20 años

arte del grupo de la primera Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario del CUPS en 2001. (Archivo Fotográfico del CUPS)

arte del grupo de la primera Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario del CUPS en 2001. (Archivo Fotográfico del CUPS)

Dicen que veinte años no es nada… Para nosotros, en el CUPS, han sido 20 años de muchos aprendizajes y muchos encuentros, de muchas realidades que se encuentran para transformar y transformarse.

El Centro Universitario de Participación Social (CUPS) se creó, desde sus inicios, con el espíritu universitario de movimiento, de acción estudiantil, de participación y acción social que ha tenido históricamente nuestra universidad. El CUPS siempre ha buscado que, como comunidad universitaria, podamos aportar a la transformación de las condiciones de marginación que viven diversas poblaciones y grupos en nuestro país, vinculando los espacios académicos con los sociales; al mismo tiempo, trabajamos en la búsqueda de que estudiantes, docentes y colaboradores, podamos contar con espacios para conocer y reflexionar en torno a las distintas realidades que se viven en nuestro país, espacios para aprender y actuar, espacios para formarnos en el ámbito social y humano.

En este sentido, el CUPS inició su tarea con las Campañas de Alfabetización y trabajo comunitario, que se llevan a cabo cada año con estudiantes voluntarios de las preparatorias de nuestra universidad, quienes se trasladan a las comunidades rurales durante sus vacaciones para enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos; además, realizan diversas tareas de capacitación y colaboración con las comunidades rurales. Este modelo de trabajo inició en los años ochenta, con el Centro Activo Freire en la Ciudad de México, y ha sumado el compromiso de muchos estudiantes de diversas escuelas y organizaciones en lo que hoy llamamos la “Alfabetización por convicción”. Este modelo de trabajo llegó en el año 2001 a la Universidad Autónoma de Puebla, y ha constituido una experiencia muy importante para una Universidad Pública, que ha establecido un fuerte compromiso con el proyecto y desde donde se han generado nuevas formas de trabajo y nuevas rutas de acción.

En las campañas de alfabetización del CUPS han participado cientos de estudiantes, quienes han tenido la posibilidad de compartir con las comunidades la transformación que implica escribir por primera vez, compartir nuestra propia historia y cambiarla juntos y juntas; somos muchos los universitarios que hemos enseñado y aprendiendo con las personas de las comunidades lo que representa el valor del trabajo y el estudio, de la humildad que se requiere para crecer juntos, del valor de la solidaridad y el compromiso colectivo. Desde el año 2001 hasta ahora, el CUPS ha realizado 14 Campañas de Alfabetización en más de 300 comunidades, con quienes hemos podido compartir, enseñar y aprender.

Alfabetizadores y coordinadores de la última Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario del CUPS en 2019. Foto: I. Iván Nava Fernández

Alfabetizadores y coordinadores de la última Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario del CUPS en 2019. Foto: I. Iván Nava Fernández

Esta labor nos llevó a recibir, en el año 2020, el premio internacional de alfabetización Unesco – Confucio, gracias al trabajo realizado en todos estos años, y particularmente como reconocimiento al proceso de formación de los alfabetizadores, que ha procurado siempre ser un proceso de reflexión crítica de las diversas realidades que se viven en nuestro país, dicho proceso de formación no se reduce a la capacitación inicial de las y los alfabetizadores, sino a todo el aprendizaje que representa el compromiso de enseñar a personas adultas, de participar en un intenso trabajo de nueve semanas en comunidades rurales, enseñando y aprendiendo; este premio es el resultado del esfuerzo y compromiso de las y los alfabetizadores, y de la confianza de las miles de personas que nos han abierto sus casas para poder compartir clase con ellas.

A partir de este primer proyecto con que surgió el CUPS, las Campañas de Alfabetización, quienes formamos parte del equipo de colaboradores de este Centro, nos hemos ido fortaleciendo para generar otras propuestas de trabajo en diversos espacios de nuestro entorno, y que nos han permitido incorporar a estudiantes y docentes de licenciatura y posgrado de las distintas facultades con que cuenta nuestra universidad. En nuestros 20 años, este esfuerzo nos ha generado los resultados que en este espacio se expresan de manera breve y que, a lo largo de este número, compartiremos de forma detallada.

Resultado de las campañas de alfabetización se han podido abrir nueve bibliotecas comunitarias en localidades de la Sierra Norte y Nororiental, que tienen la intención de ser espacios de encuentro, aprendizaje, de lectura y de recreación; espacios que nos han permitido continuar nuestra conexión con las comunidades, pero también ampliar nuestra visión de la alfabetización, estableciendo nuevas estrategias de fomento a la lectura, entendiendo ésta como un espacio de convivencia, creación, recreación y encuentro.

En el municipio de Puebla también hemos desarrollado proyectos diversos que nos han permitido conocer entornos urbanos, con contextos muy diferentes a los de las campañas rurales de alfabetización. Entornos en donde, si bien hemos encontrado muchas y muy diversas problemáticas socioeconómicas, también hemos tenido oportunidad de aprender y de encontrar muchas potencialidades para la acción universitaria.

El primer proyecto que llevamos a cabo en esta zona urbana fue el Programa de Alfabetización Municipal Apúntate, que tuvo lugar entre los años 2005 y 2010, y con el cual pudimos atender a más de 17 mil personas, y nos fue posible conocer a fondo nuestro municipio.

Foto del 15 aniversario del CUPS. Foto: Ángel Flores

Foto del 15 aniversario del CUPS. Foto: Ángel Flores

Más adelante, y conscientes de que en la ciudad existe un alto número de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela, iniciamos en el año 2011 el programa “Escuelas comunitarias: aprendiendo para la vida”, que nos ha enseñado a trabajar con niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión, marginación y violencia, y nos ha podido ampliar el panorama de las diversas problemáticas que vive la infancia y las juventudes en nuestro país, obligando a formarnos más profundamente en el tema, y a plantear nuevos proyectos y nuevas estrategias de trabajo. Con las escuelas comunitarias hemos trabajado con 866 niños, niñas y jóvenes en seis colonias de la periferia del municipio de Puebla.

Finalmente, ese conocimiento del panorama urbano nos llevó a plantear, en el año 2017, el programa “Centros Comunitarios Kali: La Universidad en Comunidad”, que busca generar espacios de encuentro que propicien la reconstrucción del tejido social en colonias de la periferia urbana. Hasta ahora, hemos trabajado en dos colonias del municipio de Puebla, compartiendo con 3 mil 560 personas, nuevas realidades que implican nuevos aprendizajes y retos.

Estos son, a grandes rasgos, los principales programas de trabajo del CUPS que han crecido con nosotros, sin embargo, ellos han generado muchos y muy diversos proyectos con colaboradores y estudiantes, y nos han impulsado a formarnos y a transformarnos. Como colectivo, vamos reflexionando permanentemente nuestras acciones, y nos vamos reconstruyendo y re inventando; con subidas y bajadas, con prisas y pausas, en el CUPS hemos ido conformando un equipo de mujeres y hombres convencidos y comprometidos con nuestra tarea, hecha con plena convicción.

Esta celebración representa nuevamente un espacio para reflexionar acerca de lo que se ha logrado y de las nuevas tareas por emprender en las diversas realidades sociales que nos exigen nuevas formas de participar, de aprender y de enseñar. Y también es un espacio para reconocer y agradecer todas las voluntades que se han sumado a esta tarea en todos estos años, empezando por nuestro querido Jorge Pedrajo, que si bien no nos acompaña en presencia, siempre lo hará en esencia; agradecemos a todas las personas de las comunidades que nos han enseñado tanto, a los alfabetizadores y alfabetizadoras, a todos los estudiantes de servicio socio social y prácticas profesionales, a las maestras e investigadoras, a las dependencias universitarias aliadas, a las diversas autoridades universitarias y comunitarias, a las escuelas, organizaciones sociales y otros aliados que nos han acompañado muy de cerca en el trabajo y aprendizaje en las distintas zonas rurales y urbanas del estado de Puebla en las que hemos tenido oportunidad de participar.

En este Saberes y Ciencias, anhelamos compartir un poco de nuestro trabajo y nuestros aprendizajes, con la intención de abrir camino a la participación que nos lleve a construir nuevas rutas, nuevos procesos, nuevos aprendizajes y nuevas realidades; Norma nos cuenta, en el texto “Tomar la palabra, tomar la letra”, acerca del maravilloso pero complejo proceso para acercarse a la alfabetización por primera vez, hasta lograr compartir la palabra; Iván nos comparte algunos de los proyectos que han surgido gracias a la participación y los intereses de las y los jóvenes que colaboran en los diversos espacios del CUPS, y que son muestra de las grandes posibilidades de agencia que tienen las juventudes; en este mismo sentido, Fernando aporta otras experiencias que han surgido desde el CUPS y con la fuerza de los estudiantes, para apoyar a comunidades que han sufrido las consecuencias de un desastre, y que muestran la gama de posibilidades que se pueden generar, desde una universidad, en acciones solidarias bien organizadas; por otra parte, Jorge expresa diversos aspectos en que el CUPS ha abordado las problemáticas educativas que viven niños, niñas y adolescentes en el estado de Puebla; finalmente Daniela y Marisol comparten algunas de las razones para establecer los centros comunitarios Kali, y muchos de los retos que nos quedan por afrontar.

 

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