Sembrando Vida: un nuevo programa para la población rural

Desde hace cuatro décadas, en nuestro país se instaló un esquema económico neoliberal y durante este periodo de tiempo, la pobreza se ha manifestado como uno de los problemas, con mayor presencia en el medio rural y ninguno de los dos partidos que ejercieron el poder lograron abatir la pobreza. Esta situación demostró el fracaso de la política social y agropecuaria dirigida al campo mexicano.

Durante la campaña para la presidencia de la República del licenciado Andrés Manuel López Obrador propone el “Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024”1, donde manifiesta que, en las últimas dos décadas, el gobierno Federal, destinó grandes cantidades de recursos al combate a la pobreza sin lograr resultados importantes, por lo que se plantea un cambio de paradigma en el uso de los recursos destinados a este fin. En su propuesta de gobierno López Obrador planteó el abandono del neoliberalismo y una política dirigida hacia los pobres.

En el año 2018, asume la presidencia el licenciado López Obrador. Como resultado de una fracasada política social, el nuevo gobierno, recibe al país con 41.9 por ciento de la población en condiciones de pobreza y 7.4 por ciento en pobreza extrema (CONEVAL, 2022)2. Ante esta situación, el gobierno planteó un cambio en la política social dirigida al bienestar de la población, con el planteamiento de nuevos programas. Uno de los más importantes es el Programa Sembrando Vida (SV).

Los Lineamientos de Operación del Programa se publican en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2019, donde se plantea como objetivo general del programa “Contribuir al bienestar social e igualdad social y de género mediante ingresos suficientes de los sujetos agrarios en localidades rurales” y el objetivo específico de “Lograr que los sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, en localidades rurales, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra” (DOF, 2019)3.

El programa, a pesar de atender aspectos productivos de las parcelas de los campesinos, se incluye dentro de la política social y es responsabilidad de la Secretaría del Bienestar y no dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta situación es favorable en la vinculación con los productores, sin embargo, también presenta desventajas como es el caso de no contar con técnicos capacitados y con experiencia suficientes en el aspecto de cultivos y manejo de sistemas agroforestales.

Al inicio del programa en 2019, participaron únicamente ocho estados de la República, y para junio de 2022, el alcance del programa tuvo presencia 1004 municipios en 22 estados (Gobierno de México, 2022)4. Estas regiones presentan una riqueza biológica y cultural, pero también una fuerte manifestación de la pobreza, aunque existe cuestionamientos sobre la definición de los espacios donde opera SV.

El Programa es considerado como uno de los más importantes del actual gobierno y esto se refleja el monto presupuestal asignado. En el año 2022, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el presidente López Obrador asigna 29,446.9 millones de pesos al programa (Presidencia de la República, 2021). Esto se refleja en los recursos económicos vertidos en el campo, por ejemplo, en agosto de 2022 se benefició a 446,449 familias con un monto 2,232.245 millones de pesos entregado directamente a los productores (Gobierno de México, 2022). Además de estos recursos, es necesario contabilizar el pago al personal ligado con el programa, la creación de empleos, y la compra de insumos, entre otros. Estos recursos significan un fuerte impulso económico en los territorios donde opera el programa.

Sembrando vida pretende beneficiar a la población con mayor necesidad, es decir familias con un ingreso menor a la línea de bienestar rural. El apoyo consiste en $5000.00, entregados mensualmente, aunque se han presentado críticas al ser esta cantidad superior a la proporcionada por otros programas sociales del gobierno federal. El programa plantea equidad de género y se establece como prioridad a jóvenes mujeres campesinas e indígenas, sin embargo, la participación de las mujeres es menor y aún hay mucho por realizar en ese aspecto.

De la cantidad otorgada por el programa, se hace una retención del 10 por ciento como ahorro que son depositados en una cuenta y que será entregado tres años después de iniciar sus actividades en el programa. Esta idea del ahorro es novedosa y aunque existen esquemas tradicionales de ahorro dentro de las comunidades campesinas, el ahorro de las familias rurales de escasos recursos es reducido, por lo que es necesario analizar el enfoque y uso de estos recursos, mediante la opinión de los beneficiarios.

Otra de las innovaciones del programa es el acompañamiento técnico. Éste se plantea con un “binomio técnico”, es decir que los grupos campesinos contarán con un Técnico Social y un Técnico Productivo, para tratar de resolver los problemas técnicos y sociales que se presenten en la operación del programa. Es necesario mencionar que, si bien el sistema de asesoría técnica es novedoso, también ha sido objeto de fuertes críticas, entre las que destacan la falta de capacitación para atender los sistemas agroforestales y algunos problemas de corrupción.

Respecto a la protección del medio ambiente, el programa promueve el establecimiento de sistemas agroforestales y el sistema de milpa intercalado entre árboles frutales (DOF, 2021)5. Con esta propuesta se combate la degradación ambiental y la producción de alimentos tradicionales que permita mejorar la alimentación de las familias pobres. En ese sentido, se han sembrado millones de árboles, aunque también se han recibido fuertes críticas en relación a esta actividad.

A pesar del poco tiempo de operar del programa, el gobierno lo considera como un gran éxito, incluso le da proyección internacional al proponerlo como una alternativa para otras partes del mundo. Caso concreto de Centroamérica, donde se pretende implementar este programa para tratar de detener la migración hacia los Estados Unidos.

Sembrando Vida presenta propuestas interesantes que han sido de beneficio para las comunidades rurales, aunque por otro lado también ha recibido una serie de críticas, algunas justificadas y otras con un sesgo ideológico. Es importante continuar con estas discusiones y evaluar el desempeño del programa para avanzar en la conservación del medio ambiente y de mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

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1  López Obrador A. M. (2017) Proyecto Alternativo de Nación 2018 – 2024. https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94367/CG2ex201712-22-rp-5-2-a2.pdf

 

2 CONEVAL. (2022). Medición de la pobreza. Resultados de pobreza en México 2018 a nivel nacional y por entidades federativas. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza-2018.aspx

 

3 Diario Oficial de la Federación (DOF). (2019). Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa Sembrando Vida. Publicado el 24/01/2019. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/435247/Lineamientos_de_Operaci_n_del_Programa_Sembrando_Vida.pdf

 

4 Gobierno de México. (2022). Padrones de personas físicas, Sembrando Vida, junio 2022. https://pub.bienestar.gob.mx/pub/personas

 

5 Diario Oficial de la Federación (DOF). (2021). Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida, para el ejercicio fiscal 2022. Publicado el 31/12/2021. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639899&fecha=31/12/2021#gsc.tab=0