Taller: constelaciones del zodiaco

Casi todas las personas saben cuál es su signo del zodiaco, escuchan su horóscopo, lo leen en internet, revistas e incluso periódicos. Siempre se esperan cinco minutos más al encontrar la sección de horóscopos para saber cómo les va a ir en el día, la semana, en el mes, el año e incluso en toda la vida, pero posiblemente no saben lo que en verdad significa esta relación con cierta constelación del zodiaco.

p4aEn el grupo de capacitadores del programa Del Aula al Universo trabajamos constantemente en desarrollar/mejorar actividades prácticas y teóricas en torno a la astronomía para que el público en general y los estudiantes que participen en nuestro programa tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para formar un club astronómico y darles el mayor aprovechamiento a los telescopios construidos. Uno de nuestros talleres esenciales es el de las Constelaciones del zodiaco, el principal objetivo en este taller es hacer que los estudiantes se interesen e involucren en temas de astronomía partiendo de sus conocimientos básicos y de cultura general como lo son los signos de zodiaco.

La primera parte consta de hacer una definición de lo que es una constelación del zodiaco y más básico aún, lo que es una constelación, pues no todos saben que las estrellas no tienen por qué estar cerca unas de otras y que pueden incluso estar a cientos de años luz de distancia entre ellas y representar cosas muy distintas en diferentes culturas. En el taller hacemos un acercamiento a aquellas constelaciones que posiblemente las personas puedan ubicar pero no saben el nombre que se les ha dado en la cultura occidental y mucho menos en la cultura azteca como es el caso de la famosa constelación de Orión, que se llega a apreciar en diferentes temporadas, en ambos hemisferios de la bóveda celeste, nosotros la distinguimos perfectamente en el cielo nocturno de invierno por su cinturón representado por aquellas tres estrellas en forma de hilera que muchos conocimos por ser los “3 reyes magos”. Esa misma hilera de estrellas, junto a lo que llamamos la nebulosa de Orión, enp4b la cultura Azteca se llama Mamalhuaztli (el fuego nuevo) y representa un palo de madera siendo frotado sobre un leño que expide humo y fuego. Aquí usamos como apoyo un software de simulación de la bóveda celeste llamado Stellarium el cual es gratuito para computadoras y recomendamos a los presentes que se familiaricen con él, ya que los ayudará a ubicar y visualizar tanto las constelaciones de diferentes culturas como objetos de espacio profundo de forma fácil e intuitiva. Los participantes también disfrutan de un poco de la mitología griega detrás de las constelaciones más reconocidas como: la Osa Menor, Orión y el Escorpión, esto con el propósito de que puedan recordar datos como lo hacían los antiguos griegos a través de historias“… ustedes nunca podrán observar al valiente cazador Orión en el cielo nocturno si el escorpión se está mostrando o saliendo por el Este ya que Orión se oculta al otro lado como huyendo del terrible animal que lo mató en la tierra”. Esta es una de las partes favoritas del taller que gusta a grandes y pequeños pues aprenden mientras le comienzan a dar forma a aquellos puntos aparentemente aislados en el cielo nocturno, siempre asombrándose de la representación artística que se les presenta a través del software y estimulando su imaginación.

Por supuesto no podemos olvidarnos de la parte teórica y para hacer una mejor descripción de las constelaciones del zodiaco incluimos conceptos como la bóveda celeste, el movimiento aparente de los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas, también incluimos el concepto de eclíptica, la inclinación de 23.5° de la Tierra y sus movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación. En la actividad realizada en el taller, los estudiantes deben distinguir 12 constelaciones del zodiaco uniendo las estrellas que las forman con líneas y posteriormente construir con ellas una eclíptica y representar el modelo geocéntrico y heliocéntrico de la Tierra. Este ejercicio, aparentemente sencillo, provoca gran confusión al momento de tener que señalar el norte o ubicar la estrella polar para simular el eje de rotación de la Tierra, pero al término de la sesión queda completamente claro.

p4cAlgunas de las preguntas que surgen a lo largo del taller son: ¿Por qué soy Aries y no Virgo? o ¿puedo observar mi constelación el día de mi cumpleaños? Esto induce a que nos remontemos a los acontecimientos históricos hacia los antiguos astrónomos hace más de tres mil años, quienes observaban la constelación que se encontraba al horizonte al otro lado de la puesta de Sol y llamaban a la constelación que ahí encontraran la complementaria (la constelación diametralmente opuesta a tu constelación del zodiaco), así podían saber qué casa del zodiaco estaba visitando el Sol cuando nacía una persona, esto determinaba tu signo del zodiaco, por lo que no es posible observar la constelación detrás del Sol ya que es de día. Claro que tenemos que romper algunas ilusiones y mostrar que quizás vivieron engañados por las fechas dictadas por los babilónicos que distribuyeron las constelaciones del zodiaco según su calendario lunar de 12 meses, este calendario es el mismo que maneja la astrología; sin embargo, no son únicamente 12 sino 13 las constelaciones que recorre el Sol a lo largo del año, se olvidan de Ofiuco, el cazador de serpientes, y también están omitiendo el movimiento de precesión de la Tierra que, con el transcurrir de los años afecta a las fechas que marcan el inicio y fin de la presencia del Sol sobre las constelaciones. Existen los calendarios astronómicos que se actualizan anualmente y que además de mostrar qué objetos de interés podemos encontrar en una noche despejada también marcan la fecha exacta de entrada del Sol a cada constelación siguiendo el dictamen de la Unión Astronómica Internacional de 1930 que marca los límites de cada constelación. Y tú ¿sabes realmente cuál es tu signo del zodiaco?

 

* [email protected]