Paleobiología

p-03Hace un par de años Saberes y Ciencias publicó un primer número dedicado a la paleontología, el que para satisfacción de los autores tuvo una recepción muy positiva entre los lectores habituales del suplemento, fanáticos de los dinosaurios y entusiastas de la paleontología en general. En esta ocasión, presentamos a los lectores un nuevo especial ahora dedicado a la paleobiología, disciplina comparativa que combina los conocimientos generados por la biología, paleontología y otras áreas de conocimiento.

La paleobiología como disciplina, ha tenido un desarrollo extraordinario en las últimas décadas creando toda una revolución y generación de nuevo conocimiento que va más allá de la paleontología clásica, la que solo se ocupaba del estudio descriptivo de los fósiles. Por ejemplo, ahora contamos con información que antes era impensable tal como son los patrones de coloración en la piel, plumas u otros tejidos de animales extintos como los dinosaurios. Igualmente, la paleobiología ha permitido conocer con mayor amplitud la relación entre los organismos del pasado y su entorno, así como sus relaciones de parentesco, distribución biogeográfica, biomecánica, etcétera.

Por otra parte, al igual que en el anterior número publicado por  Saberes y Ciencias, todos los autores de este especial son paleontólogos profesionales, quienes provienen de prestigiadas instituciones de Alemania, Chile, España, México y Reino Unido. Todos los artículos de esta edición son inéditos, escritos minuciosamente para hacer llegar a los lectores de forma clara y sencilla el conocimiento y trabajo de los autores en sus distintas áreas de estudio. Este número incluye una variedad de temas los cuales van desde la historia evolutiva de los mamíferos mesozoicos, macroevolución y fósiles vivientes, la historia evolutiva de los lagartos de la Península Ibérica, estudios en ámbar fósil, la explosión de la vida en el Cámbrico, el origen del vuelo en las aves, el estudio de huellas de dinosaurios y la biomecánica de los reptiles marinos del Mesozoico.

Finalmente, los autores deseamos que este especial de paleobiología sea del agrado de los lectores de Saberes y Ciencias, esperando que disfruten cada uno de los artículos.

 

[email protected]