Date:

Share:

El cultivo tradicional de café bajo sombra como opción de mitigación al cambio climático

spot_img

El reporte del Grupo de trabajo III sobre mitigación al cambio climático que recientemente publicó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2022), confirma que las actividades antropogénicas son las responsables de la emisión de gases efecto invernadero (GEI) y de su magnificación que se presenta actualmente. Se estima que el año 2019 tuvo el incremento más alto en las últimas dos décadas, siendo 54% más que en 1990. 22% de las emisiones de GEI correspondió al sector agrícola, forestería y otros usos de la tierra (AFOLU). La mitad de las emisiones netas totales de GEI provinieron de CO2 liberado por la deforestación.

El informe es muy claro al mencionar que de continuar las políticas actuales es altamente probable que se supere el límite de 1.5°C antes del año 2050. Si no se realizan acciones inmediatas de mitigación se proyecta que el calentamiento superará los 4°C durante el siglo XXI y continuará aumentando en el siglo XXII. Por el contrario, si se llevan a cabo acciones inmediatas de mitigación se proyecta que se puede limitar el calentamiento a 1.5°C durante lo que resta del siglo XXI, la condición es que se alcancen emisiones cero de CO2 a principios de 2050.

Las opciones de mitigación de AFOLU, cuando se implementan de manera sostenible, reducen emisiones de GEI, además de que proporcionan beneficios colaterales, también conocidos como cobeneficios, y evitan riesgos a través de la adaptación al cambio climático (IPCC, 2022). Un ejemplo de manejo del sistema tradicional que mitiga GEI, es el cultivo de café en sistemas agroforestales, o como comúnmente se le conoce, café bajo sombra. En México 90% de la producción de café se cultiva bajo sombra. Es considerada como una actividad estratégica fundamental y de cobeneficios, ya que permite la integración de cadenas productivas, la generación de divisas y empleos, el modo de subsistencia de pequeños productores y de 30 grupos indígenas, así como por la producción de una amplia gama de servicios ecosistémicos, como polinización, biodiversidad, agua, entre otros (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria [CEDRSSA], 2020).

Los sistemas agrícolas multifuncionales, como los sistemas agroforestales de café, pueden almacenar hasta 195.60 t ha-1 de carbono orgánico total (biomasa aérea + carbono orgánico del suelo) en climas tropicales (Zaro et al., 2020). En cafetales del municipio de Chocaman, Veracruz, se demostró que el cultivo de café bajo sombra tiene la capacidad de mantener el contenido de carbono orgánico total bajo escenarios de cambio climático, debido a la permanencia del estrato arbóreo y arbustivo que está conformado por alrededor de 51 especies locales de usos múltiples (Ruiz-García et al., 2022).

La diversidad de árboles y arbustos dentro de los cafetales tienen la capacidad de proteger al cultivo ante el aumento de fenómenos extremos recurrentes (lluvias intensas, sequías prolongadas en la época de canícula, heladas y granizadas) y genera múltiples beneficios al sistema. Por ejemplo, la incorporación de materia orgánica al suelo provoca mayor infiltración y almacenamiento de agua y evitan la destrucción de agregados y el desecamiento del suelo (Solis et al., 2020). Mediante la regulación del microclima, los árboles del dosel en los sistemas agroforestales ayudan a controlar el equilibrio hídrico al influir en la energía radiante del sistema que afecta la evaporación del suelo y la transpiración de las hojas (Zaro et al., 2020). El uso de árboles de sombra ocasiona que el café reciba menos luz directa y por consecuencia experimente temperaturas del aire más bajas y mayor humedad, perdiendo menos agua por la transpiración (Zaro et al., 2020). Los sistemas agroforestales tradicionales de café incrementan la capacidad adaptativa de los pequeños productores, ya que proveen beneficios sociales, ambientales y económicos (Rah et al., 2018).

Aunque los sistemas de cultivo tradicional de café bajo sombra no pueden compensar completamente la acción demorada de otros sectores, como la industria o el sector eléctrico, representa una opción de mitigación ante el cambio climático que puede contribuir en el almacenamiento de carbono en el suelo a largo plazo y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera al evitar la deforestación de la vegetación nativa. Estos sistemas de producción deben conservarse a través del tiempo mediante adecuadas técnicas de manejo que consideren el conocimiento tradicional de los productores a pequeña escala, así como el conocimiento técnico y político para mantener su viabilidad en el futuro (Ruiz-García et al., 2021).

* [email protected], [email protected]

 

 

Referencias

 

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. (2020). Investigación interna. Comercio internacional del café, el caso de México. Editorial Palacio Legislativo de San Lázaro. https://bit.ly/3tTv4p6.

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). (2022). Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change (No. 6th). IPCC. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/downloads/report/IPCC_AR6_WGIII_SPM.pdf

Rahn, E., Vaast, P., Läderach, P., van Asten, P., Jassogne, L., & Ghazoul, J. (2018). Exploring adaptation strategies of coffee production to climate change using a process-based model. Ecological Modelling, 371, 76–89. https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2018.01.009.

Ruiz-García, P., Conde-Álvarez, C., Gómez-Díaz, J., & Monterroso-Rivas, A.I. (2021). Projections of Local Knowledge-Based Adaptation Strategies of Mexican Coffee Farmers. Climate. 9(60). https://doi.org/10.3390/cli9040060.

Ruiz-García, P., Monterroso-Rivas, A.I., Valdés-Velarde, E., Escamilla-Prado, E., Gómez-Díaz, J.D. (2022). Reservas de carbono en sistemas agroforestales con café (C. arabica L.) ante el cambio climático: caso México. Agronomía Mesoamericana, 33 (3), 2215-3608. https://doi.org/ doi:10.15517/am.v33i3.48671.

Solis, R., Vallejos-Torres, G., Arévalo, L., Marín-Díaz, J., Ñique-Alvarez, M., Engedal, T., & Bruun, T. (2020). Carbon stocks and the use of shade trees in different coffee growing systems in the Peruvian Amazon. The Journal of Agricultural Science, 158(6), 450–460. https://doi.10.1017/S002185962000074X.

Zaro, G. C., Caramori, P. H., Yada Junior, G. M., Sanquetta, C. R., Androcioli Filho, A., Nunes, A. L. P., Prete, C. E. C., & Voroney, P. (2020). Carbon sequestration in an agroforestry system of coffee with rubber trees compared to opengrown coffee in southern Brazil. Agroforestry Systems, 94, 799–809. https://doi.org/10.1007/s10457-019-00450-z.

Más Articulos