Reflejos del Año Internacional de la Luz

Exactamente hace un año dedicamos el número de Saberes y Ciencias a la Luz, así con mayúscula. En ese número mencionamos la gran cantidad de actividades que se estaban organizando debido al Año Internacional de la Luz. En particular para el INAOE resultó una gran oportunidad ya que la luz es común a varias de las investigaciones que se desarrollan en  las cuatro áreas de investigación que cultiva: Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales. En colaboración con otras instituciones locales, nacionales e internacionales, llevamos a cabo un extenso programa de actividades para todos los públicos, algunos se llevaron a cabo en sedes muy pequeñas con una treintena de niños, mientras que en otras hemos tocado a miles de personas con el tema de la luz. Aunque si bien nos basamos en los reportes, no queremos que este artículo parezca lo mismo, queremos más bien tratar de mostrar lo que hemos recibido del público y agradecer a todos los colaboradores.

NDE2015-CARTEL-SEDES-01OCTDebemos mencionar que, además, el reporte estaría incompleto, ya que muchos investigadores y estudiantes de posgrado fueron invitados de manera independiente a impartir charlas principalmente en escuelas de diversos niveles. Además, algunas instituciones organizaron actividades de las que nos hemos enterado sólo de “oído”, es decir, por el Facebook.

Como la mayoría de las instituciones, tenemos un plan de divulgación y comunicación, tenemos permanentemente series de conferencias, organizamos congresos, concursos, cursos, talleres, exposiciones y otras actividades sobre la ciencia, pero este año solicitamos a la mayoría de nuestros colaboradores que desarrollaran temas y talleres sobre la luz. Al cierre de la edición de este número aún estamos haciendo un recuento del público atendido, pero podemos decir que desde el comité nacional del AIL2015 hemos sido mencionados, como INAOE y como Puebla, como una de las regiones que más han contribuido a este evento.

A continuación describimos algunos de los eventos más importantes en los que nos involucramos durante este año que resultó luminoso para la ciencia.

Conferencias. Junto con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Casa del Puente en San Pedro Cholula y el Planetario de Puebla “Germán Martínez Hidalgo”, organizamos tres ciclos de conferencias para todo el público. Todas estas ponencias fueron impartidas por investigadores del INAOE.

En la Capilla del Arte de la UDLAP se realizó el ciclo “XperCiencia: Año Internacional de la Luz”, por otra parte, en el ciclo de conferencias “Luz cósmica en la Casa del Puente”, que se organizó en la sede del mismo nombre, se ofrecieron charlas sobre astronomía.

El tercer ciclo de conferencias dedicado al Año Internacional de la Luz se denominó “La luz en el Planetario” y se realizó en el Planetario de Puebla. Las charlas ofrecidas fueron: El viaje sinuoso de la luz, La era de las fibras ópticas, Visión por computadora, El universo invisible, La luz como herramienta en la fabricación de chips, Cómo construir un elemento óptico.

Feria Internacional de Lectura (FILEC). En su octava edición, que se realizó del 12 al 15 de febrero, esta fiesta de lectura y ciencia coorganizada con el Consejo Puebla de Lectura A.C. (CPL), recibió la visita de alrededor de 22 mil personas y estuvo dedicada al Año Internacional de la Luz. En esta oportunidad, la Jornada para Profesores rindió homenaje a la bióloga, educadora, maestra, promotora de la lectura, investigadora y autora de libros infantiles Luz Chapela.

luz-capilla-del-arteLa FILEC es una suma de esfuerzos en donde participan otras instituciones como la BUAP, la UDLAP, el IA-UNAM, el Instituto Francisco Esqueda, la Escuela Normal Federalizada, la Editorial Lunetario y el IMACP. En este contexto, destaca de manera particular el CONACULTA, que ha dado grandes apoyos a la FILEC a través del Programa Nacional de Salas de Lectura y Alas y Raíces.

Jornada de la Luz en Ingeniería. Sólo un día, pero que fue realmente fructífero y reconfortante al acercar la luz a más de 2 mil estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP. Charlas durante todo el día, con auditorio siempre lleno, talleres y demostraciones en el lobby de la Facultad, largas filas de estudiantes. El trabajo de la Dra. Patricia Martínez fue realmente impresionante. Investigadores de la FCFM de la BUAP fueron parte del programa.

Encuentra un  reloj de Sol. En todo el planeta existen verdaderas obras de arte ubicadas en iglesias, torres, panteones, universidades, parques y conventos. En nuestro país es similar, pero pocos son conocidos, por lo que el INAOE en colaboración con el CONACULTA a través del programa Alas y Raíces y de la empresa Celestron convocamos al concurso nacional de fotografía y dibujo “Encuentra un reloj de Sol” cuyo objetivo principal, además del descubrimiento, era interesar a los menores de edad en la ciencia y familiarizarlos con el patrimonio cultural y arquitectónico de México.

Hubo sorprendentes hallazgos realizados por los niños y adolescentes mexicanos que participaron en este concurso en el que se recibieron 199 obras de más de 20 estados del país. La premiación fue el 13 de noviembre en el marco de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México.

Y en la misma FILIJ regresó la ciencia, y de manera deslumbrante, luego de varios años. Por primera ocasión nos invitaron a tener una carpa de ciencia que decidimos dedicarla a la luz. Los jóvenes de los capítulos estudiantiles de divulgación de la Optical Society of America atendieron durante 11 días a más de dos mil niños y jóvenes, además, luego de la premiación del concurso arriba mencionado, hubo conferencias y observación astronómica, en la que a pesar de estar nublado asistieron más de un millar de personas

Noche de las Estrellas. Este evento es quizá el más importante a nivel nacional y tiene como objetivo acercar la cultura científica, con el pretexto de la astronomía, a todos los estratos de la población. Se trata de un esfuerzo concertado entre las instituciones más importantes del país, así como la participación de proveedores de telescopios, astrónomos profesionales y aficionados. Hasta la fecha ha congregando a más de un millón de personas, atendidos por miles de voluntarios y poniendo a disposición del público más de 8 mil telescopios.

El INAOE ha realizado grandes esfuerzos para que Puebla sea uno de los estados sobresalientes en la Noche de las Estrellas. Hemos logrado convocar a las instituciones científicas y culturales más importantes de la región, de tal manera que en 2015 el evento se realizó en seis sedes en nuestra entidad.

En un recuento preliminar sobre la participación, muy cercana del INAOE, tenemos que en la sede del Complejo Cultural Universitario recibió aproximadamente a 18 mil personas; Atlixco 4 mil; Cd. Serdán, con un total de 2 mil; Tepetzala con un total de mil 784 personas atendidas; la Universidad Politécnica de Puebla en Juan C. Bonilla atendió a mil, y en Tepeaca hubo mil 500 personas.

Desde el INAOE apoyamos a tantas sedes como nos es posible, ya sea con talleristas o conferencistas, por ejemplo Agustín Márquez estuvo en la zona mixe de Oaxaca; Abraham Luna, en Cancún; Emanuel Bertone, en Peña de Bernal, y Alberto Carramiñana, en Cananea.

Talleres, ferias y todo lo demás. Participamos y organizamos muchas otras actividades para celebrar a la luz, no sólo las mencionadas antes, también las que se organizan anualmente como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Jornada de Puertas Abiertas así como muchos talleres fueron diseñados especialmente para celebrar este año.

El número total de personas atendidas en estos eventos está aún por definirse ya que casi todas las actividades de divulgación del INAOE estuvieron dedicadas a la luz, sin embargo, tan sólo sumando FILEC y Noche de las Estrellas tenemos más de 40 mil personas.  Literalmente se trata de deslumbrar a las nuevas generaciones para que se dediquen a estudiar ciencias luego de conocer las bondades de la luz.

 

[email protected], [email protected], [email protected]