Importancia de la física en la biología

Como parte del aniversario de la Facultad de Física de la BUAP, en esta ocasión nos sumamos a sus festejos con este escrito. Enhorabuena y muchos años más para la física y para todos aquellos que a través de sus conocimientos han hecho grandes aportaciones a la ciencia.

p-16El desarrollo y el avance de las ciencias biológicas han estado relacionados de manera directa con la invención de un instrumento óptico de extraordinaria precisión mecánica: el microscopio; sin él, grandes descubrimientos en la biología no hubieran sido posibles.

Los primeros naturalistas solo tuvieron la oportunidad de realizar observaciones macroscópicas de los seres vivos; por lo que sus observaciones y sus resultados fueron muy limitados.

El primer antecedente que se tiene es cuando Euclides, discípulo de Platón, realizó trabajos dentro de la óptica geométrica, considerándolo fundador de esta área; sin embrago, hay datos que los egipcios y mesopotámicos empleaban y tallaban lentes para sus observaciones, además de tener conocimientos de óptica y astronomía.

Durante la Edad Media sobresale la figura de un físico árabe, Alhazen, quien tenía conocimientos sobre lentes, espejos y fenómenos ópticos; sin embargo, fue hasta el Renacimiento, cuando Kepler empleó estos lentes para observar mejor los objetos. Años más tarde, René Descartes descubrió el fenómeno de refracción de la luz y las leyes que lo rigen.

En esta área no se podía quedar atrás Galileo Galilei, quien construyó el llamado tubo óptico con lentes acopladas. Para finales del siglo XVI, Zacharias Janssen tuvo la curiosidad de observar un objeto pequeño a través de dos lentes, siendo su sorpresa que dicho objeto se veía varias veces más grande que su tamaño real, con este descubrimiento nació el microscopio compuesto.

Para 1665, Robert Hooke descubrió la célula al observar un delgado corte de corcho a través de un microscopio construido por él mismo, y fue hasta la mitad del siglo XVII cuando Anton Van Leeuwenhoek, tallador de finas lentes de gran aumento, logró dar importantes aportes al desarrollo de la microscopía; sin embargo, para esa época las lentes aún eran imperfectas. Fue hasta el siglo XIX cuando el matemático y físico alemán Ernst Abbe logró perfeccionar las características ópticas y mecánicas de los microscopios.

Gracias a estas grandes aportaciones a la ciencia, hoy en día en la biología hay amplios conocimientos en diferentes áreas, como en la biología celular, molecular, genética, microbiología, taxonomía, ente otras. Sin duda, uno de los aportes más importantes de la microscopía tanto para la biología como para la medicina, fue el descubriendo de la célula, con la ayuda del microscopio diversos personajes dentro de la ciencia pudieron realizar observaciones que permitieron describir sus partes y funcionamiento de la misma tanto en plantas como animales.

En 1838 el botánico alemán Schleiden propuso que la célula es la unidad estructural de todas las plantas. Un año más tarde Schwann propuso este mismo principio para los animales. Esto permitió que ambos desarrollaran el concepto de que la célula era la unidad estructural de los seres vivos; mientras tanto, Rudolf Virchow proponía que las células provenían de células ya existentes, esto tuvo una gran aceptación dentro del gremio científico de aquella época. Estos conocimientos sobre la célula permitieron que se formularan los postulados que darían origen a la teoría celular y con ello un gran avance en los conocimientos dentro de esta área.

Estos conocimientos como base permitieron que a mediados del siglo XX la bióloga Lynn Margulis pudiera establecer los conocimientos sobre la Teoría de la Endosimbiosis, la cual habla de la evolución de las células, explicando sobre todo el origen de las células eucariotas. Hoy constituye una de las bases más importantes de la moderna biología celular.

Sin duda, la invención del microscopio ha permitido la generación de conocimientos y sobre todo grandes avances dentro de la ciencia.

@helaheloderma

Tras las huellas

[email protected]