La primera Luna Roja del año

Eclipse de Luna. Enero 2019. Crédito: Antonio Ríos (https://www.facebook.com/antonio.arreola)

Eclipse de Luna. Enero 2019. Crédito: Antonio Ríos (https://www.facebook.com/antonio.arreola)

Los eclipses, en general, son los fenómenos astronómicos más atractivos que podemos apreciar. Entre ellos, los totales de Sol son, sin duda, los más espectaculares, aunque también la probablidad de que la sombra de la Luna se proyecte sobre o cerca del lugar en que vivimos en la Tierra, es muy baja, así que se vuelven eventos de una vez en la vida, si tenemos suerte. En México, en los dos años siguientes, tendremos la oportunidad de apreciar dos eclipses solares, uno anular en 2023, y otro total en 2024, aunque de ellos ya les estaremos informando en los siguientes números de SyC.

Ahora les platicaremos sobre otros eclipses, los de Luna, que pueden ser apreciados desde cualquier sitio en la Tierra en la que es de noche cuando sucede el eclipse. Y es que este 2022 dos eclipses totales de Luna serán visibles desde todo el territorio mexicano. El primero de ellos sucederá el próximo 15 de mayo en un horario bastante accesible.

Para que suceda un eclipse de Luna, nuestro satélite debe estar en fase llena. La Tierra se encuentra alineada entre la Luna y el Sol. Hay eclipses totales, parciales y penumbrales de Luna. En los totales, podemos apreciar a nuestro satélite como una gran esfera roja flotando en el cielo nocturno.

Durante un eclipse de Luna, la Tierra no deja que la luz del Sol llegue de manera directa a la superficie lunar, está metida en la sombra de nuestro planeta. Esta sombra tiene dos componentes a las que se les denomina penumbra y umbra, ambas con forma de cono. La penumbra es la zona donde la Tierra bloquea parte de la luz del Sol, mientras que en la umbra, la zona más oscura, toda la luz solar es bloqueada.

Durante un eclipse total, la Luna ingresa completamente en la umbra y los rayos solares no llegan a su superficie. Durante un eclipse penumbral la Luna sólo pasa por la penumbra y durante un eclipse parcial, sólo una parte de la Luna pasa por la umbra. Ya que nuestro planeta es el responsable de generar la sombra, y estamos en su superficie, los eclipses totales de Luna se pueden apreciar desde la parte nocturna de la Tierra.

 

La noche del 15 al 16 de mayo la Luna se pondrá roja

 

Aunque durante la totalidad la luz del Sol no llega de manera directa, sí lo hace de manera indirecta, por eso la Luna sigue siendo visible en el cielo nocturno. Aunque la Tierra bloquea la luz directa del Sol sobre la superficie de la Luna, la atmósfera de nuestro planeta enrojece, debido al polvo que contiene, y redirige la luz del Sol, provocando que no haya una oscuridad total, sino un rojo que varía de eclipse en eclipse, dependiendo de las condiciones de la atmósfera terrestre. Esto hace que la Luna totalmente eclipsada parezca una esfera color rojo cobrizo. Por ejemplo, se ha encontrado que cuando ha habido alguna erupción volcánica reciente, el eclipse es oscuro, mientras que cuando la estratosfera está “limpia”, se produce un eclipse brillante.

Entonces, aunque en muchos medios le llamen Luna Roja o Luna de Sangre, para llamar la atención del gran público, sabemos que la Luna enrojece ya que la sombra de la Tierra toma ese color ya que la atmósfera deja pasar principalmente la luz roja del Sol.

Las condiciones son más que benevolentes para aquellos que no les gusta la desvelada:

Inicio de la fase penumbral: 20:32 (del 15 de mayo, horario de Puebla)

Inicio de la fase parcial: 21:27,

Inicio de la totalidad: 22:29

Máximo: 23:11

Fin de la totalidad: 23:53

Fin de la fase parcial: 00:55 (del 16 de mayo)

Fin del eclipse: 01:50

La duración de la totalidad será de una hora y 24 minutos, mientras que el eclipse completo durará 5 horas y 19 minutos.

Los eclipses de Luna se pueden observar sin ningún aditamento especial, ni filtros, ni binoculares o telescopios, al contrario, se recomienda observarlos a simple vista para poder apreciarlos mejor.

El segundo eclipse de Luna de 2022 será el 8 de noviembre, pero los horarios serán un poco menos cómodos ya que sucederá en la madrugada. Igual  valdrá la pena la desvelada. Como desde el inicio de SyC, iremos publicando en esta columna información de éste y otros varios eventos. ¡A disfrutar el primer eclipse de Luna de 2022!

 

Más información:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

http://www.timeanddate.com/

 

* [email protected]