Herpetohistorias que dejan huella, de Puebla para el mundo

· Ilustración: Diego Tomasini “El Dibrujo”

· Ilustración: Diego Tomasini “El Dibrujo”

La Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fundada en el año 1987, actualmente Facultad de Biología, ha sido hogar de muchos estudiantes, poblanos y no poblanos, esta casa de estudios ha sido esencial en la formación académica de personas dedicadas a la investigación científica en México. El Laboratorio de Herpetología de la Facultad es gran ejemplo de lo anterior. Dicho laboratorio ha sido dirigido desde su fundación por la M. en C. María Guadalupe Gutiérrez Mayén, y por el M. en C. Héctor Rafael Eliosa León.

En México la herpetología, un área de la zoología dedicada al estudio de los anfibios y reptiles, durante muchos años fue poco popular, recientemente esto cambio drásticamente, y actualmente la herpetología ha tomado importancia a nivel mundial.

En la BUAP, el laboratorio de herpetología ha sido el cimiento científico de muchos alumnos, inclusive podrían ser catalogados como “famosos herpetólogos”, los cuales, en su anhelo vehemente de seguir aprendiendo sobre estos fascinantes animales, tuvieron que cambiar su lugar de residencia para continuar estudiando, uno de los motivos es que hasta hace tres años no se podía cursar una maestría relacionada a las ciencias biológicas en la ahora Facultad de Biología. Este fue el caso del veracruzano José Luis Aguilar López, el tlaxcalteca Uri Omar García Vázquez, el oaxaqueño Luis Canseco Márquez, y los poblanos Carlos Alberto Hernández Jiménez, Ricardo Luría Manzano, Helder Sánchez Vega y Andrés Alberto Mendoza Hernández, todos ellos egresados en diferentes épocas de la Escuela de Biología de la BUAP. Estos herpetólogos han colaborado entre sí, o en conjunto con otros herpetólogos de México y de Estados Unidos para publicar diferentes artículos científicos, dando a conocer 29 nuevas especies de anfibios y/o reptiles para nuestro país. Luis Canseco Márquez es considerado unos de los herpetólogos más destacados de nuestro país, contribuyendo con la descripción de nuevas especies para la herpetofauna mexicana. Uri Omar García Vázquez ha participado en ocho artículos describiendo nuevas especies; mientras que el resto han participado en una a cuatro descripciones de nuevas especies. De las 29 nuevas especies que se han encargado de describir estos exalumnos del laboratorio de Herpetología de la BUAP, 10 de ellas se pueden observar en el estado de Puebla; una rana: Eleutherodactylus galacticorhinus; dos salamandras: Aquiloeurycea quetzalanensis, y Pseudoeurycea mixteca; tres lagartijas: Lepidophyma zongolica, Plestiodon lotus, y Xenosaurus fractus, y cuatro serpientes: Chersodromus nigrum, Geophis lorancai, Geophis turbidus y Tantilla robusta.

Cabe mencionar que Juan Jesús Juárez Ortiz (Juan Tochtli) y los integrantes de “Tras las huellas de la naturaleza” también pasaron por el laboratorio de herpetología y que a partir de su estancia en este lugar surgió la idea de crear el Colectivo “Callicoatl”, enfocado a la divulgación de la ciencia, actividad que realizamos desde hace 15 años.

Es importante para nuestros lectores el hacer notar que a pesar de que la BUAP no tiene el renombre de la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero ha sido, es y será una universidad importante y fundamental en la formación de nuevos biólogos, divulgadores e investigadores de México.

 

Twitter: @helaheloderma

Fb: Tras las huellas

* [email protected]