El cielo en 2023

Por un lado, podríamos decir que 2023 no será muy abundante en eventos astronómicos para nuestro territorio, ya que de los cuatro eclipses que se observarán en nuestro planeta, dos solares y dos de Luna, sólo uno de ellos será visible en territorio mexicano. Por otro lado, estamos seguros de que el eclipse anular que se podrá apreciar en algunas regiones de la península de Yucatán, será espectacular y compensará por los otros tres que no podremos apreciar.

 

Eclipses de Luna

 

Hay tres tipos de eclipses de Luna: total, parcial y penumbral. En cada caso la Luna se sumerge hasta diferentes zonas de la sombra de la Tierra. En el total, la Luna se sumerge completamente en la umbra, la parte más oscura de la sombra, mientras que en el penumbral, sólo ingresa a la parte más tenue de la sombra, la llamada penumbra, y en el caso de un eclipse parcial, sólo una fracción de la Luna ingresa a la umbra.

El primer eclipse de Luna del año sucederá el 5 de mayo. Se trata de un eclipse penumbral que podrá ser apreciado en Europa, Asia, Australia, África, Pacífico, Atlántico, Indian Oceano Índico, Antártida, pero no en México.

Mientras que el segundo eclipse de Luna, el 28 de octubre, será parcial, y como ya adelantamos, ¡tampoco será visible desde México! Sólo podrán apreciarlo en Europa, Asia, Australia, África, Norte América y una buena parte de Sudamérica, así como en los oceanos Pacífico, Atlántico e Indíco, y en el Ártico y la Antártica.

 

Eclipses de Sol

 

El primer eclipse del año será solar y será ¡híbrido! Ocurrirá el 20 de abril y será visible en el sur y este de Asia, Australia, los oceanos Pacífico e Índíco, y en la Antártida.

En el caso de eclipses solares tenemos, dependiendo de la fracción del disco solar que es cubierto por el disco lunar, varios tipos: total, anular, parcial y un eclipse poco común, llamado eclipse híbrido. En este último sucede que en partes de la trayectoria es anular y en otras es total. En el caso del 20 de abril, en el oeste de Australia parecerá total, y luego de pasar por la provincia de Papúa Occidental, en Indonesia, barrerá las islas de Micronesia, donde el eclipse se vuelve anular.

El segundo eclipse del año ¡es nuestro! El 14 de octubre de 2023 ocurrirá un eclipse anular que podrá ser apreciado por los habitantes de una amplia zona de América, desde Canadá, hasta el norte de Chile y Argentina.

La “anularidad”, es decir, la delgada franja de la parte central del eclipse se desplazará desde la costa oeste de Estados Unidos, pasando por el golfo de México, la península de Yucatán, Centroamérica y terminando en el extremo oriental de Brasil.

En nuestro territorio, los afortunados habitantes de ciudades como Campeche, Xpujil y Chetumal, además de buena parte de la Reserva de Calakmul, podrán observar, cerca del mediodía, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el famoso “anillo de fuego”.

 

Superlunas

 

El término superluna no es astronómico, ya lo hemos mencionado varias veces, en astronomía simplemente decimos que se trata de una Luna llena cerca del perigeo, el punto de la órbita de la Luna más cercano a la Tierra. Sin embargo, como causan mucha expectativa entre los seguidores del cielo, y en el público en general, les diremos que tendremos oportunidad de apreciar dos superlunas en 2023: el 1 y el 30 de agosto.

Como verán, tendremos dos lunas llenas en un mismo mes, eso implica que la segunda sería una de las llamadas “lunas azules”, término que tampoco es astronómico, desde luego, y la Luna tampoco se pondrá azul.

 

Lluvias de estrellas

 

Como cada año, tendremos la oportunidad de disfrutar varias lluvias de estrellas, algunas de ellas son suficientemente prominentes como para generar un buen espectáculo en el cielo. Aquí algunas de las más conocidas: Cuadrántidas con un máximo de 120 meteoros por hora el 3 de enero (Cuadrántidas/120/Enero 3), Líridas/20/Abril 22, Eta Acuáridas/60/Mayo 6, Delta Acuáridas/20/Julio 30, Perséidas/90/Agosto 12, Oriónidas/20/Octubre 21, Leónidas/15/Noviembre 17, Gemínidas/120/Diciembre 14 y las Úrsidas/10 /Diciembre 22.

Es importante revisar en cada caso la fase de la Luna, ya que una luna muy brillante puede limitar la observación, en particular para las lluvias menos copiosas. También es importante mencionar que no se requiere de ningún aditamente para su observación, ni telescopio, ni binoculares, ni nada. Sólo estar alejado de zonas muy iluminadas y contar con horizontes despejados.

Cada mes pueden encontrar información de estos y otros eventos astronómicos más detallados en la sección de “Efemérides” de SyC, pero si quieren buscar desde ahora para irse preparando, les recomendamos consultar las siguientes ligas:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

http://www.timeanddate.com/

 

¡A disfutar el cielo en 2023!

 

* [email protected]