Alejandro Arnal: promotor de la astronomía desde la iniciativa privada

Alejandro Arnal, Gerente de Marca en Victorinox, Celestron y Maglite, no solo participa como patrocinador en la Noche de las Estrellas y en múltiples eventos de divulgación científica, sino que también ha empujado actividades astronómicas que han tenido una respuesta masiva; es el principal impulsor del Reto México que en tres ocasiones ha establecido un recórd Guinness para México al observar al mismo tiempo la Luna.

Alejandro Arnal

Alejandro Arnal

Aprovecha incluso cuestiones como el diseño de las playeras para promover aún más el evento. Hace unos días promovió un concurso cuyos premios eran, desde luego, telescopios. La participación fue muy nutrida. Todos los diseños debían rescatar el tema de este año: el derecho a los cielos oscuros.

Alejandro Arnal nos recibió en las oficinas centrales de Victorinox, en Puebla. Como siempre, entusiasta y bromeando, contestó algunas preguntas sobre la especial atención que pone a la línea de equipo astronómico que distribuye su empresa.

SyC: ¿Desde cuándo participa Celestron en la Noche de las Estrellas?

Alejandro Arnal. Tradicionalmente desde 2009 Victorinox, a través de Celestron, su marca de equipo astronómico que distribuye en México, ha participado patrocinando las playeras del evento para todas las sedes en el país,  y no nada más eso, sino también ha sido parte del Comité Nacional tratando de promover ideas que ayuden a la divulgación de esta linda ciencia que es la Astronomía.

 

Parte posterior de la playera de la Noche de las Estrellas, ganador del concurso “Diseñando el cielo estrellado”

Parte posterior de la playera de la Noche de las Estrellas, ganador del concurso “Diseñando el cielo estrellado”

SyC: ¿Por qué una empresa decide participar en el Evento de la Noche de las Estrellas?

Alejandro Arnal. Victorinox, no solo en México, también en Suiza y en todo el mundo donde participa, siempre trata de ser una entidad socialmente responsable, eso quiere decir, devolverle un poquito a la sociedad de lo que ellos nos dan. En este caso nosotros sabemos que este tipo de eventos son muy buenos para el país, cada vez que le acercamos a la gente el conocimiento de la ciencia le estamos dando el poder de diferenciar, entender, conocer y saber. A nosotros se nos hace fundamental que nuestro país tenga esta aproximación con la ciencia, es una forma de que la gente crezca, por eso estamos muy contentos de poder contribuir en este evento.

 

SyC: ¿La Noche de las Estrellas ha tenido algún impacto en el incremento de propietarios de telescopios?

Alejandro Arnal. Antes de 2009 se vendían alrededor de 10 mil telescopios al año, después de unirnos al evento de la Noche de las Estrellas este número ha incrementado, tan solo el año pasado, en 2015, la marca Celestron aumentó sus ventas a 20 mil, así que la cifra total es de 35 mil telescopios vendidos al año. El fenómeno que ha provocado la Noche de las Estrellas realmente tiene una incidencia muy positiva en la adquisición de telescopios para que cada vez sea más gente la que se acerque a la astronomía. Aquí la gran labor es saber dónde están estas personas para que las podamos incluir en este movimiento y crecer.

SyC: Y, durante el día del evento, ¿hay venta de telescopios?

Alejandro Arnal. Hemos instalado puestos para venta de telescopio únicamente en Puebla, sin embargo, la venta ese día no es importante, sabemos que el efecto de la Noche de las Estrellas sucede en días posteriores, es muy notorio, con distribuidores como Sanborns y tiendas Zurich, sabemos que les va muy bien con las ventas de nuestros telescopios porque la gente queda maravillada y quieren adquirir uno. La invitación que hacemos es que la gente que quiera comprar un telescopio en la fecha del evento se acerque a los comités organizadores de la sede en la que asistieron para que les puedan ayudar a manejar el telescopio que adquirieron y posteriormente se sumen a este gran evento.

 

SyC: ¿Cuántas personas del equipo Celestron participan en el evento de la Noche de las Estrellas?

Alejandro Arnal. Entre 20 y 25 personas, pero sin contar un buen número de distribuidores que participan en las diferentes sedes.

 

SyC: ¿Cómo fue la respuesta del Concurso  “Diseñando el cielo estrellado”?

Alejandro Arnal. Este año decidimos abrir una convocatoria para diseñar la parte posterior de la playera de la Noche de las Estrellas y tuvimos una respuesta favorable, recibimos alrededor de 80 diseños, así que decidimos ampliar el número de regalos, no sólo dimos un telescopio sino aumentamos seis más, para las menciones honoríficas y la Selección Celestron. Lo más destacable es la calidad de los diseños enviados por los participantes. Fue realmente complicado seleccionar al ganador. Seguramente repetiremos esta experiencia en futuros eventos de divulgación astronómica.

 

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