Telescopio Espacial Hubble: fotógrafo espacial y estrella de cine

https://drive.google.com/open?id=1ON1Pp6XHQsgF2CoJMVFr0spFx3uzQIgz

https://drive.google.com/open?id=1ON1Pp6XHQsgF2CoJMVFr0spFx3uzQIgz

Primer lugar concurso de mini ensayo: El Telescopio Espacial Hubble: 30 años develando el Universo Para celebrar los primeros 100 números del suplemento de divulgación científica Saberes y Ciencias y el 30 aniversario del Telescopio Espacial Hubble.

Por lo menos una vez nos hemos topado con alguna imagen de un cuerpo celeste. Puntos brillantes de colores llamativos en un fondo negro o figuras de diversas formas y colores, compuestas por algo que recuerda al humo han captado nuestra atención, quizá simplemente por su impresionante belleza. Doce toneladas de metal que giran alrededor de la Tierra son las responsables de la gran parte de estas imágenes: el Telescopio Espacial Hubble, o simplemente Hubble, de cariño.

 

Del vacío negro a lo colorido y brillante en la pantalla de plata

 

Las imágenes tomadas por el Hubble están presentes en muchos lados. Las podemos encontrar en portadas de discos, como el Binaural de 2000 de Pearl Jam; en playeras y posters de muchos fanáticos del espacio; en libros de texto de varios niveles educativos, en gran cantidad de páginas de internet y publicaciones en redes sociales o en los fondos de pantalla de nuestros dispositivos electrónicos. Incluso ahora es posible saber qué fotografía tomó el Hubble en el día de nuestro cumpleaños. Estas imágenes no sólo han servido para ilustrar alguna tarea o publicación, o para demostrar nuestro interés por el espacio; también han cambiado nuestra forma de ver (o imaginar) el universo.

Como fanático de la ciencia ficción he visto muchas películas que se desarrollan en el espacio. Un hecho no menor que he pasado por alto, y estoy seguro de que muchos también, es la evolución de los fondos en estas películas con el transcurrir de los años. Películas lanzadas en el siglo pasado, sobre todo antes de la década del 90, nos presentan al espacio más allá de nuestro sistema solar como un vasto horizonte de color negro con algunos puntos brillantes a la distancia. Basta ver la trilogía original de Star Wars para darse cuenta de ello, aunque también es patente en las películas de Star Trek (de la primera generación) y en Alien, por mencionar algunos títulos. Probablemente se deba a que al mirar al cielo nocturno eso es lo que podemos apreciar a simple vista: una enorme sábana negra con algunas estrellas brillantes diseminadas en ese fondo “vacío”. Afortunadamente, el Telescopio Espacial Hubble ha cambiado esto.

A pesar de las dificultades iniciales que se tuvieron con su espejo, el Hubble nos ha brindado fotografías de enorme belleza que han coloreado nuestra visión del universo. Y se nota en las películas. Las escenas del espacio en cintas lanzadas en este siglo, principalmente de la última década, nos presentan un panorama completamente diferente: fondos gaseosos de formas caprichosas y múltiples colores aparecen con mayor frecuencia en el cine. El ejemplo más claro es la película Guardianes de la Galaxia, aunque también se aprecia en las nuevas películas de Star Trek, la famosa Interstellar e incluso en la película animada WALL-E de 2008. En todas ellas es clara, pero quizá no tan obvia, la influencia de las imágenes que el Hubble ha tomado.

 

De fotógrafo miope a estrella de cine

 

El Hubble no solo ha sido el encargado de la escenografía de diversas películas, también ha formado parte del elenco de varias producciones. Existen muchos documentales donde este telescopio ha sido la estrella, hechos explícitamente para comunicar las hazañas científicas y tecnológicas que ha logrado, como Hubble 3D de 2010; no obstante, ha aparecido en otras películas cuyo fin no era la comunicación científica.

El debut del telescopio Hubble en la pantalla grande llegó de forma prematura, su primer papel fue en la parodia policiaca de 1991 The Naked Gun 2 ½: The Smell of Fear (conocida en Hispanoamérica como ¿Y dónde está el policía? 2½). Desgraciadamente su aparición fue en “El muro de los desastres históricos” del bar The Blue Note, acompañado de imágenes del hundimiento del transatlántico Lusitania y del incendio del dirigible Hindenburg. Así era como se veía al telescopio Hubble a un año de su lanzamiento: como una desgracia estadounidense (a pesar de haber sido financiado también con recursos de la Agencia Espacial Europea), un hazmerreír. Esto a causa de un desperfecto en el espejo principal que afectaba la claridad de las imágenes que enviaba a Tierra y que provocó una oleada de burlas, como los chistes que hizo el presentador televisivo Jay Leno en su programa nocturno sobre “derribar al Hubble y sacarlo de su miseria”.

Afortunadamente en 1993 el telescopio Hubble recibió a la primera misión de servicio, la cual se encargó de “curar” la miopía que padecía. Esto no sólo propició que el Hubble cumpliera con creces su misión como fotógrafo espacial, sino que fue una de las inspiraciones para la película más trascendente en la que ha aparecido. En 2013 se estrenó la multipremiada película Gravity, del compatriota Alfonso Cuarón, donde una “locación” primaria es el Telescopio Espacial Hubble, al que los protagonistas realizan un servicio de mantenimiento como el que le ayudó a recobrar la vista 20 años atrás y en donde se desarrolla el evento detonante para la trama. Además, como la estrella que se confirmó que es, el Hubble tuvo su regreso triunfal a la televisión nocturna en un segmento del programa de Jimmy Fallon llamado Hubble gotcha! (¡Hubble te ha atrapado!) donde era elogiado por el personaje Milky J mientras mostraba varias de las imágenes que el telescopio había tomado. Toda una celebridad, tanto en el mundo científico como en la farándula.

Hoy, poco más de 30 años después de su puesta en órbita, el Telescopio Espacial Hubble continúa trabajando 24 horas al día los siete días de la semana para seguir arrojando luz sobre la composición y comportamiento del universo. Aunque se considera que se encuentra en las mejores condiciones desde que fue enviado al espacio (gracias a las cinco misiones de servicio que ha tenido) su relevo, el Telescopio Espacial James Webb, está punto de salir al campo, o más bien al espacio. No obstante, el Webb ni otro proyecto de magnitud similar sería posible sin el rotundo éxito que ha tenido el Hubble, pionero en la observación espacial fuera de nuestro planeta. Aunque su destino es incierto, la huella que el Hubble ha dejado en la historia de la humanidad será imborrable, pues ha llenado de color nuestra visión del cosmos. Es y siempre será un rockstar de la ciencia.

 

* [email protected]

 

 

Fuentes:

  • A. P. (11 de mayo de 2009). Hubble: From laughing stock to photographer of wonders. Newshub. Recuperado de: https://bit.ly/2HD0viW.
  • Chou, F. (10 de abril de 2015). “Hubble” – One Word Says It All. NASA. Recuperado de: https://go.nasa.gov/3mYWt4V.
  • CosmicVortex. (12 de septiembre de 2013). The Naked Gun 2½ The Blue Note (1991). YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/30nTRDN.
  • Heussner, K. M. (15 de mayo de 2009). Think You Know Hubble? Top 10 Things You Don’t Know. abcNews. Recuperado de: https://abcn.ws/34gVhBh.
  • Masetti, M. (3 de agosto de 2010). Webb Gotchu! Blueshift. Recuperado de: https://go.nasa.gov/2SkM457.
  • NASA Goddard. (16 de abril de 2020). NASA’s Incredible Discovery Machine: The Story of the Hubble Space Telescope. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/2GhBzx4.
  • O’Brien, M. (31 de octubre de 2006). Commentary: Long live Hubble. CNN. Recuperado de: https://cnn.it/36jMIbn.
  • Redd, N. T. (20 de abril de 2015). Hubble Telescope at 25: The Trials and Triumphs of a Space Icon. Space.com. Recuperado de: https://bit.ly/2SgOF06.
  • Redd, N. T. (21 de abril de 2015). How the Hubble Space Telescope Changed Our View of the Cosmos. Space.com. Recuperado de: https://bit.ly/3cI4I0b.
  • Wood, C. (24 de abril de 2020). The Hubble Space Telescope just turned 30, and it’s working better than ever. Popular Science. Recuperado de: https://bit.ly/2GqaBTE.