Múltiples celebraciones en la Noche de las Estrellas 2022

La Noche de las Estrellas 2022 se une a las actividades del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, para lo cual se han llevado a cabo sesiones de capacitación y se ha desarrollado un plan de contenidos, con expertos en ese tema, algunos de ellos han contribuido con artículos para este número.

Sin embargo, desde hace unos años, en el comité de contenidos de la NdE se decidió incluir, en cada edición, los aniversarios más destacados para conmemorarlos. Este año se cumplen, por ejemplo, 50 años del lanzamiento de la Pioneer 10 (2 de marzo), 45 años de lanzamiento de la ya legendaria misión Voyager 1 (5 de septiembre) y 10 años (6 de agosto) de que la misión Curiosity llegó a Marte. Cada una de estas misiones ha aportado al conocimiento del espacio.

La Voyager 1, la misión más larga de la NASA, junto con su gemela, la Voyager 2, son las únicas que están explorando el espacio entre las estrellas. Aun con tecnología de hace 45 años, siguen registrando y transmitiendo información que es crucial para el estudio de nuestro Sol y de su entorno. Las Voyagers llevan información, en discos recubiertos de oro, de nuestro planeta: imágenes de la vida, diagramas de principios científicos, sonidos de la naturaleza, así como saludos y música en diferentes idiomas. No podemos dejar de mencionar los grandes avances que nos permitieron las imágenes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno enviadas por ambas misiones.

Celebramos también el nacimiento de grandes científicos, no solo astrónomos, la matemática Gertrude Blanch nació hace 125 años (2 febrero 1897), hace 110   Wernher von Braun (23 de marzo de 1912), Paul Dirac hace 120 (8 de agosto de 1902), hace 155 la genial Marie Curie (7 de noviembre de 1867) y Louis Pasteur (27 de diciembre) hace 200. Dos grandes cosmólogos, uno muy popular, Stephen Hawking nació hace 80 años, el 8 de enero de 1942 y uno menos conocido entre la tropa, William de Sitter, nació el 6 de mayo de 1872, hace 150 años.

Además, el pasado 15 de mayo fue el 165 aniversario del natalicio de la astrónoma Williamina Fleming. En el libro Universo de Cristal, de Dava Sobel (Capitán Swing Libros), la presentan así: “Por el contrario, Williamina Fleming no tenía ninguna relación ni familiar ni universitaria con el observatorio (Harvard). Había sido contratada en 1879, en la parte de la residencia, como segunda doncella. Aunque había asistido a la escuela en su Escocia natal, ciertas circunstancias —su matrimonio con James Orr Fleming, su traslado a América, el abandono repentino de su marido— la obligaron a buscar trabajo en su “condición delicada”. Cuando la Sra. Pickering se dio cuenta de las habilidades de su nueva sirvienta, el Sr. Pickering la reasignó como copista y calculadora a tiempo parcial…”. Y así inició el brillante camino de Williamina en la astronomía, descubriendo novas, enanas blancas, nebulosas y estrellas variables, y  volviéndose en la líder del equipo de mujeres calculadoras del Harvard College Observatory.

Dicen que Marie Curie, quien nació hace 155 años, escribió su biografía de la siguiente manera: “Mi vida es una historia corta, sencilla y sin acontecimientos. Nací en Varsovia, en una familia de maestros. Me casé con Pierre Curie y tuve dos hijas. Realicé mi trabajo en Francia”. Nada más modesto para quien recibió dos premios Nobel, el de Física en1903 y el de Química en 1911, y quien fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

En la Noche de las Estrellas celebraremos su nacimiento y aunque sabemos que hay abundante información sobre su vida, queremos recomendarles el libro La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero (Seix Barral) para verla de una manera diferente, ya no sólo como científica.

Conmemoramos también el deceso de brillantes científicos como William Herschel (hace 200 años),  Galileo Galilei (380 años), Mary Somerville (150), Arthur Compton (60), Niels Bohr (60), Patrick Moore (10) y el 30 aniversario de la muerte de un prolífico escritor, Isaac Asimov.

En el caso de Galileo, necesitaríamos varios números de este suplemento para comentar brevemente sus descubrimientos, aunque ya los hemos tratado desde la primera edición de la NdE, en 2009, durante el Año Internacional de la Astronomía.

Sin duda, una fecha a conmemorar es el 29 de noviembre de 1872, ya que se trata del aniversario luctuoso de Mary Somerville, la primera mujer, junto con Caroline Herschel, en ser nombrada Miembro Honoraria de la Royal Astronomical Society.

La NdE conmemora también la conclusión de la productiva vida de uno de los más grandes escritores de ciencia ficción y divulgación de todos los tiempos, Isaac Asimov.

De acuerdo a la página web oficial, Asimov aparece en alrededor de 500 libros, ya sea como autor, editor, compilador, etcétera. Y los temas que aborda son diversos, tanto de divulgación de la ciencia, en los que incluye varias disciplinas siendo la astronomía dominante, como de ciencia ficción, misterio, fantasía, humor, sátira, literatura, historia e incluso sobre la Biblia. Asimov ganó muchos premios, pero quizá el más importante sea el Premio Hugo, en 1966, otorgado a la mejor serie de todos los tiempos por la Trilogía de las Fundaciones, ganándole incluso al Señor de los Anilllos.

Descubrimientos hay muchos que celebrar. Entre los más “hot” en astronomía se encuentran los exoplanetas,  planetas más allá de nuestro sistema solar, planetas  orbitando otras estrellas. Aunque existen también los llamados exoplanetas flotantes, que están orbitando el centro galáctico y no están atados a ninguna estrella.

51 Pegasi b se convirtió, en octubre de 1995, en el primer planeta descubierto fuera de nuestro sistema solar que orbitaba alrededor de una estrella de la secuencia principal, y que le valió el premio Nobel a sus descubridores, Michel Mayor y Didier Queloz, en 2019. Sin embargo, fueron Aleksander Wolszczan y Dale Frail, en enero de 1992, quienes primero anunciaron el descubrimiento de dos planetas rocosos que estaban orbitando alrededor de un púlsar, PSR B1 257+12, en dirección de la constelación de Virgo. Y esto fue sólo el inicio, desde entonces se han confirmado más de 5 mil exoplanetas.

También conmemoramos el 75 aniversario de la primera fotografía tomada desde el espacio, el 45 aniversario del descubrimiento de los anillos de Urano, el  990 aniversario de la primera observación del tránsito de Venus y el 385 aniversario de la publicación del “Discurso del método”, de René Descartes.

Para cerrar, vale la pena extendernos un poco más en el descubrimiento que hace 160 años, el 31 de enero de 1862, realizó el óptico Alvan Graham Clark: la enana blanca Sirio B, la “oscura” compañera de Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno. Aunque en estos sistemas estelares binarios, llamados astrométricos, sólo es posible observar la órbita de la estrella más brillante alrededor del centro de masa, usando algunas estimaciones es posible calcular también la masa de la compañera invisible.

Luego de muchas observaciones por astrónomos en todo el mundo, se llegó a la conclusión que Sirio B tenía suficientemente masa, similar a la del Sol, para “jalar” a su compañera, sin embargo, su luminosidad era menor a una centésima la de nuestro astro. Aunque esto no llamó inmediatamente la atención de los astrónomos, posteriormente dio lugar al descubrimiento de las enanas blancas, estos exóticos objetos que son el resultado final de la evolución de estrellas que tienen desde una masa solar hasta unas pocas veces su valor. La historia es larga, pero muy interesante, por lo que les recomendamos el libro Agujero negro. La evolución de una idea, de Marcia Bartusiak (Editorial Crítica).

Cada uno de estos temas aparecerán en la página de la NdE y en sus redes sociales, de manera detallada a través de articulos escritos por especialistas, por lo que les invitamos a seguirnos en nuestra  página web: www.nochedelasestrellas.org.mx, así como en nuestras redes sociales: Facebook: @nochedelasestrellasmx y Twitter: @NocheEstrellasmx. Y no olviden, la NdE regresa a lo presencial este próximo 3 de diciembre.

 

* [email protected] y [email protected]