Filec: Ciencia, literatura y luz en Tonantzintla

“La luz está en todos lados, en el origen de la vida, salud, tecnología, comunicaciones, arte y en el estudio del Universo, sin la luz que nos llega de los objetos celestes los astrónomos no podrían conocer su naturaleza.”

Son las primeras líneas del texto que presenta el programa de actividades impreso que se distribuye a los visitantes a la Feria Internacional de Lectura (Filec) en la que la luz estará también presente. Ya vamos por la octava edición de la Filec que es organizada, de manera casi milagrosa, entre el Consejo Puebla de Lectura AC y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y que en 2015 está dedicada a celebrar el Año Internacional de la Luz.

p-17aDurante cuatro días, de jueves a domingo, del 12 al 15 de febrero, el INAOE abrirá sus puertas y espera a más de 20 mil visitantes quienes tendrán la oportunidad de disfrutar actividades artísticas y de divulgación científica, asistir a talleres y a presentaciones de libros, deleitarse con los cuentacuentos y participar en los maratones de lectura y de astronomía, así como observar el cielo durante la noche astronómica.

Filec es la única feria en el mundo que se organiza en un observatorio ofreciendo a los visitantes la oportunidad de encontrarse con los históricos telescopios de Tonantzintla: la Cámara Schmidt y el telescopio solar del INAOE, así como el Carta del Cielo y el 1 metro del IA-UNAM.

Como mencionamos arriba, en esta Filec 2015 celebramos el Año Internacional de la Luz, por lo que hemos preparado múltiples actividades, conferencias de especialistas, talleres de divulgación, demostraciones, presentaciones de libros y un maratón de Astronomía y Luz, donde astrónomos e investigadores de Óptica y de Astrofísica del INAOE impartirán charlas cortas (20 minutos), desde las 7 pm hasta la medianoche del sábado, a todos los asistentes a la Noche Astronómica.

Además, contamos, como en sus ediciones anteriores, con exhibición, venta y presentaciones de libros, talleres, funciones de cuentacuentos, música, conferencias, mesas de discusión, proyecciones y las Jornadas de Ciencia y Lectura dedicadas a la aportaciones de la maestra Luz María Chapela, autora, promotora y formadora de cientos de mediadores de lectura.

p-17eLa luz presenta una naturaleza doble, es onda y es partícula, lo que los científicos llaman la dualidad onda-partícula. De esta misma manera tratamos que la Filec tenga una naturaleza diversa ofreciendo múltiples opciones para acercarse a la lectura, a la ciencia y a la literatura.

Entre las actividades que tendremos sobre la luz destacan las conferencias de Rubén Ramos, quien nos explicará qué es la luz, y Carlos Treviño, quien nos platicará sobre el láser. Sin embargo, un evento muy puntual es la presentación de libros sobre la luz publicados por el FCE. En la mesa estarán la Dra. Ana María Cetto, autora del libro La Luz y coordinadora a nivel nacional del Comité Organizador del Año Internacional de la Luz. En la misma mesa estarán Carlos Treviño y Omar López, investigadores del INAOE en Óptica y Astrofísica, respectivamente. Hablarán de otros títulos de la serie “Leamos la Ciencia para todos”, todos relacionados con la Luz.

Además habrá varios talleres de divulgación y demostraciones dedicadas a la luz. La Dra. Jazmín Carranza jefa del Laboratorio de Colorimetría del INAOE junto con su equipo dará cada día talleres sobre los colores. La Dra. Juana Medina expondrá varios experimentos de óptica en una actividad llamada “La Magia de la Luz” en el Centro de Lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura de Conaculta. Dicho sea de paso, este centro atendió a más de 10 mil personas en año anterior en Filec. Talleres como los gallitos de Newton, faroles de luz, estrellas brillantes, conferencias como la Luz enlatada o presentaciones de libros como La luz que regresa, completan el lado brillante de la Filec.

Francia no podía faltar, desde la edición 2008 mediante las gestiones y el ímpetu de Philippe Faure, la Alianza Francesa y la embajada de Francia se volvieron aliados de la Filec. En esta edición tendremos participación de los galos a través de conferencias y cuentacuentos.

Sin la BUAP sería muy difícil organizar la Filec. Una buena cantidad de voluntarios están asociados a alguna de sus facultades o preparatorias, pero además de este gran apoyo también instalan la biblioteca y la bebeteca, y ahora la comicteca. Podríamos definirlos como socios mayoritarios ya que nos apoyan con impresos, playeras y bolsas, indispensables para la correcta identificación de los organizadores Filec.

p-17bLa UDLAP ha estado en casi todas las ediciones, pero es en ésta que remarcará su participación, no sólo a través de grupos artísticos, quienes siempre nos han dado un buen espectáculo, sino también con otras actividades. Debo recalcar la presentación de un libro de uno de mis mejores colegas en divulgación, sin importar que sea químico, el Dr. Miguel Ángel Méndez, flamante ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la categoría de Divulgación Científica, quien nos presentará su reciente libro Ciencia sin complicaciones.

Música, habrá mucha. Los Monedita, Papiroplastika, la Hormiga Juana, Tate Klezmer Band, La Cubetita v6.0 y muchos otros géneros musicales se presentan en Filec para poner música de fondo a la lectura.

Luego de ocho años todavía no podemos dejar de decir que aunque la Filec significa Feria Internacional de Lectura, la “i” sigue pareciéndonos de “incertidumbre”, ya que nunca sabremos si habrá una siguiente. Como en años anteriores los apoyos de las instituciones gubernamentales dedicadas a, o con la obligación de, promover la ciencia y la lectura, no llegan a una feria que convoca a más de 20 mil personas en cuatro días.

Por otro lado, tampoco podemos dejar de mencionar que la cantidad de voluntarios, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, es decir, la sociedad civil, se suma cada vez en mayor proporción a la Filec, que aunque liderada por el INAOE sigue siendo una iniciativa ciudadana.

Así que no se pierdan esta octava edición, los esperamos en el INAOE. No debemos permitir que se pierda la tradición de que en febrero, en Tonantzintla, las estrellas son los libros.

 

El programa completo se puede consultar en:

http://www.inaoep.mx/

http://www.consejopuebladelectura.org

 

[email protected]