Aniversario

Hace ocho años ejecutamos una anhelada tarea que desde nuestro ejercicio periodístico nos propusimos en La Jornada de Oriente: editar un suplemento mensual para difundir los saberes y ciencias generados en las entidades de Puebla y Tlaxcala. La propuesta fue generosamente aceptada por académicos de instituciones de educación superior y cofinanciada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el editorial del primer número expresamos nuestro propósito:

Cada día es más frecuente que los saberes científicos ofrezcan más dudas que respuestas: se relativizan, fragmentan y erosionan. La velocidad del cambio de los procesos observados; su complejidad y devenir supera en mucho los avances de la disciplina científica; otros saberes —hasta el momento invisibilizados— cuestionan la hegemonía del conocimiento occidental y proponen otros logos, ethos y pathos. La ciencia se pluraliza, se complejiza y cohabita con los saberes de las culturas milenarias; no es un conocimiento en negación del otro, sino en diálogo y construcción epistémica en función de las idiosincrasias secularmente negadas.

El suplemento mensual que les ofrecemos de Saberes y Ciencias trata de difundir los avances que, desde ambos conocimientos, se generan en nuestro entorno y para nuestro beneficio. Ciencias como síntesis de conocimientos formalizados, tanto en las llamadas naturales como en las humanidades, sociales, económico administrativas, de la salud, agropecuarias y las de ingeniería y tecnología. Saberes como conocimientos trasmitidos generacionalmente y reproducidos en la cotidianidad de las muchas identidades; indicativos de cosmovisiones y autogestiones; de aprovechamiento ecológico del ambiente; de otras formas de vida y de relaciones humanas.

A través de una coordinación amplia y plural hemos editado 102 números hasta el momento, en los cuales hemos recogido diversas propuestas que desde la academia y las organizaciones sociales nos hicieron. Los temas abordados han sido variados, predominando los relacionados con las llamadas ciencias duras: astronomía, física, química, matemáticas, biología, botánica, paleontología; medicina y ciencias de la salud; computación, electrónica e ingeniería; filosofía, educación, historia; cultura, arte y literatura; ciencias políticas, sociología y economía; ecología y antropología. Nuestra impronta y profesión sin duda han definido en mucho los temas publicados.

Un poco más de la mitad de las consultas a nuestro portal (https://saberesyciencias.com.mx/) se realizan desde Colombia, Estados Unidos, Argentina y México y los textos con más entradas son los relacionados con la difusión de conocimientos formalizados. Un reconocimiento afectuoso a los compañeros que lo han hecho posible: coordinadores temáticos, colaboradores, columnistas, editores, diseñadores, fotógrafos, impresores, distribuidores y patrocinadores.

Para conmemorar el primer el primer centenar de ediciones, el Consejo editorial de este suplemento ha convocado a un concurso sobre los 30 años del telescopio espacial Hubble. Miembros de dicho Consejo y colaboradores de Saberes y Ciencias integrarán el jurado, y el patrocinador del certamen entregará los premios. La convocatoria es abierta y los invitamos a participar.