Mi experiencia en el extranjero

Este es un espacio dedicado a dar a conocer cartas de diversos estudiantes que han sido beneficiados con el programa Becas Conacyt-Gobierno del Estado de Puebla ofrecido a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

El objetivo de compartir la experiencia académica y vivencial de los estudiantes que se están especializando en el extranjero, es animar a todas aquellas personas que tengan interés en continuar sus estudios a que aprovechen las oportunidades que este programa de becas pone a su alcance.

Comencé mis estudios de doctorado en Control Automático el pasado 4 de Noviembre en la ciudad de Grenoble, Francia. A grandes rasgos, el proyecto de tesis consiste en el modelado y control de un helicóptero de cuatro rotores  añadiendo a su parte inferior un brazo robótico para aplicaciones de búsqueda y rescate, construcción, entre otras.

Mis actividades actuales se centran en el estudio teórico del sistema, como es el modelado matemático, para más tarde pasar a la construcción y aplicación de los resultados teóricos obtenidos sobre el sistema.

La Universidad en la que realizo mis estudios es la Université de Grenoble, y considero que es un espacio ideal para estudiar; de hecho, la ciudad es considerada como uno de los mejores lugares para estudiar por la calidad de sus programas y los espacios dedicados para este fin. Asimismo, la ciudad se encuentra en aceleración tecnológica, pues alberga a grandes empresas y a muchos de los investigadores que se encuentran registrados en el centro nacional de investigación.

Por otro lado, la Universidad acoge a una gran cantidad de estudiantes que vienen de fuera del país, lo que permite conocer no solo la cultura y forma de vida de la gente francesa, sino un poco de los lugares de donde vienen todas estas personas.

La ciudad está rodeada por los alpes franceses, lo que da paso a unos paisajes impresionantes, y que la hacen tener uno de los climas más cambiantes del país, pues durante el invierno la media oscila en los -5°C y en verano puede llegar a los 35°C.

Considero que la oportunidad de hacer estudios en el extranjero es única, pero también pienso que hay mucho talento en nuestro país y hay que incentivarlo a que participen por una beca de estudios en el extranjero. Es cierto que es difícil alejarse del país, pero es una experiencia única que beneficia no sólo al estudiante, sino al país en general al formar profesionistas de alto desempeño.

Así mismo, el apoyo brindado por Conacyt y Concytep siempre es oportuno, y la gente que trabaja en el seguimiento de evolución de los becarios siempre está disponible a ayudar en caso de que se presente algún caso particular relacionado con la beca.