Carta a la presidencia de San Pedro Pochutla, Oax.

San Pedro Pochutla, Oaxaca,

19 de marzo 2014

 

Al H. Ayuntamiento Constitucional hacemos la amable petición para que nuestra solicitud sea escuchada, analizada y aceptada.

Esta iniciativa impulsada por productores, consumidores consientes y diferentes agrupaciones, busca protección e incentivos para los agricultores y de esta forma no se pierdan y se valore la diversidad de las semillas criollas y sus múltiples usos.

Pensando en que una iniciativa tan buena como ésta alguien debe de darle el primer impulso y quien mejor que un gobierno municipal que ha venido poniendo las pautas desde hace varios años para ser un municipio netamente ambiental en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población es por eso que basándonos en que:

“El artículo 4º de la Constitución Mexicana: Toda persona tiene derecho a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

“Este Gobierno Local reconoce el derecho de las personas y de las comunidades integrantes a regirse por sus usos y costumbres de acuerdo a sus valores e identidad cultural y por lo tanto es de interés general la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural y cultural de las mismas.

“El maíz es la base de la alimentación de los mexicanos, por representar la mitad del volumen total de alimentos que se consumen cada año y proporcionar a la población cerca de la mitad de las calorías requeridas.

“El maíz no es sólo un bien comercial sino que constituye una expresión de relaciones que han permitido a las comunidades y los pueblos rurales de México su subsistencia durante más de 300 generaciones, las comunidades rurales e indígenas mexicanas han sido los guardianes de los nichos ecológicos brindando múltiples razas de este cereal. Este hecho es trascendental en la historia y la cultura de los mexicanos además de representar un legado para la humanidad.

“México es reconocido como centro de diversidad del maíz, esto es resultado de millones de campesinos y grupos étnicos, quienes durante miles de años lograron la domesticación del maíz y que realizan intercambio continuo de sus semillas, con la finalidad de obtener un grano con mejores propiedades.

Basándonos en estos puntos y viendo la oportunidad que significa para nuestro municipio, solicitamos que el cabildo declare al:

Territorio del Municipio de San Pedro Pochutla

Zona de Origen y diversidad del maíz.

Así mismo solicitamos se tome en cuenta para la mencionada declaratoria se incluya los siguientes puntos entre otros:

“Se declare al maíz Patrimonio Cultural de municipio: específicamente a todas las razas variedades y tipos autóctonos propios, distintivos, originarios o peculiares de los suelos y climas en lo que respecta a nuestro municipio.

Agradecemos la atención que nuestros representantes en el municipio nos han prestado y expresamos nuestro total interés en colaborar con lo necesario para que esta petición tenga un desenlace exitoso para la ciudadanía y nuestro planeta en general.

 

Atentamente

Red Orgánica Sustentable Alternativa (ROSA)

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Oaxaca

UNTA Oaxaca en Pochutla

Consumidores Conscientes Organizados de Pochutla

Organización “Sin maíz no hay país”