Las Lágrimas de San Lorenzo

Imagen tomada de https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros

Imagen tomada de https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros

Las famosas Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de estrellas, las “Perseidas”, con una actividad alta. Son famosas, ya que durante el evento pueden suceder aproximadamente 100 meteoros/hora. El radiante de la lluvia se localiza en la constelación de Perseo y tiene lugar cada año entre el 16 de julio y el 24 de agosto, el máximo de intensidad en 2018 sucederá durante las noches del 11 al 13 de agosto.

Como ya hemos mencionado antes, las lluvias de estrellas no son ni lluvia ni estrellas, se trata de partículas de polvo “dejadas” por los cometas en la órbita de la Tierra y que al ingresar en la atmósfera se calientan y brillan. En el caso de las Perseidas el cometa “causante” es el Swift-Tuttle que, con un periodo de 133 años, pasó en 1992 y volverá a pasar hasta el año 2126.

A diferencia de la mayoría de fenómenos astronómicos, para observar las lluvias de meteoros no son necesarios ni telescopio ni binoculares, es mejor a simple vista, pero en sitios oscuros y despejados, aunque en nuestro país es, desafortunadamente, temporada de lluvia.

A las Perseidas se les asoció el nombre de “Lágrimas de San Lorenzo”, ya que el 10 de agosto se celebra a este santo, quien vertió lagrimas al ser quemado.

 

[email protected]