Iniciativas ciudadanas y políticas de gobierno en el desarrollo de Puebla

La ciudad de Puebla concentra más de un millón y medio de habitantes; se generan en ella intereses de distintos sectores de la sociedad: algunos con necesidades en común, mientras que otros corresponden a intereses particulares que afectan a la gran mayoría de los ciudadanos.

Las políticas gubernamentales a menudo se encuentran alejadas de las necesidades reales de la población, lo que genera inconformidad y cuestionamientos por parte de la sociedad sobre si las soluciones adoptadas son las correctas o las más adecuadas. Esta situación genera conflictos entre los diferentes grupos de la sociedad y con el gobierno, y escasean las instancias de mediación en busca del beneficio común, lo que supone la necesidad de una nueva relación entre gobierno y ciudadanía para la atención conjunta de los problemas de la sociedad.

En este escenario de inconformidad ciudadana, surgen iniciativas que buscan ganar espacios en la toma de decisiones sobre la ciudad, las cuales se generan a diferentes escalas y desde diferentes sectores que en distintos momentos se sienten afectados por el rumbo del desarrollo urbano, o simplemente porque existe una mayor conciencia social respecto a los temas de interés público.

Aquí presentamos algunos fragmentos de investigaciones que se realizan en el doctorado en procesos territoriales de la BUAP. Versan sobre iniciativas que actualmente se están desarrollando en la ciudad de Puebla, las cuales corresponden a temas promovidos por distintos sectores de la sociedad y muestran los retos que supone la organización interna de estos grupos y su vinculación con las autoridades de gobierno, siendo la universidad un actor estratégico para orientar y fortalecer las iniciativas de la ciudadanía.