Las Calles de Puebla

** Leicht. Hugo. (1992).  Puebla: Las Calles de Puebla. Secretaría de Cultura del estado de Puebla, H. ayuntamiento del municipio de Puebla. Cuarta reimpresión. (Primera 1934).

** Leicht. Hugo. (1992).  Puebla: Las Calles de Puebla. Secretaría de Cultura del estado de Puebla, H. ayuntamiento del municipio de Puebla. Cuarta reimpresión. (Primera 1934).

Prefacio

 

Hace seis años que, apartado de la dirección del Colegio Alemán [ahora Colegio Humboldt] en esta ciudad y no habiendo obtenido de las autoridades de mi país el permiso para aceptar el cargo de consultor pedagógico que me fue ofrecido, me encontré aislado, sin ocupación y privado de la posibilidad de continuar mis estudios filológicos y botánicos.

Sintiendo cariño e interés por la hermosa Ciudad de Puebla, de nobles tradiciones, que el destino me había deparado como residencia, consagré mis estudios a la historia local, que ya durante mi gestión como director del Colegio Alemán había notado la falta de un manual que difundiera las noticias históricas relativas y corrigiera y completara siquiera algunos errores y omisiones de los historiadores de pasadas épocas. Fruto de mis empeñosas investigaciones es el presente libro, y aunque el estado de mi salud y mi incompleto dominio del castellano me han impedido darle la perfección deseada, estoy convencido de que llenará un vacío y servirá de base o ayuda para otras indagaciones históricas.

Debido a la pérdida de mis ahorros y a la retención de mi sueldo, tuve que vivir cinco años de la generosidad de los poblanos.

 

II.- Las nomenclaturas de  las calles

A.-Hasta 1584

En los primeros cinco decenios desde la fundación de la ciudad, las calles se distinguían por la dirección que tenían, por ej.: “el camino que va para México”; “…para Cholula”; …para Atrixco [sic]” o para las casas de conocidos vecinos que había en ellas. Así lo vemos en el derrotero de la procesión de Corpus Cristi (1555) y en la circunscripción de la zona céntrica donde se pudieran establecer tabernas (1563).

B.- Las Nomenclaturas en los Libros de los Censos

Hasta 1589, la traza de la ciudad o la ciudad española, a la que se limitaba la nomenclatura oficial, estaba comprendida entre las calles 5 y 11 Norte-Sur y las avenidas 13 y 18 Oriente-Poniente, añadiéndose, como calles nuevas, la Av, 15 Or.-Poniente por 1590-1600, y la Av. 17 Or.-Poniente hacia 1612. No obstante para fines administrativos se consideraba como línea divisoria ente la traza y los barrios, hasta 1608 la C. 7 N.-Sur, y después la C. 9 N.-Sur.

El la traza, pues se contaban 25 (26 o 27) calles, a saber: 16 (17 o 18) Avdas. Or.-Poniente y 9 Calles N.-Sur, que en 1589 incluían 120 manzanas.

Como “calles principales” o ejes del sistema se consideraban las mismas calles que hoy. En el libro 1° de los Censos (1584-89) las calles se designan de la manera siguiente.

Avenidas:

  1. (Avenida del Ayuntamiento y de la Reforma.)

“Calle principal que va a Cholula, que se nombra la Calle del Alguacil Mayor, dándole por principio el arroyo de S. Francisco [Hoy B. 5 de Mayo], subiendo hacia la plaza, atravesando la dicha Plaza, a raíz de la Audiencia, pasando por cima de la pontezuela del dicho camino a Cholula hasta lo último del barrio de S. Sebastián.”

  1. (Avenida 3 Oriente-Poniente.)

“Calle de S. Agustín, que llaman de los Herreros, comenzando desde el arroyo de los molinos que viene de S. Francisco a la salida del barrio de S. Sebastián, que pasa por la puerta principal del dicho monasterio de S. Agustín.”

  1. (Avenida 5 Oriente-Poniente.)

“Calle de la Rascona que es la calle de S. Agustín, que atraviesa por detrás de la Iglesia Mayor, comenzando desde el arroyo de los molinos que viene de S. Francisco, hasta la cerca del dicho monasterio de S. Agustín, donde tapa la dicha calle y pasando adelante, prosigue atravesando la Plazuela de S. Agustín por  la Calle de Juan Grande hasta la ermita de S. Sebastián.”

  1. (Avenida 7 Oriente-Poniente.)

“Calle del Hospital de Ntra. Señora, que comienza desde el río de los molinos, prosiguiendo por la Plaza de de S. Agustín detrás de la cerca del dicho monasterio, a raíz de las tiendas que dicen del maestre-escuela.”

  1. (Avenida 9 Oriente-Poniente.)

“Calle de la Iglesia de la Veracruz, que empieza desde el arroyo de los molinos y va a dar al matadero del carnero,”

  1. (Avenida 2 Oriente-Poniente.)

“Calle del Hospital de San Pedro, que empieza desde el arroyo de los molinos del río de S.  Francisco, pasando por la puerta principal del dicho hospital de S. Pedro y por la pila que llaman de Carrasco hasta dar al barrio de S. Sebastián.”

  1. (Avenida 4 Oriente-Poniente.)

“Calle de Sto. Domingo, comenzando desde el arroyo de los molinos del río de S. Francisco, pasando por la puerta principal del dicho monasterio de Sto. Domingo hasta dar al último del barrio de S. Sebastián.”

  1. (Avenida 6 Oriente-Poniente.)

“Calle Tapada de Sto. Domingo, que empieza desde el arroyo de los molinos del río de S. Francisco y pasa por la puerta principal del mesón de León, e pasando adelante la dicha calle tapada se pasa por las casas de Antonio Pérez hasta dar en el barrio de S. Pablo.”

  1. (Avenida 8 Oriente-Poniente.)

“Calle de los Mesones que comienza desde el río de S. Francisco, que pasa por las puertas principales de los mesones de Cristo-con-todos, y adelante va entre las dos cercas de Sto. Domingo y el colegio de S. Luis hasta el barrio de S. Pablo.”

Calles

  1. (Calles del 16 Septiembre y del 5 de Mayo.)

“Calle principal del Deán, que empieza desde la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios y pasa por los portales de los Mercaderes y por el colegio de S. Luis hasta la huerta de Alonso Días.”

  1. (Calle 2 Sur-Norte)

“Calle de la Carnicería que empieza desde las casas de Juan Rosales por las espaldas de la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, atravesando por los portales de junto a la fuente, corriendo por las casas de Pedro Díaz de Aguilar, regidor, hasta llegar a la ermita del Sr. Jusepe.”

  1. (Calle 4 Sur-Norte)

“Calle de la Compañía de Jesús, que empieza desde el molino de Juan Márquez, pasando por la puerta principal de la dicha iglesia de por las esquinas de los mesones de Cristo-con-todos y esquina de Juan de Formicedo junto a la cerca de su huerta y acequia de agua del dicho Formicedo.”

 

* [email protected]