Noche de las Estrellas 2022: de regreso a lo presencial

Tras dos años de ayuno, ¡la Noche de las Estrellas regresa a los espacios públicos! Nuevamente, en cerca de un centenar de plazas, explanadas, jardines, y otros espacios públicos, se reunirán familias, amigos, parejas, el público en general, para escuchar conferencias, realizar talleres, disfrutar de espectáculos artísticos, observar a través de telescopios y muchas otras actividades que los comités locales ha preparado en todo el país.

Con el eslogan “La ciencia, sustento del desarrollo”, en 2022 la NdE se suma al Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, ya que queremos impulsar la idea de que nadie se quede atrás, queremos mostrar que las ciencias básicas son indispensables para este desarrollo.

Aunque esto nos lo explica de manera clara y más extensa Alfredo Camhaji, en su artículo incluido en este número, no podemos dejar de mencionar que este año internacional está enfocado en los vínculos entre las ciencias básicas y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Así que, como organización queremos adherirnos a los objetivos y llevar a cabo actividades que sirvan para convencer, a quienes toman las decisiones, de que con el entendimiento básico de la naturaleza podemos llevar a cabo acciones más efectivas que sirvan para el bien de todos.

De acuerdo con la página principal de los promotores de este año internacional (https://www.iybssd2022.org) tenemos las siguientes líneas y temas principales:

Líneas principales

  • Aumentar la participación inclusiva en la ciencia
  • Reforzar la educación y la formación científica
  • Financiar las ciencias básicas
  • Generalizar la ciencia abierta

Temas principales

  • Reforzar la presencia y la visibilidad de las mujeres
  • Las ciencias básicas como fuentes de diálogo internacional y de paz
  • La ciencia como bien público mundial
  • Innovación y desarrollo económico
  • Educación y desarrollo humano
  • Responder a los retos mundiales

Cabe mencionar que en varias de éstas ya hemos hemos contribuido, no sólo este año, sino en varias de las ediciones previas, desde el inicio de la NdE, allá por el año 2009.

Incluso en la imagen de la NdE de este año hemos tratado de contribuir al mensaje principal, que la ciencia es el sustento del desarrollo sostenible, que la ciencia básica es esencial aplicándola en la naturaleza, la sociedad, la cultura y la industria, ayudando a resolver problemas de nuestro planeta con la participación de todos los niveles, gobierno, industria y sociedad.

De tal manera que en el diseño hemos incluido cinco contenidos, cada uno con diferente color: personas (blanco), prosperidad (verde), planeta (azul), paz (naranja) y alianzas (rojo), mientras que para los 17 objetivos del desarrollo sostenible, que implican a la ciencia de diferente manera, retomamos los colores propuestos por la Agenda 2030. Así se conforma y genera nuestro diseño, como una estrella (las estrellas son la materia prima de la astronomía) que, desde su centro, se extiende hacia afuera, donde cada elemento que la construye, forma parte de la alianza que somos, como organización, y que divulga la ciencia a la sociedad. De ese modo, somos partícipes, desde nuestro campo, llevando conocimiento a las personas y buscamos generar conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad del planeta.

El tema del desarrollo sostenible es crucial, pero no es sencillo de abordar ya que es muy amplio, por lo que en agosto y septiembre pasados, como parte de la capacitación anual que se imparte a los representantes de cada sede, invitamos a expertos a que nos compartieran desde las nociones básicas del desarrollo sostenible (con Fátima López de Conversa México), una mesa de discusión sobre la importancia de las ciencias básicas en el mismo (con expertos de Conversa, la UNAM y la Cancillería de México en EEUU), hasta un par de ejemplos: el Event Horizon Telescope y las montañas ya mencionadas en el párrafo anterior. Fue realmente agradable descubrir que varias de las sedes ya están preparando actividades en torno al tema.

Además del desarrollo sostenible la NdE celebra múltiples aniversarios, el nacimiento de grandes astrónomas como Williamina Fleming, cósmologos como Stephen Hawking o William de Sitter, y científicos notables como Paul Dirac, Marie Curie y Louis Pasteur. También recordamos decesos como el de William Herschel o el de Isaac Asimov. Grandes descubrimientos merecen ser recordados como el del primer exoplaneta o los anillos de Urano. Algunos de ellos, y otros más, son mencionados en el artículo de Nahiely Flores, quien tampoco deja pasar los aniversarios de logros espaciales como las legendarias misiones Voyager 1 y Pioneer 10, o la primera década del Curiosity en Marte.

Un aniversario a destacar son los 80 años de la inauguración del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, al cual hemos dedicado un número especial, el 122, de SyC (https://saberesyciencias.com.mx/2022/05/06/numero-122-oanton-80-anos/), sin dejar pasar el aniversario 35 del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH), sobre el cual escribimos un artículo, también en SyC, hace un par de meses (https://saberesyciencias.com.mx/2022/10/09/oagh-observatorio-una-isla-del-cielo/. Sobre ambos observatorios estaremos publicando artículos en las redes de la NdE ya que muchos aspectos no fueron abordados.

Ésta es la edición número 14 de la NdE, los dos años anteriores las llevamos a cabo en línea, celebrando a Kepler en 2021 y al Telescopio Espacial Hubble en el 2020. A pesar de estar desde casa, aprendimos varias cosas, quizá la más importante es que podemos llegar a mucha más gente, aunque sólo sea de manera virtual. Esto es importante ya que hay personas que nunca pueden llegar a las sedes, ya sea por la distancia, el tiempo o imposibilidad física. Así que desde el Comité Nacional pensamos que debemos mantener algunos eventos en línea para este público, pero también para mantenernos enlazados con todas las sedes en el país.

Los objetos a observar, además de la Luna, están descritos en el artículo de José Ramón Valdés. Contaremos con varios planetas brillantes en el cielo visible, además del asteroide Vesta, algunas estrellas dobles, cúmulos de estrellas: abiertos y globulares, y una de las regiones favoritas de los astrónomos, Orión, incluyendo su gran nebulosa, así como las Pléyades, nebulosas planetarias y un par de galaxias, para las que deberemos utilizar un telescopio mediano, disponible en casi todas las sedes.

La fecha acordada por el Comité Nacional para la NdE es el 3 de diciembre. Como siempre será en sábado para facilitar la mayor asistencia de público y tratando de que en la gran parte del territorio nacional haya buenas condiciones climáticas, aunque debamos pasar un poco más de frío.

¡Asiste y disfruta! Noche de las Estrellas 2022: La ciencia, sustento del desarrollo.

Para mayor información consulta la página www.nochedelasestrellas.org.mx, así como nuestras redes sociales: Facebook: @nochedelasestrellasmx y Twitter: @NocheEstrellasmx

 

* [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]