Carlos Graef en la FCFM y la energía nuclear en México: Carlos Cano

El profesor emérito por la UNAM nació en Guanaceví, Durango, en álgidos tiempos revolucionarios (1911); su actividad catedrática en la Facultad de Ciencias de la UNAM se mantuvo hasta sus últimos días, murió en la ciudad de México en 1988, dirigía un grupo de investigación en relatividad general.

Carlos Graef, imagen tomada de http://www.smf.mx/cc-smf/

Carlos Graef, imagen tomada de http://www.smf.mx/cc-smf/

Su desempeño académico le permitió realizar estudios de Ingeniería Civil en el Technische Hochshule, en Alemania. La crisis de 1929 lo obligó a regresar al país. En la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM estudió Física teórica y matemáticas. La beca John Simon Guggenheim hace posible sus estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde se especializó en Física teórica. Dedicó gran parte de su investigación al estudio de las órbitas de las partículas cargadas de electricidad que se mueven en el campo magnético de la tierra, la teoría de la gravitación y la teoría general de la relatividad.

Fue director del Instituto de Física de la UNAM (1945-1957), director de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1957-1959). Fue catedrático de Física en la UNAM por más de cuatro décadas. Dirigió sus esfuerzos al desarrollo de la ciencia y de la industria nuclear en México. Fue delegado de México ante la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas (1946) y miembro de las conferencias sobre los usos pacíficos de la energía atómica de las Naciones Unidas (1955 y 1958). Fue fundador y subdirector del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (1941-1944). Fue fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Física (1950-1963) y de la Sociedad Mexicana de Radioisótopos (1957). También fue asesor científico de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (1956-1963), director del Centro Nuclear de México (1964-1970), presidente del Grupo de Expertos en Energía Nuclear de (1971-1977), Coordinador general del Instituto de Nacional de Energía Nuclear (1970-1977) y coordinador general de Uranio Mexicano (1980-1983). Fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y participó en el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos.

Su labor científica y su aportación al impulso de la ciencia en México ha sido reconocida y laureada con los galardones: Premio Manuel Ávila Camacho del Instituto del libro(1945), la Medalla Francisco Zarco, el Premio Nacional de Ciencias (1970), la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física y el Premio Nabor Carrillo de Ciencia y Tecnología Nucleares (1982). Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias (1979), el título de hijo predilecto de Guanaceví, Durango (1978).

Carlos Graef fue parte de un grupo de científicos e intelectuales que promovió intensamente la ciencia en México; el Observatorio de Tonantzintla y la Escuela de Físico Matemáticas son una consecuencia concreta de la actividad de este apasionado grupo. La amistad de Graef con Manuel Ávila Camacho lo acerca a su campaña presidencial. Ya como presidente de la República, en 1942 fundó el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, un proyecto impulsado por Enrique Erro, Guillermo Haro y Carlos Graef.

Una vez que el Observatorio empezó a funcionar, la posibilidad de crear una escuela de ciencias Físico Matemáticas y poner la Universidad de Puebla en la investigación de frontera en Física resultaba necesario, importante para la continuación de un proyecto de alcances científicos y nacionales, para garantizar el desarrollo moderno del país. En esos tiempos, se desarrolló la investigación en Física Nuclear, la energía nuclear resultaba estratégica y viable, por eso la investigación se dirigía a ello.

Desde ese tiempo en México ya se estaba planteando una salida al problema de la generación de energía. En 1950 se funda la escuela en la Universidad de Puebla. El primer programa de la escuela fue hecho por Carlos Graef a petición del Ingeniero Terrazas y de Guillermo Haro.

Cuando el conflicto de la universidad con la iglesia se agrava y el sector más conservador de Puebla —industriales y comerciantes ricos— considera como “enemigos peligrosos” a todos miembros de la Escuela de Físico Matemáticas porque eran liderados por un comunista: el ingeniero Luis Rivera Terrazas, por eso destruyen la escuela.

En la década de los 80’s Carlos Graef asistió a la FCFM como conferencista en varias ocasiones. Una comisión de estudiantes y profesores de la facultad asistimos a Uranio Mexicano, donde era director, a invitarlo a que ofreciera conferencias para los estudiantes. Guardo un agradable recuerdo de aquella charla. Nos recibió afectuosamente, recordó todo lo que el ingeniero Terrazas luchó para sostener, en un ambiente adverso —teniendo en contra al clero—, una facultad de ciencias y defender el proyecto, que México entrara a la modernidad.

 

La energía Nuclear

¿opción vigente en vigente en México?

 

Hace dos años, con motivo del Año Internacional de la Energía, la Sociedad de Física en un congreso efectuado en Morelia, se dio alrededor de las energías alternas. Había expertos en energía eólica, solar, geotérmica y un representante de la Central Nuclear de Laguna Verde. Todos defendieron la viabilidad de la generación de energía desde su campo y todos se opusieron a la energía nuclear. El representante de Laguna Verde dio dos argumentos interesantes que nadie pudo rebatir y, que considero loables y de tomar en cuenta. Uno de los argumentos es que los desechos radioactivos —que deben ser almacenados en celdas—, generados desde la operación de Laguna Verde no alcanzan a llenar la mitad de una alberca olímpica, y segundo, el costo por kilowatt hora era el más bajo de las otras opciones de energía alterna, ¿por qué? porque contamos con una fuente importante de Uranio y eso no cualquier país lo tiene.

Se ha satanizado a la energía nuclear, yo creo que esta mistificación responde más a cuestiones de geopolítica. ¿Por qué la reforma energética le expropia al estado la decisión sobre la explotación de los yacimientos, por qué no se dice nada acerca del uranio?

En el debate sobre la generación de energía y de la energía nuclear es tema de interés nacional, en México existe una vocación científica en el área nuclear, tenemos la capacidad desde la producción de conocimiento científico, de crear soluciones alternativas a problemas específicos.

La Escuela de Físico Matemáticas se creó en medio del debate sobre las energías, esa fue su vocación inicial, el uso de la energía nuclear, es el proyecto de Carlos Graef al Consejo Universitario.

 

 

Referencias

 

Fernández Chapau, José Luis y Mondragón Ballesteros Alfonso y otros. Carlos Graef Férnandez. http://abaco.izt.uam.mx/institutograef/DOCUMENTOS/biografia.pdf

 

UAM.Dirección de Ciencias Básicas e Ingenierías. Biografías. Carlos Graef. http://cbi.izt.uam.mx/

 

Piña Garza Eduardo. Carlos Graef Fernández. Revista Elementos. Puebla. http://www.elementos.buap.mx/num16/pdf/41.pdf