El Cuac está de moda

· Ilustración: Diego Tomasini “El Dibrujo” *

· Ilustración: Diego Tomasini “El Dibrujo” *

Estimado lector, esperando que este 2023 lo esté comenzando de la mejor manera, aprovechamos y desde el espacio de Tras las huellas de la naturaleza le deseamos lo mejor, pero principalmente lo invitamos a que siga con nosotros dejando huella al natural y nos siga acompañando mes con mes a través de este espacio.

Ya pasaron las fechas en donde solo nos la pasamos comiendo y disfrutando en familia; en México cerramos estas fechas con la partida de la tradicional rosca de reyes, y como ya es tradición, pues a quien le haya salido muñequito el 2 de febrero, tendrá que invitar los tamales, aunque pensándolo bien, creemos que hasta esa fecha daremos por cerrada la temporada de la tragadera, como decimos en México, sin embargo, estarán pensando, ¿qué tiene que ver todo esto con la parte ambiental?; pues resulta que el 2 de febrero también se celebra a nivel mundial el día de los humedales, hoy en día y más en términos de cambio climático, los humedales juegan un papel muy importante en el planeta. Este año la celebración se llevará a cabo bajo el lema “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”.

Los humedales son definidos como tierras de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos, además el nivel freático la mayoría de las veces está cerca de la superficie o bien la tierra está cubierta por aguas pocos profundas. Los humedales en México ocupan casi el 6.5 por ciento del territorio nacional, esto incluye lagunas costeras poco profundas, marismas; las marismas son ecosistemas húmedos, caracterizados por tener vegetación adaptada para estar sumergida siempre en agua, oasis en los desiertos, manglares; en donde los árboles de mangle son característicos de estos ecosistemas y selvas inundables, entre otros.

Debido a estas características, los humedales son ecosistemas muy importantes en términos ambientales, ya que nos ofrecen una gran diversidad de servicios ambientales, en estos sitios podemos encontrar una gran variedad de plantas y animales. Por otro lado, los humedales ayudan al abastecimiento de agua, filtración y limpieza de esta, a la producción de alimentos, a la retención de sedimentos y el que se lleven a cabo los ciclos biogeoquímicos; como el ciclo del nitrógeno y por supuesto, permiten que el ciclo del agua se lleve de manera completa y son importantes para una solución al cambio climático, ya que son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra, encargándose de capturar y almacenar el doble de carbono que todos los bosques del mundo juntos.

Lamentablemente, desde hace ya algunos años los humedales se encuentran en peligro, esto debido a la contaminación, al cambio climático, introducción de especies exóticas y al uso desmedido del agua que se encuentra en estos lugares, muchos de los humedales ya se han secado o están a punto de desaparecer. Sin embargo, no todo está perdido, podemos trabajar en la sensibilización de la gente en torno a este tema y con ello poder revertir la pérdida acelerada de humedales, ayudando a su conservación. Por otro lado, siempre hemos pesado que trabajar de la mano con el arte permite una mayor sensibilización entre la población y en esta ocasión también les queremos contar sobre un libro infantil, que hace un par de meses salió a la luz, además de ser un libro en donde la autora; Paula Ríos, es amiga nuestra y una de las más queridas. Paula es colombiana y nos ha contado que desde hace algunos años ella visita un humedal urbano, uno de los más importantes para Bogotá, lo cual le permitió poder inspirarse para poder escribir el libro que lleva por título El cuac está de moda, ilustrado por Omar Castro. Esto le permitió tener un acercamiento con las especies de animales que habitan ahí y principalmente, tomar conciencia sobre la importancia ecológica de los humedales. Si ustedes están interesados en sumergirse en esta historia, que además va acompañada de música, no lo duden y consigan el libro, que al igual que nosotros quedarán maravillados y con muchas ganas de conservar a los humedales de México y del mundo. ¡Hasta la próxima!

 

* [email protected]

Facebook: Tras las huellas

Twitter: @helaheloderma