El gran eclipse solar de 2017

El próximo mes de agosto estaremos celebrando cuatro años desde que tuvimos la oportunidad de observar uno de los eclipses de Sol que ha causado la mayor expectación en la sociedad. El último eclipse de Sol que pudo ser apreciado en toda la República Mexicana ocurrió el lunes 21 de agosto del año 2017.

En Estados Unidos se pudo observar como total y, aunque en México sólo se pudo admirar como parcial, resultó en un extraordinario evento que tuvo mucha difusión social gracias a la gran cantidad de medios tecnológicos, que en combinación con las redes sociales, influyeron de manera favorable para la masificación de este fenómeno astronómico.

Para realizar la divulgación de este eclipse, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, desarrolló un proyecto que fue apoyado por el Conacyt. Uno de los apartados del proyecto denominado “Talleres de Ciencia Recreativa para Divulgación de la Cultura Solar” promovió y fortaleció la cultura científica para la observación de eclipses solares en la sociedad. Para lograr este objetivo se realizó la difusión a través de los medios de comunicación, centros de educación en todos sus niveles y las redes sociales dentro del estado de Nuevo León.

A medida que se mejoraban los canales de comunicación, se estableció una sinergia entre diferentes grupos de divulgación en todo el país. Esta suma de esfuerzos y recursos iba permeando en la sociedad, la cual estaba cada vez más consciente de que un espectáculo astronómico poco habitual estaba próximo a suceder. Lo anterior incrementó rápidamente el número de sedes participantes hasta alcanzar alrededor de 350, distribuidas en 30 estados.

El impacto del evento a nivel nacional era evidente, y para lograr una observación solar segura se desarrollaron materiales didácticos, visores solares y actividades para transmitir el eclipse. Es en este momento cuando se ve la necesidad de fabricar en gran escala visores solares, para distribuirlos entre la población y concientizarlos sobre los cuidados necesarios durante la observación solar y de esta manera evitar daño a la vista.

Un total de 20 mil visores solares fueron fabricados con filtro de polímero negro de alta calidad aprobado por la Secretaría de Salud y armado en cartulina couché con diferentes diseños. Estos diseños versátiles permitieron usar el visor como lentes para observación “directa” del eclipse, otros diseños podían acoplarse en oculares de telescopios, o en teléfonos celulares y cámaras para tomar fotografías y videos.

La cantidad de visores solares producidos no fue suficiente para cubrir la gran demanda de las sedes en todo el territorio nacional. Este visor solar fue distribuido en forma racionada en casi todos los estados de la República Mexicana, haciendo posible que este eclipse solar fuera el evento astronómico más observado en la historia, a través de un dispositivo seguro y de fácil manejo.

El eclipse total de Sol dio inicio a las 11:44 y finalizó a las 14:36 h del ya mencionado lunes 21 de agosto de 2017. Al término del evento se contabilizaron más de 200 mil personas que acudieron a las sedes de observación en todo México, marcando un importante precedente en la divulgación de eventos astronómicos al alcance de toda la sociedad.

El éxito en la logística y organización de la observación del eclipse fue posible gracias a los esfuerzos de divulgación que se están realizando a nivel nacional, con programas de la Secretaría de Educación Pública, instituciones de educación superior, en conjunto con grupos de divulgación de la Noche de las Estrellas, talleres de ciencia, planetarios móviles, museos científicos y organizaciones civiles astronómicas. Esta grata experiencia pone de manifiesto que la comunidad mexicana requiere de actividades que fomenten la divulgación científica a través de la astronomía.

En el año 2023 será posible ver en el territorio mexicano un eclipse anular de Sol, y en 2024 un eclipse total de Sol. Sin duda, estos dos próximos eventos astronómicos representarán un reto nacional en cuanto a la organización en general, ya que seguramente se superará el número de participantes del año 2017.

 

* [email protected], [email protected], [email protected]