Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ)

¿Una Biblioteca Infantil Universitaria?, ¿qué es eso?, ¿es para niños o para universitarios?, ¿quién la va a atender?, ¿qué van a hacer los estudiantes universitarios ahí?, éstas fueron sólo algunas de las preguntas que giraron en torno a la propuesta de la BIUAQ.

 

La historia

Promover, preservar y rescatar diversas manifestaciones de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y el deporte y a su vez, prestar servicio social a la comunidad, así como contribuir a la colectividad en la solución de problemas sociales, brindando los servicios correspondientes que estén a su alcance son deberes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Por esto, en 2002 se propuso un programa de trabajo comunitario con el objetivo principal de acercar la lectura a familias de comunidades semi-urbanas y rurales de los municipios de Corregidora y Querétaro

P-14AEl primer proyecto se denominó “La lectura: un asunto de familia”, trabajando inicialmente con promotoras del programa de educación inicial en su modalidad no escolarizada. Posteriormente, el proyecto “Leyendo con los más pequeños” (2003) fue apoyado por el Fonca, permitiendo la compra de acervo, material didáctico, papelería y becas para estudiantes. Con este proyecto, sumado al trabajo de estudiantes de la Facultad de Psicología, se incursiona en el hospital de especialidades del niño y la mujer en el municipio de Querétaro, en dos centros de día que trabajan con niños en situación de calle, en escuelas públicas y en un centro de atención múltiple que atiende a niños con necesidades educativas especiales.

Este trabajo se pudo mantener hasta 2008, pero POR recortes de presupuesto, se tuvo que abandonar la labor en comunidades alejadas. En 2009 se gestiona un espacio para una biblioteca infantil atendida por universitarios que ofreciera diversos talleres y cursos a niños, padres, maestros y a la comunidad en general.

 

La Biblioteca Infantil Universitaria

A finales de 2009 se aprueba un presupuesto para iniciar las actividades de la primera biblioteca infantil de la UAQ, inaugurándose oficialmente en mayo de 2010. Actualmente, y ya a casi cuatro años de trabajo, se han abierto dos BIUAQ más, en el municipio de San Juan del Río y en Cadereyta.

El programa está abierto a estudiantes de las Facultades de Psicología, Ciencias Naturales, Bellas Artes, y Lenguas y Letras, así como a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional campus Querétaro y de la Normal del Estado.

El principal objetivo de la BIUAQ es acercar a las familias a textos literarios e informativos de calidad, en un espacio en donde se sientan en libertad y puedan compartir con otros sus inquietudes, intereses y gusto por la lectura, con la intención de formar lectores.

 

El motivo

Las investigaciones que se han realizado en la última década acerca de la lectura han revelado que los niños que tienen contacto con libros desde edades tempranas les va mejor en la escuela. Se ha demostrado que el fracaso escolar y la marginación social que surge de éste no son simples “fatalidades del destino”, sino producto de las carencias cuantitativas y cualitativas de las expresiones de lenguaje en el ambiente que rodea a los niños durante los primeros años de vida, los cuales pueden verse compensados con actividades de fomento a la lectura en el hogar.

p-14bMuchos autores mencionan la importancia del acompañamiento del adulto en el proceso lector de los niños y las implicaciones positivas que se pueden tener si estos acercamientos se dan en un ambiente en donde compartir y disfrutar sean los ingredientes principales para que tanto niños como adultos disfruten el acto de leer, contar o narrar.

La BIUAQ fomenta la lectura en familia, al brindar talleres en donde participan, tanto niños como adultos, creando momentos de convivencia en donde el libro se convierte en el inicio, en el pretexto para este tipo de interacciones, y después en el centro de convivencia. Tenemos una lista de talleres muy completa: Biblioteca para bebés, Leyendo con mamá y papá, Ciencias, lectura con adolescentes sordos, entre muchos. Recientemente, con el proyecto “Acariciando con palabras” se retomó, en colaboración con promotoras del IMSS, la lectura con niños hospitalizados.

 

El propósito

Con nuestros talleres queremos formar lectores por grupos de edad en la que los padres e hijos convivan y disfruten de los conocimientos que cada una de las facultades participantes (Bellas Artes, Psicología, Lenguas y Letras, Ciencias Naturales) aportan, utilizando como recurso la lectura.

Queremos que los padres y madres de familia aprendan estrategias que les ayuden a facilitar el acceso de los textos a sus hijos para propiciar una actitud positiva hacia la lectura. Queremos que los niños y padres encuentren en los textos un espacio de conocimiento, expresión personal, lúdica y placentera que les permita desarrollarse  de manera más integral.

Por otro lado, promovemos que los estudiantes participantes elaboren propuestas de trabajo, en donde muestran su creatividad, conocimientos y habilidades para el trabajo con niños regulares y con necesidades educativas especiales.

 

Las experiencias

Hay una infinidad de experiencias vividas en las tres BIUAQ (Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta) y el hospital, tanto por los asistentes a los talleres (niños y adultos) como por los propios estudiantes universitarios colaboradores. Les compartimos algunas de estos últimos:

Ingrid (estudiante de Bellas Artes): “Me gustó abordar nuevos temas que en mi facultad poco se revisan como conocer a diferentes ilustradores que hacen trabajo para niños y jóvenes. Me motivó a empezar a hacer ilustraciones para niños”.

Abril (estudiante de Psicología, área educativa): “Participar en el proyecto me permitió crear y llevar a cabo proyectos de investigación sobre lectura y lenguaje, así como conocer escenarios que más tarde se convirtieron en espacios de trabajo”.

p-14cBernardo (estudiante de Psicología, área social): “Inicié sin ninguna expectativa, pero el trabajo que realicé tanto en la comunidad de Tierra y Libertad y con niños de la calle me llevó a tomar la decisión de estudiar psicología social y posteriormente trabajar en un proyecto similar en el DIF. El proyecto dejó de lado el concepto hegemónico que se tiene de los psicólogos y abrió un mundo de posibilidades para trabajar con la psicología y desde la psicología”.

Oriana (estudiante de Psicología, área educativa): “El trabajo en BIUAQ superó mis expectativas, puedo decir que me formó como profesionista”.

Cristina (estudiante de Psicología, área educativa): “Me permitió el contacto con diferentes poblaciones, así como contrastar la teoría con el trabajo que realizo con bebés. Me ayudó a sentirme más segura en mi trato con las personas. Me permitió también acercarme a la lectura”.

Actualmente contamos con la participación de 85 estudiantes en los diferentes campus, los cuales realizan desde trabajo administrativo hasta el de planeación y ejecución de actividades para las diferentes ofertas de la BIUAQ.

 

Los resultados

Es claro el beneficio tanto para los usuarios como para los estudiantes universitarios: los usuarios (que no son únicamente niños) cuentan con un acervo bibliográfico de calidad y actividades interesantes en donde el libro es el pretexto para apropiarse de nuevos conocimientos, conversar, analizar, proponer y disfrutar. Por otra parte, los estudiantes universitarios cuentan con un espacio de vinculación e intervención social, en el que pueden aplicar lo aprendido en el salón de clases, contrastarlo, analizarlo y proponer nuevas formas de intervención, así como también a los profesores nos da la posibilidad de plantear trabajos de investigación y vincular el trabajo académico, la investigación y la práctica, ejes rectores en la formación de los estudiantes universitarios. Sigamos apostando a este tipo de proyectos.

 

*[email protected]