El arte de convertirse en un chico fotón

Detonaciones Microtextuales es un proyecto que en marzo ha cumplido su primer aniversario de publicarse en línea. Comenzó en noviembre de 2019 en “La Sala de la Lectura y la Ciencia” del instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP como un taller de escritura creativa para jóvenes y adolescentes. A la par de las indicaciones de resguardo, se propuso continuar la actividad en el portal de #CienciaEnCasaMX, con el propósito de dejar ir la mente hacia un fin creativo en la creación de minificciones. Al día de hoy y con más de 400 escritos de jóvenes de varios estados de la República, hemos podido leer historias que van desde lo más ordinario y actual como el encierro en casa, hasta textos ficcionales y emocionales como la desesperación de la lluvia. Entre algunas de las sorpresas, hemos encontrado que está la ciencia como un gran pretexto para que los jóvenes se involucren en el trabajo de escritura y colaboración, donde jugar con las visiones del mundo o crear nuevas visiones es completamente posible, así que, por medio de una minificción es que hemos podido conocer al chico fotón, un personaje literario creado a partir de los conocimientos del fenómeno electromagnético. También hemos observado cómo a la hora de escribir, los jóvenes se valen de lo que saben sobre el mundo, sin importar de dónde venga el conocimiento.

Se ha creado una pequeña comunidad de escritores quienes no sólo publican sus cuentos sino comentan los trabajos de otros, resistiendo la distancia y el aislamiento mientras nos conocemos las letras, aunque no las caras. No se trata de un proyecto que enseñe a los jóvenes a escribir, sino de una actividad que, como su nombre lo dice, detona la creatividad de cada uno. Se ponen sobre la mesa temas diversos y elementos extravagantes para incitar a la construcción de nuevas formas de escribir una realidad literaria. Gracias a que se trata de un proyecto que busca compartir cuentos, la participación resulta de un momento lúdico y de reflexión tanto para los que escriben como para los que solo pasan y dan una leída. Incluso se ha presentado como una gran oportunidad para aquellos que no se habían decidido a escribir antes, ya que, aunque el formato sea muy reducido, siempre se proponen puntos de partida que facilitan el proceso o al menos se vuelven un reto cuya solución pueda ser algo absurdo y divertido.

El éxito y alcance del proyecto ha permitido que se continúen las actividades ahora en el blog de Radio BUAP y muy próximamente la publicación de una pequeña antología que compila el trabajo de 27 escritores, con más de 150 minicuentos en un libro llamado Realidades de bolsillo. Mientras no tengamos la oportunidad de volver a reunirnos y conocer a todos en persona, seguiremos escribiendo de encierro y soledad, de costura y amor, de ciencia y ficción, hasta que todos hayamos creado seres de crochet que bailan, una civilización con ideas de cinco segundos o convertirnos en un chico fotón.

 

* [email protected]