Diarios de pandemia

Lo que sigue son pequeños extractos de diarios de una treintena de niños de entre 11 y 15 años, realizados durante la cuarentena. Hemos procurado seleccionar ejemplos de diversas situaciones, opiniones y reacciones que tuvieron un carácter generalizado notable.

 

Lunes 20 de abril de 2020

Papá y yo nos quedamos en la casa; mientras estuvimos aquí vimos una película que papá encontró, pero no nos gustó nada, estaba muy extraña y aburrida, así que la cambiamos y nos pusimos a ver una serie que empezamos hace poco; comimos y papá se puso a escombrar algunos cuartos de la casa mientras yo arreglaba el mío. Yo no tardé mucho pero él sí, así que mientras lo esperaba salí al patio a jugar con mis perros. (Andrea)

 

Miércoles 22 de abril

El día de hoy no hice mucho. Me desperté a las 14:00 hrs., vi un rato mi celular y después fui a desayunar. Volví a mi cuarto y me dormí otro rato. Por ahí de las 15:30 hrs me desperté y decidí hacer mi tarea. Prendí mi computadora y abrí el blog en busca de tarea por hacer. Un rato después terminé la tarea que se iba a entregar pronto, las otras no las hice, y decidí ponerme a leer. (Andrea M)

 

Jueves 23 de abril

Este día ha sido el más productivo desde que comenzó la cuarentena. Desde que me levanté de la cama, salí a mi jardín a hacer mi rutina de ejercicio, y me di cuenta de que cada día es un día menos en esta pandemia y que lo mejor que uno puede hacer es tomarse más a la ligera la vida. Al escuchar mi canción favorita (Atmosphere, de Joy Division) me animé mucho y junté fuerzas para empezar a mover mis muebles de lugar. Tardé un rato, pero fue bastante fácil y por fin terminé de ponerlos como a mí me gustaba y fui a barrer el piso de todo mi cuarto para que quedara bien limpiecito. (Ditzalí)

 

Viernes 24 de abril

Hoy me desperté un poco más tarde que de costumbre, a las 7:00 de la mañana, e hice mi rutina habitual de comer algo antes de las actividades, escuchar el noticioso, como diría Mafalda, y esperar a que nos empecemos a mover. Mientras escribo estoy escuchando a Óscar Chávez, su álbum Parodias neoliberales, y las que más me gustaron fueron Se vende mi país, Salario mínimo, Fragmento de la feria y Mexicana curious. (Emilio)

 

Domingo 26 de abril

Miren, esta mañana me levanté a las 10:30 y mi mamá me dice que por qué tan tarde, y yo de mamáááááá, es domingo, hay que echar la flojera agustín. Luego me acordé de algo: no podía leer el Diario de Greg porque mi amigo que me los prestaba ya no puede; así que lo único que puedo hacer es leer las instrucciones del champú, tristemente, y lo único de lectura que me quedaría serian mis cómics, pero esos ya los leí, y pues nada, me puse a jugar con Mate. Mi mamá dice ese niño no hace otra cosa, así que jugué todo el día y vi unas películas con mi mamá y ya me dormí. (Daniel Jair)

 

Martes 28 de abril

Hoy es el cumpleaños de papá. En un año más cumplirá 50, wow. Debe ser feo no poder ver al resto de tu familia para celebrar, y él no es el único al que le ha pasado durante esta contingencia. A diferencia del festejo de hoy, que solamente fue entre nosotros, recuerdo su fiesta sorpresa de hace tres años, que fue más grande. Eran las 20:30 hrs cuando habíamos terminado de acomodar la mesa, poner platos, abrir el strudell que le compramos a papá y cuando llamamos a las familias. Al no poder físicamente con ellas hicimos una videollamada con todos. Y así, mientras luchábamos contra el mal internet y el retraso de la llamada, le cantamos a papá unas caóticas mañanitas. Son las maravillas del internet. Terminamos de cenar, ahora desconectados, y así concluimos el día. (José Pablo)

 

Miércoles 29 de abril

Teníamos que ir a una papelería para convertir unos documentos en pdf, además me tenía que tomar una foto para una credencial (todo para el registro de la prepa). En la foto salí horrible, mi cara no se ve bien cuando estoy seria. Luego fuimos a la escuela para pedir la constancia y mi credencial. Después fuimos a tomarme otra foto, sólo que ésta sería digital. Esta vez fue mucho más rápido. Cuando llegamos tomé asiento en un simple y sencillo banco, el señor no me dijo que me quitara grasa de la cara y tampoco me dio agua para el cabello, no tenía luces ni un fondo verde, sólo era un banco y una pared blanca. Me tomó la foto sin que me moviera la cara y me dejó sonreír, fue muy rápido. El señor era buena onda, de hecho su hijo también estaba en  proceso de admisión a la BUAP  y de eso platicamos, nos dio algunos consejos que nos podrían servir. (Julieta)

p 07

Jueves 30 de abril

Juraría que era viernes, pensé que tenía que entregar hoy la monografía, me desperté a las 11:30 y tomé mi libreta de química, me senté en el escritorio y comencé a trabajar en la tarea; nada muy complicado, algo de reacciones químicas y representaciones de cambios físicos y químicos, no son cosas particularmente difíciles o confusas, pero sí que son muy desesperantes. (Leonardo)

 

Viernes 1 de mayo

El día de hoy me he levantado de buenas y energético, con un cuarto bien limpio y ordenado, ya que los días anteriores me he puesto a ordenarlo; además me desperté con luz del sol, así que he bajado a bañarme, me he vestido y he bajado a la sala para ver un rato la tele, ya que mis papás se habían ido a entregar unas cosas. Después de desayunar fui a la computadora a revisar tareas y trabajos, tras de hacer algunas cosas de la escuela me puse a limpiar el polvo de los muebles (ya que es el trabajo que me toca hacer en la casa). (Liam)

 

Sábado 2 de mayo

Me aburro un poco. No siento que los fines de semana sean el sábado y el domingo, lo siento como lunes o jueves. Me gusta jugar con mi consola y con mis amigos. Me gustan un poco las plantas. (Eduardo)

 

Lunes 4 de mayo

Mi mamá se fue temprano y yo me quedé en la casa con mi abuelo, que me hizo de desayunar muchas cosas y muy ricas. Pero tenía que esperar un paquete de mi mamá que llegó hasta en la tarde, y además el chico de Amazon se perdió y lo tuvimos que salir a buscar. Hice tarea de  Historia e Inglés y la terminé más temprano de lo normal, hasta me dio tiempo de comer a la hora que siempre acostumbro y no casi a la hora de la cena. Fue el último día que vino mi tía a visitarnos, porque el miércoles nace Bali y todos estamos muy emocionados por su llegada, aunque por todo esto del coronavirus no sabemos hasta cuándo lo vamos a conocer, porque no podemos salir y mucho menos él. (Melissa)

 

Miércoles 6 de mayo

Hoy me desperté más feliz porque ayer vi a mis abuelos, aunque fuera de lejos.Saqué a pasear a mi perro como todos los días y hoy desde temprano estaba fresco el ambiente y se veía que más tarde iba a llover, y eso me gusta mucho. Regresé de pasearlo e hice ejercicio y luego me bañé y comí pasta, que también me gusta mucho. Avancé con la monografía, y de ahí vi mi serie como siempre y cené cereal. Como los últimos días no me había podido dormir temprano hoy ya estaba muy cansada y me dormí más temprano. (Varinka)

 

Jueves 7 de mayo

En la mañana, después de desayunar, estuve haciendo la tarea de mate, que esta vez se me hizo más sencilla. Cuando la estaba terminando, mi papá y mi hermana se pusieron a jugar escondidas para la tarea de mi hermana, pero con escondites bien absurdos, y de hecho era más para reírse que para jugar en serio; creo que solo hubo una ronda en la que mi hermana tardó en encontrar a mi papá, y fue cuando él se subió a su cama, pero todo se amoló cuando él tosió. (Andrea M.)

 

Lunes 11 de mayo

El día comenzó parcialmente nublado, me despabilé, fui al baño y comencé a ver el canal de Ingenio TV en la televisión aproximadamente a las 8:00 am. Salí al patio a las 11 de la mañana para correr, tomar aire, jugar, ver las plantas y jugar con mi monopatín, fue divertido. (Eduardo)

Martes 12 de mayo

p 08

El día de hoy me levanté más tarde que ayer, y fui a ver a mis mascotas. Y entonces vi que mi perrita estaba ladrando a algo, cuando me acerqué vi que era una lagartija. Le avisé a mi familia para que la fueran a ver. Al querer quitársela no quiso y la anduvo trayendo todo el día. Como si fuera su premio. Después de ver a mi perrita empecé a hacer mi tarea. Y como a las 3 de la tarde comí y luego leí mi libro de Narnia El príncipe Caspian. (Paola)

Miércoles 13 de mayo

Mi madre estaba escuchando la mañanera mientras comíamos, raramente le pongo atención a estas porque estoy pensando en mis propios asuntos. Cuando terminé puse el plato en su respectivo lugar y me fui a mi rincón, prendí la laptop y me puse a hacer la tarea; cuando terminé me puse a ver videos y series. Tuve que salir, cuando iba de camino me dio el sol en la cara, cuando logré  abrir los ojos nuevamente vi el sol ocultándose, era hermoso, sentir el calor que te inunda en todo el cuerpo, el viento que te da en la cara, y sentir la hierba, fue muy bonito volver a sentir esas sensaciones. (Evelyn)

 

Sábado 16 de mayo

Nos invitó Mari a conocer su nueva cabaña, es muy bonita como el paisaje y el entorno, llenos de paz, por la tranquilidad que se tiene y seguramente se siente todos los días al levantarse y no escuchar ni un ruido de máquinas, automóviles o gritos de personas extrañas. En vez de eso se escucha el silencio que te calma y relaja, como su paisaje de la naturaleza que hoy en día no se encuentra fácilmente con tantas casa, edificios, construcciones en general, como zonas con planchas de cemento en vez de pasto, plantas y árboles. (Ana Sofía)

 

Lunes 18 de mayo

Vi en la computadora que tareas estaban en el blog  y las hice estuve así toda la mañana como siempre. Después ayude a mi papá a poner la mesa y subí a tender mi cama, luego mi papá me llamó, comimos algo y vimos una película de Cantinflas, fue muy divertido. (Valeria)

 

Salimos a dar una vuelta con mi mamá y mi hermano al cerro, el cual afortunadamente es un área verde que se ha mantenido gracias a que no hay gente en los alrededores. Caminamos como tres kilómetros hasta que mis perros se cansaron y tuvimos que regresar, en el transcurso de regreso encontramos varios animales como una liebre, una lagartija y un halcón, al regresar a casa todos un poco cansados tomamos agua y mis perros tomaron una siesta. Chequé el blog en busca de nuevas tareas y encontré demasiadas por hacer, así que me puse a trabajar. Comencé viendo un video larguísimo que nos dejó la maestra de Física, el video fue interesante, pero me gustan más las clases presenciales. Salimos con mi mamá a saludar a Dary (mi mejor amiga), aunque sea desde el carro, me dio mucho gusto verla, ya que en el colegio solíamos vernos todos los días. (Violeta)

 

Martes 19 de mayo

Hoy me desperté con mucha flojera, pero mi mamá tenia actividades para ese día. Iniciamos con un poco de limpieza de las habitaciones y de la cocina, luego trapeamos toda la casa y al final me tocó lavar los trastes del desayuno. A la hora de la comida me toco preparar el espagueti, a mi mamá la sopa y a mi hermano el agua de limón. Luego de comer salí un poco a jugar con la pelota de voleibol. El resto del día me quedé jugando con mis amigos. (Sebastián)

 

Miércoles 20 de mayo

Mi papá se levantó súper temprano, como a las 5:00 de la mañana y luego se puso a lavar su carro y a hacer su ejercicio. Como a las 7:30, porque nos despertó a todas. Desayunamos torta de huevo… cuando terminé, finalmente de comer y lavar los trastes, mi papá nos llamó y nos dijo que nos habían pedido la pala y el machete porque estaban cortando la maleza que hay detrás de algunas casas. Luego regresamos y terminamos el aseo, luego yo me puse a hacer la tarea de inglés y de matemáticas.

Mi mamá se puso a trabajar en cosas de la escuela. En la noche me puse a estudiar con el celular y cuando me di cuenta ya eran las 23:34 así que me puse a dormir… me desperté a las 12:00 porque vibró algo y fue mi celular, me asusté mucho. (Victoria)

 

Domingo 24 de mayo

Me levanté mejor del dolor de cabeza, pero aún no se iba completamente. ¡¡Mi cabeza va a explotar!! Ya no aguanto la cuarentena, ya quiero ver a mis amigos, salir al cine… Bajé a desayunar, pero nadie había bajado aún, entonces empecé a comer algo y me subí a mi habitación (Darinka)

 

Lunes 25 de mayo

Desperté y cada vez me cuesta más trabajo levantarme y hacer ejercicio, sinceramente creo que ya voy a dejar de hacer, no estoy tan mal, haré hasta el próximo año y ahí ya me enfocaré totalmente. Este día fue para entregar todas las tareas que me hacían falta, no tenía alguna tarea específica para hoy, pero sí preguntar y hacer todas las atrasadas posibles. (Rafael)

 

Este mismo día hice la tarea de Joselo y vi el documental de Elein, el documental me pareció tan bueno y tan informativo que lo vi dos veces. Después escribiré mi comentario sobre el documental y el movimiento (…) Me fui a bañar y después a leer El contrato social de Jean Jacques Rousseau, me interesé en él pues leí que invento el sistema democrático y la era de la Ilustración, y decían que el libro trataba de Derechos humanos, sin embargo, vi que estaba en la biblioteca digital y lo empecé a leer, pues una de las ideas de la Ilustración es que desconfíes de todo aquel que te dé información, compruébalo tú mismo. (Emilio)

 

Martes 26 de mayo

Empecé a hacer tarea de teatro y al mismo tiempo veía ropa: vestidos, faldas, tops, zapatos, botas, botines, zapatillas, todo esto para la graduación, la que claramente no tendré, ni el foro, o sea que no va a pasar nada de lo que quería que pasará por culpa del coronavirus. En parte quería que pasará porque es mi último año y lo quería disfrutar con mis amigxs y también porque es una buena excusa para comprar ropa. Toda la tarde terminé los diarios que tenía atrasados porque ya eran suficientes, y por fin  hoy los he terminado. (Melissa)

 

Miércoles 27 de mayo

Desperté a las 8:00, cosa que me pareció suficiente tiempo para bañarme, arreglarme, organizar mi cuarto y llegar justo a la hora de la clase con Sebas. Probablemente hubiera llegado a tiempo a la reunión de no ser por el apoyo técnico que tuve que brindarle a mi papá para que pudiera comenzar a dar clases. No sólo no llegué a tiempo a la reunión con Sebas, sino que también se fue el internet y no pude llegar ni siquiera hacia el final de la reunión. (Leonardo)

 

Jueves 28 de mayo

¿Cómo es que sé que ya ando mal? Si me quedo platicando con la señora que vende mascarillas, o si me emociono por ir al Oxxo, o si me empiezo a llevar extremadamente bien y muy rápido con las que nunca pensé hablar. Hoy aprendí que los Froot Loops saben todos iguales y que al parecer se te puede pasar un día entero viendo el celular. Y ya. Parece que en algunos días, realmente no tiene que pasar nada. (Ditzalí)

 

Viernes 29 de mayo

Me metí a la clase usando el internet de los vecinos, pero no conectaba muy bien y entonces la aplicación me sacaba por no tener buen internet, la verdad me estresó mucho porque cada minuto me sacaba. Después de eso se fue todo mi internet y no me quedó de otra más que salirme de la clase. Ese día era el cumpleaños de mi papá e íbamos a comer en el jardín, pero estaba nublado y mi papá fue a poner una carpa. Luego salí a comer, empezó a llover, poco, pero qué bueno que pusimos la carpa. (Varinka)

 

Sábado 30 de mayo

La verdad es que en esta cuarentena no me gusta mucho tener días libres porque no sé qué hacer. Después de desayunar me bañé, me arreglé e hice videollamada con mis amigas, Meli, Ditza y July; platicamos sobre muchas cosas, pero más que nada sobre el tiempo que perdimos de estar juntas en nuestro último año en el Prometeo; hablé con ellas hasta que se le acabó la batería a mi teléfono. (Andrea)

 

Domingo 31 de mayo de 2020

Luego de desayunar estuve hablando con mi mejor amiga Ditza un buen rato. Platicamos de distintas cosas, por ejemplo, nuestra vida amorosa, cómo me fue con mi novio el otro día, etc. Incluso mi mamá nos escuchó hablar y se nos sumó, nos dio consejos para el amor. Más tarde, por la videollamada, el papá de Ditza apareció y aproveché para preguntarle cuándo venía Dit a la casa. Esperábamos que dijera muy pronto o algo así, pero en vez de eso nos dijo que hasta que terminara todo esto, y que hay que ser pacientes. Ya la extraño mucho. (Julieta)