Las trabajadoras académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que actualmente están en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías son 382, la mayoría de ellas están adscritas al Instituto de Ciencias, al Instituto de Ciencias y Humanidades Alfonso Vélez Pliego y a las facultades de Ingeniería Química, de Filosofía y Letras y a la de Derecho y Ciencias Sociales.
El Sistema Nacional de Investigadores agrupa las distintas disciplinas profesionales en nueve áreas profesionales. En la BUAP, el área de Humanidades concentra 103 Investigadoras; en la de Ciencias Sociales están 75; en la de Biología y Química, 59; en la de Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, que es área de mayor brecha de género, se ubican 45 y en la de Ingenierías y Desarrollo Tecnológico, donde la brecha de género es alta, 38; en el área de Medicina y Ciencias de la Salud hay 27 investigadoras; en la de Ciencias Agrícolas, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas, 17; en el área de Ciencias de la Conducta y de la Educación, 12 y en la reciente área Interdisciplinaria, 6.
El nivel 3 es el más alto de la categoría de Investigador(a) Nacional del SNI y la categoría más alta es la de Investigador(a) Nacional Emérito. De un total de 16 mil 412 investigadoras del padrón actual, solo 4 por ciento son nivel 3 y 0.9 por ciento son Investigadoras Nacionales Eméritas. En la BUAP hay 8 Investigadoras Nacionales nivel 3 y una Investigadora Nacional Emérita. En esa ocasión presentamos un perfil de dos investigadoras del área de Humanidades (Rosalva Loreto López y María Trigueros Gaisman); de una investigadora del área de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (María Griselda Hernández Corro) y de una investigadora del área de Ciencias Físico Matemática y Ciencias de la Tierra (Martha Alicia Palomino Ovando), todas ellas son Investigadoras Nacionales nivel 3.