Noche de las estrellas:  un recuento sobre las conferencias

En el evento de la Noche de las Estrellas, no solamente se disfruta de la observación de la bóveda celeste a través de un telescopio, sino también de otras actividades que se ofrecen en esa noche de fiesta astronómica, porque mientras se espera a que oscurezca el cielo, se puede visitar los talleres, laboratorios, exposiciones; participar en actividades lúdicas, mirar eventos artísticos, escuchar música, conferencias de divulgación científica y otras actividades más. Aunque cada actividad tiene su importancia, este artículo se enfoca principalmente a mencionar algunos aspectos relevantes sobre las conferencias que se han presentado en los últimos tres años en la Noche de las Estrellas, con sede en la BUAP.  La razón de presentar esta información es mirar desde otra perspectiva la sección de Conferencias.

p6a

Conferencistas de Noche de las Estrellas 2018 “El origen del Universo“ y “Constelaciones: Saberes y Conocimientos de los Pueblos Originarios”

Conferencistas de Noche de las Estrellas 2018 “El origen del Universo“ y “Constelaciones: Saberes y Conocimientos de los Pueblos Originarios”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre los aspectos que se pueden elegir, hay uno que es muy importante y que está relacionado con el lema del festejo de cada año de la Noche de las Estrellas. A veces, en lugar de llamarlo lema, le llaman nombre, pero es justamente el tema del lema o nombre lo que establece la temática de las Conferencias de ese año, es por ello que para hacer el recuento de los temas se menciona el lema de cada edición de la Noche de las Estrellas.

Por ejemplo, el lema de Noche de las Estrellas 2017 fue: “A 60 años de la aventura espacial”. El nombre sugería temas sobre el espacio, por ello mismo, del total de conferencias que se presentaron ese año, el 50 por ciento estuvieron relacionadas con proyectos sobre viajes espaciales, ciencia Aeroespacial, sistemas de control, nanosatélites, avances en la tecnología espacial. El lema cambió el siguiente año y también los temas de las conferencias, pero las conferencias sobre Universo, Astronomía, Sistema solar se conservan y se puede decir que ya son una tradición en la sede BUAP.

La contabilización en el programa de conferencias de Noche de las Estrellas 2017 muestra que hubo 15 conferencias sobre Sistema Solar y Ciencia Aeroespacial, seis conferencias sobre Astronomía y Gravitación; y otras nueve conferencias relacionadas con Aerodinámica, Cambio Climático, Mecánica Cuántica, Química y Partículas elementales. Se sabe que la Astronomía es el motivo principal para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a conocer más sobre esta área de la Física, pero las contribuciones de las demás áreas de la Ciencia han permitido también la evolución de conocimiento, es por ello que en las pláticas, la temática fue mas allá del área de Astronomía, abarcó el tema del Universo, el sistema solar,  Gravitación, la tecnología computacional involucrada en el lanzamiento del primer satélite espacial, la industria aeroespacial en México, el camino para ser cosmonauta, cristales extraterrestres, Mecánica Cuántica, Química y otras más.

En la edición de Noche de las Estrellas 2018, el lema fue: “Cosmovisiones: las historias del cielo”. Como era de esperarse, las historias del Cielo y las Cosmovisiones que se han desarrollado a lo largo de la historia y en diferentes civilizaciones no se encuentran solamente en los estudios de Astronomía sino también en otras áreas de conocimiento. Esto se reflejó en los diferentes temas que se presentaron en la Noche de las Estrellas 2018, donde se destacó la participación de investigadores del área de Historia, Antropología, Música y Arte.

Los nombres de las charlas del año 2018 fueron diferentes de los que tradicionalmente se suele encontrar en el programa de Conferencias de Noche de las Estrellas, y para tener una idea, se mencionan a continuación algunos títulos de las conferencias. “Cosmovisiones mesoamericana y cristiana”, “Caos: de la cosmogonía a la teoría moderna”, “Constelaciones: Saberes y Conocimientos de los Pueblos Originarios”, “El pensamiento cosmogónico prehispánico”, “El Maíz. Cosmogonía y representación en la escultura prehispánica”, “El Clima, elemento de las cosmovisiones”, “Cosmogonía en las Capillas pozas de Calpan”, “Vida y muerte. Un acercamiento a la cosmovisión mexica”.  Como puede verse, algunos de los temas de las charlas están relacionados con Historia y Antropología.

En 2018, del total de conferencias, 70 por ciento estuvo relacionado con los temas de Cosmovisión, Universo y Astronomía y el 30 por ciento fue sobre Computación, Química, Física, Actuaría, Ciencia Aero-espacial y Música.

El año pasado, en la décimo primera edición de la Noche de las Estrellas 2019, la fiesta astronómica llevó por nombre: “Capturando la esencia del Universo” y los festejos se orientaron a celebrar el año internacional de la Tabla periódica de los elementos químicos. Como era de esperar, los temas de las conferencias también estuvieron relacionados con los elementos de la Tabla periódica.

Se presentaron conferencias con temas de Química, Universo, Astronomía, Biología, Ciencia Aeroespacial, Música, Medicina, Matemáticas, Antropología, Nanociencia y Ciencia cotidiana.  Se habló del Hidrógeno, del Helio, del Carbono, de los Lantánidos, del Vanadio, de la Tabla Periódica y las estrellas, de las aplicaciones de los elementos químicos, de Astronomía, y otros temas más.

Haciendo el recuento de 2019, se puede decir que 70 por ciento de las conferencias estuvo relacionada con temas de Química, Astronomía y Universo, el otro 30 por ciento de las conferencias se centró en los otros temas ya mencionados.

Para concluir, se puede decir que los temas de divulgación que se han presentado en los últimos años en esta gran fiesta astronómica cumplen el propósito de dar a conocer las últimas novedades científicas, pero a la vez se mantiene la tradición de despertar o aumentar el interés por el entendimiento de la naturaleza, del universo, de la tecnología y las ciencias en general.

 

* [email protected]