Dos libros sobre conocimientos multiculturales

Fue en la ciudad de Ensenada, con sede en el Centro Cívico, Social y Cultural que comenzó la tradición de llevar a cabo, anualmente, los eventos denominados “Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural”. Estos encuentros son una iniciativa del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en colaboración con otras instituciones tanto nacionales como locales. El propósito principal de estos eventos es fomentar el diálogo y la discusión de temas como ciencia y tecnología de la manera más abierta e incluyente posible y reunir a especialistas provenientes de Universidades y Centros de Investigación, estudiantes de todos los niveles, empresarios, miembros del gobierno y de organizaciones no gubernamentales y, especialmente integrantes de las diferentes comunidades, incluyendo los pueblos originarios. El programa consta de una serie de conferencias magistrales, paneles de discusión, sesiones de carteles y dos tipos de talleres; los especializados, para los participantes en el evento y los de divulgación de la ciencia, para el público general. Aunque cada uno de los encuentros ha tenido su propio énfasis, algunos de los ejes temáticos de los encuentros han sido: Cosmovisiones, Ciencia en Lenguas Originarias, Conocimientos Ancestrales, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Salud, Multiculturalidad e Interculturalidad y Divulgación de la Ciencia. Buscamos que los trabajos presentados se enfoquen en la promoción de la conservación de las lenguas, los conocimientos ancestrales, los aspectos culturales de las comunidades rurales e indígenas y la popularización de la ciencia en dichas comunidades.

 

Estrellas y Dioses

 

Por una afortunada coincidencia, en el 2018 se celebraba la décima edición del exitoso programa de divulgación de la ciencia la Noche de las Estrellas y nuestro quinto Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural, por lo tanto, se decidió hermanar los dos eventos, teniendo estos un eje temático común, “Cosmovisiones en México” y se decidió, además, editar un libro con el mismo tema. Así nace el libro Cosmovisiones en México: Estrellas y Dioses.

Podemos definir el término cosmovisión como la visión del universo que una determinada cultura se forma de la realidad. Es una construcción colectiva y social que identifica a cada comunidad originaria, y que da identidad a sus individuos como parte de un universo, incorporándolos a todo lo que existe a su alrededor. En el libro Cosmovisiones en México, recopilamos la visión del Universo de algunas culturas originarias de nuestro país: yumanas, seris, wixaricas, nahuas, mazatecas, zapotecas, mixes y mayas. Para completar la visión del Universo en el libro decidimos presentar la forma en la cual se ve el Universo usando los principales instrumentos de observación del cosmos que existen en México: el Observatorio Astronómico Nacional, el INAOE, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el Observatorio de Rayos Gamma HAWC.

 

 

 

Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural

 

En un segundo libro, Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural hemos integrado trabajos presentados en los demás ejes temáticos de los encuentros. El libro está organizado en secciones de acuerdo con estos temas. Sobre Conocimientos ancestrales se incluyen dos trabajos: en el primero se plantea el uso de saberes ancestrales para resolver la gestión del agua y el riesgo de inundaciones, un problema de mucha importancia en la actualidad. En el segundo trabajo se describe la creación de una empresa de producción de miel orgánica, por un apicultor maya hablante en su comunidad originaria, usando los conocimientos de sus antepasados. Sobre divulgación de la ciencia en un primer trabajo se destaca la importancia del periodismo en la divulgación de la ciencia. En el otro se comenta sobre la divulgación de la astronomía en contextos interculturales, en particular, expone un proyecto de divulgación realizado en Izamal Yucatán. Finalmente, el último trabajo es de divulgación de la ciencia sobre la matemática de la música. En la siguiente sección, presentamos dos trabajos que tienen que ver con la salud, pero relacionados con los conocimientos ancestrales. El primero analiza el conocimiento de los niños mayas sobre el uso de plantas medicinales en la comunidad maya de Chan Cah, en el estado de Quintana Roo. El segundo trabajo describe el uso tradicional de la herbolaria en las comunidades yumanas. En la sección de Multiculturalidad, el primer capítulo trata de las políticas dirigidas a la promoción de la ciencia, la cultura y las lenguas originarias en el Estado Plurinacional de Bolivia. En el siguiente trabajo, el autor nos presenta algunas inquietudes sobre la relación intercultural que debe existir en la construcción de conocimientos en el mundo contemporáneo, cada vez más consciente de su pluralidad y su diversidad. El tercer trabajo es sobre la diversidad Lingüística de México. El siguiente capítulo se refiere a las universidades interculturales y la participación de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco en los Encuentros de Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural. El último trabajo de esta sección habla sobre la Intraculturalidad en la Ciencia y se presenta como ejemplo un estudio realizado con las comunidades yumanas de Baja California. El primer trabajo de la sección Trabajo en Comunidades es un proyecto de rescate de la identidad Chol usando pinturas murales en el ejido Cuviac, en Tabasco. El segundo es un programa de divulgación y enseñanza de la nano y otras tecnologías emergentes, enfocado a niños y comunidades originarias de América Latina. El tercer trabajo describe talleres de cultura científica para niñas y niños de Sisal, Yucatán. Por último, en la sección de medio ambiente, en el primer trabajo se habla de los problemas que los seres humanos estamos causando a nuestro planeta, y se plantean algunas soluciones. En el segundo se discute sobre la influencia de los medios de comunicación en el tráfico de primates silvestres, mientras que el tercero muestra cómo la industria petrolera puede y debe ser amistosa con el medio ambiente. Finalmente, en el último trabajo se habla del papel importante que han tenido las mujeres en la primatología.

La serie de trabajos recopilados en estos dos libros son sólo una pequeña parte del material que se ha presentado en los encuentros, sin embargo, muestra de alguna manera cómo muchas personas están trabajando en forma desinteresada en la recuperación de conocimientos, de la lengua, en la protección del medio ambiente y la salud de las personas y en llevar la ciencia y la cultura a comunidades urbanas y rurales. Los libros fueron publicados gracias al apoyo de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico de la UNAM, con el proyecto del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación PAPIME-DGAPA PE100219 y están disponibles gratuitamente en forma digital en la página: http://diverticiencia.com/index.php/ciencia-multi

 

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