La luz en el Nobel

La luz es probablemente la manera más común con la que interactuamos con el mundo que nos rodea, pero  entender la luz es una de las tareas más complicadas que existen para los científicos, que poco a poco hemos aprendido a convivir con ella y en algunos casos a controlarla. Las tecnologías basadas en la luz son hoy en día fundamentales para la vida diaria y han sido precursoras de la gran mayoría de las tecnologías que tenemos actualmente. Por ejemplo, la electrónica moderna tiene sus inicios en  la electrónica de bulbos que fue posible gracias a la predicción de Albert Einstein del efecto fotoeléctrico, motivo por el cual recibió el premio Nobel en 1921. El primer premio Nobel de Física, otorgado a Wilhelm C. Röntgen, por el descubrimiento de los rayos X, ha permitido un avance en muchos campos, principalmente en la medicina.

p-09El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad. Los distintos premios se entregan cada año. Cada persona o institución laureada recibe una medalla de oro, un diploma y una cantidad de dinero. Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco inventor de la dinamita, y comenzaron a entregarse en 1901 a personas vivas en el momento de su nominación en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. A partir de 1968 se estableció también el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. El comité de selección hace una labor muy cuidadosa para que año con año, exceptuando los períodos de las dos guerras mundiales, se realice la solemne ceremonia en Suecia para la entrega de los premios Nobel a manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, excepto el premio Nobel de la paz, entregado en Oslo Noruega a manos del Rey Harald V de Noruega.

Es importante notar que el primer premio Nobel de Física estuviera relacionado con la luz y las tecnologías asociadas a la luz. A partir de entonces la luz ha sido continuamente reconocida como un elemento del desarrollo del conocimiento y la tecnología. De los 201 premios Nobel en Física 67 han sido otorgados a individuos trabajando con la luz y las tecnologías aplicadas. También ha tenido presencia en los premios Nobel de Química, donde ha sido reconocida en 18 de los 172 premios otorgados y en Medicina o Fisiología en cinco de las 210 ocasiones. Así, la luz ha sido reconocida en 88 ocasiones como generadora de descubrimientos notables para la humanidad. En la tabla podemos ver los nombres de todas estas personas. Para conocer la razón por la cual recibieron el premio Nobel vale la pena visitar la página electrónica oficial en  www.nobelprize.org

 

El premio Nobel se le otorga a personas muy inteligentes, que además de ser inteligentes hicieron algo por mejorar las condiciones de vida. Los descubrimientos y desarrollos que toda esta gente ha hecho no siempre fue la razón original de los estudios que llevaron a la obtención del premio. Por ejemplo ni Röntgen ni Einstein tenían pensado desarrollar la imagenología médica ni la electrónica. Otro ejemplo son los investigadores japoneses galardonados con el premios Nobel de 2014 por el desarrollo del diodo láser azul que originalmente realizaron su investigación teniendo en mente aumentar la capacidad de almacenaje en discos compactos, sin embargo lo que consiguieron fue generar la tecnología que llevó al desarrollo del diodo emisor de luz (LED) de luz blanca e impulsar la tecnología verde de iluminación de bajo costo. Similares historias podemos encontrar si examinamos el desarrollo de cada uno de los notables seres humanos galardonados con el premio Nobel que sentaron las bases para una tecnología que contribuye a mejorar la condición humana. Hay que reconocer que el premio Nobel se otorga no solamente por el desarrollo de la tecnología, sino por el entendimiento que se tiene de esta tecnología. Es curioso que los dos grandes impulsores de la electricidad moderna, Thomas Alba Edison y Nikola Tesla, no figuran entre los ganadores del premio Nobel; sin embargo, tienen todo nuestro reconocimiento por hacer nuestra vida un poco más placentera.

A cada uno de los nombres de galardonados con el premio Nobel mencionados en la lista en esta página les interesaba, como científicos, entender un poco más  la luz y lo que consiguieron fue desarrollar una tecnología basada en ella. Por ello les estamos agradecidos.

 

Premios Nobel en Física relacionados con la luz

1901        Wilhelm C. Röntgen

1902        Hendrik A. Lorentz

Pieter Zeeman

1904        John W. Strutt (Lord Rayleigh)

1907        Albert A. Michelson

1908        Gabriel Lippmann

1909        Carl F. Braun

Guglielmo Marconi

1914        Max von Laue

1915        Sir William H. Bragg

1918        Max K. E. L. Planck

1919        Johannes Stark

1921        Albert Einstein

1922        Niels Bohr

1923        Robert A. Millikan

1930        Sir Chandrasekhara V. Raman

1932        Werner Heisenberg

1933        Paul A. M. Dirac

Erwin Schrodinger

1944        Isidor Isaac Rabi

1953        Frits Zernike

1954        Max Born

1955        Polykarp Kusch

Willis E. Lamb

1964        Nikolai G. Basov

Aleksander M. Prochorov

Charles H. Townes

1965        Richard P. Feynman

Julian S. Schwinger

Sin-Itiro Tomonaga

1966        Alfred Kastler

1971        Dennis Gabor

1978        Pyotr Kapitsa

Arno Penzias

Robert Wilson

1981        Nicolaas Bloembergen

Arthur Schaalow

Kai M. Siegbahn

1986        Gerd Binnig

Heinrich Rohrer

1989        Norman F. Ramsey

Hans G. Dehmelt

Wolfgang Paul

1997        Steven Chu

William D. Phillips

Claude Cohen-Tannoudji

2000        Zhores I. Alferov

Herbert Kroemer

Jack S. Kilby

2001        Eric A. Cornell

Wolfgang Ketterle

Carl E. Wieman

2005        Roy J. Glauber

John L. Hall

Theodor W. Hänsch

2006        John C. Mather

George F. Smoot

2009        Charles K. Kao

Willard S. Boyl

George E. Smith

2012        Serge Haroche

David J. Wineland

2014  Isamu Akasaki

Hiroshi Amano

Shuji Nakamura

 

Premios Nobel en Química relacionados con la luz

1967        Manfred Eigen

Ronald G. W. Norrish

George Porter

1971        Gerhard Herzberg

1999        Ahmed H. Zewail

2000        Alan J. Heeger

Alan G. MacDiarmid

Hideki Shirakawa

2002        John Bennett Fenn

Koichi Tanaka

2006        Roger D. Kornberg

2007        Gerhard Ertl

2008        Shimomura Osamu

Martin Chalfie

Roger Y. Tsien

2014        Eric Betzig

Stefan W. Hell

William E. Moerner

 

Premios Nobel en Medicina relacionados con la luz

 

1963        Alan Lloyd Hodgkin

1963        Andrew Fielding Huxley

1963        Sir John Carew Eccles

1967        Haldan Keffer Hartline

1967        George Wald

 

 

[email protected]