Durante los años 2020 y 2021, el magno evento La noche de las Estrellas, en la sede Puebla, BUAP, como en todas las sedes del país, fue realizado en línea. La no presencialidad, como un fenómeno que se volvió cotidiano, y que abarcó a todo el orbe —y que en México inició desde el 27 de marzo de 2020—, forzó a un ejercicio de creatividad y aprendizajes diversos sobre el uso de las tecnologías, e hizo volcar la atención y los esfuerzos de los académicos hacia el escenario de las redes sociales y las plataformas informáticas, donde los divulgadores ya habían encontrado territorio fértil para sus interacciones con el gran público. Ejemplos personificados pueden contarse por decenas. Particular mención tienen los divulgadores Javier Santaolalla y Neil De Grasse Tyson, personalidades reconocidas en las redes sociales, quienes en el año 2022 ofrecieron un conjunto de conferencias en la ciudad de Puebla, y con su carisma e impacto mediático atrajeron a un gran número de personas, fundamentalmente jóvenes, a sus presentaciones.
Las distintas prácticas comunicativas y sociales mediadas por la interactividad y la conectividad fueron el reto que la Noche de las Estrellas BUAP (en sus ediciones 2020 y 2021) enfrentaron. A este respecto, las redes sociales establecen, en gran medida, la estructura para crear y compartir contenidos diversos, de ciencias en nuestro caso, para gestionar la comunicación a escalas personales y profesionales y como ha ocurrido desde 2002, en formas de medios de establecer, mantener y cultivar relaciones sociales y comunicativas. (Herrero, et. al., 2011)
Muchos académicos han reconocido que las redes sociales han permeado su ámbito profesional, debido a sus ventajas. Se destaca la generación de perfiles profesionales por parte de los usuarios, incluyendo sus publicaciones; la creación de grupos de trabajo; y por supuesto, la promoción y transmisión de eventos de corte divulgativo.
Estas ventajas han permitido a las comunidades de académicos y divulgadores de la ciencia, encontrar a través de la comunicación en redes sociales, a públicos localizados y hasta con perfiles accesibles para responder a las demandas de estos públicos de información e interactividad.
En la Noche de las Estrellas, en sus dos versiones virtuales, se realizó un conjunto de actividades que ya se habían realizado en las 12 ediciones anteriores: en cada una de las ediciones virtuales se publicaron más de 50 conferencias grabadas o transmitidas en línea en vivo por los académicos de las unidades académicas participantes; más de 100 talleres y experimentos planteados por profesores y estudiantes, igualmente grabados en medios digitales y colocados en la página principal del evento (www.fcfm.buap.mx/nochedelasestrellas); algunas actividades artísticas, como recitales cortos de guitarra o relatos grabados con ambientación.
Con la observación astronómica, el equipo de capacitadores del programa “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela” desarrolló y puso en marcha el proceso de búsqueda, captación y procesamiento fotográfico de los objetos astronómicos seleccionados en el plan de observación, mediante la conexión de una cámara astronómica, una cámara profesional y varios celulares de gama media adaptados a los telescopios del programa construidos en el taller de óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP. Las imágenes fueron transmitidas en vivo mediante las redes sociales de la Noche de las Estrellas BUAP en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
El impacto de estas actividades superó las expectativas. En cada una de las conferencias se superó el número de vistas comparadas a las visitas presenciales en los recintos físicos, en una proporción de dos a uno. Los talleres tuvieron un éxito similar. Ahí se pudo observar que con la tendencia de la presentación de videos cortos, la audiencia los reproduce en sus equipos informáticos varias veces.
La observación astronómica en las redes sociales alcanzó las cuarenta y un mil vistas. Un gran número de mensajes fueron enviados al equipo de guías astronómicos, y cada una de las preguntas que se hicieron fueron contestadas puntualmente. La velada astronómica, en ambas ediciones, se extendió hasta las dos de la mañana del día siguiente. Otra ventaja de la modalidad es que las observaciones quedaron grabadas en las redes. Aquí un par de muestras:
NDE BUAP OFICIAL (@nde_buap_oficial) • Fotos y videos de Instagram
https://www.facebook.com/100083202433788/videos/382522666288872
Los aprendizajes y experiencias adquiridas nos han llevado a plantear que adicionalmente a las actividades presenciales que regresan al evento, se sostendrán algunas de las actividades virtuales, como la observación astronómica en línea, complementando a la gran fiesta de la observación astronómica que ya desde hace 13 años disfrutamos en la calzada principal de Ciudad Universitaria, en Puebla.