas y sus flores son muy grandes. Nativa en el sur de México y América Central,  se le encuentra en los bosques de pinos en las altas montañas. Foto A.J. Coombes. Municipio Tlachichuca.
    14.-p13
  15. Cordia dentata  Arbol pequeño con flores amarillas o blancas. Tiene  una amplia distribución desde México hasta América del Sur. En Puebla sólo se conoce en el extremo suroeste del estado, cerca de la frontera con Guerrero. Foto L. Caamaño O., Municipio Ixcamilpa de Guerrero.
    15.-p13

 

* [email protected]