Ayuda a adultos mayores

El sistema de pensiones y jubilaciones fue drásticamente modificado durante el periodo neoliberal: se desvinculó de la contratación laboral y, en los casos en que aún se preserva, la modalidad es la cuenta individual y la contribución definida. De las personas que actualmente laboran, seis de cada 10 no tienen acceso a un sistema de jubilaciones y pensiones y, de las que actualmente son pensionados, el promedio salarial de los cinco últimos años en que trabajaron, base para el pago de la pensión, es simbólico. Carente de fondos para solventar su vejez, menguado en energía para autoabastecerse y con cambios en la composición familiar (disminución en las tasas de fecundidad), la ayuda dispensada por el gobierno federal a través del Programa de Adultos Mayores es significativa para solventar sus múltiples carencias.

Elevada a derecho constitucional la mencionada ayuda universal aplica a la población de 65 años o más residente en municipios de alta marginación o pobreza y a la población urbana de 68 años o más, en ambos casos, los beneficiados recibieron cada uno 2 mil 700 pesos al bimestre, mismos que anualmente se incrementan por lo menos en el porcentaje de la inflación. Respecto al salario mínimo general vigente, la ayuda representa 0.32 por ciento. A parir de julio del año en curso, la ayuda se incrementará en 15 por ciento y en enero de cada uno de los años restantes de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aumentará en 20 por ciento más la inflación del año previo, para que en 2024 sea de 6 mil pesos al bimestre, además la cobertura será para todos aquellos de 65 años o más, se pretende aumentar de 8 millones 25 mil 587 beneficiados en febrero de este año a 10.3 millones el año entrante. El actual presupuesto anual de dicho programa es de 135 mil millones de pesos (mmp), será de 240 mmp en 2022 y al concluir el sexenio, de 370 mmp.

En el tercer decenio de este siglo la población adulta crecerá a tasas cercanas a 4 por ciento, cada año aumentan en 400 mil personas y durante la gestión de AMLO habrá aumentado en 2.4 millones: los adultos mayores representaban 7.2 por ciento de la población total cuando AMLO asumió la presidencia y será de 8.6 por ciento cuando la concluya, según las proyecciones de población de Conapo. La cobertura deseada del programa no alcanzará a cubrir a todos, pero sí a la mayor parte de ellos y es plausible que el monto que percibirán en 2024 sea equivalente a la mitad del salario mínimo general de ese año. Por su cobertura y el monto comprometido, es de los programas sociales más trascendentes de la gestión de AMLO.