Los museos en Tlaxcala: espacios para la conservación y transmisión de la historia comunitaria

Foto: Alejandro Ancona

Foto: Alejandro Ancona

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define a los museos como sitios en los que, además de exponer y conservar objetos que forman parte del patrimonio cultural e histórico de una nación, se generan espacios de debate e intercambio que favorecen la participación ciudadana, que tiene presencia social y se preocupan por los problemas de la misma, así como jugar un papel preponderante en el desarrollo de la economía creativa local y regional.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), en Tlaxcala están registrados al menos 30 museos públicos distribuidos en 15 de los 60 municipios del estado, tales como Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Natívitas, entre otros.

A ellos se suman los espacios independientes de difusión cultural y artística que abren sus puertas para recibir a la ciudadanía interesada en formarse e informarse sobre el acervo cultural, histórico y artístico que caracteriza a Tlaxcala.

Magaly Cruces Arteaga, directora estatal de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala, señala la importancia que tienen los museos para la conservación y transmisión de la historia comunitaria, de los procesos de creatividad y artísticos de la humanidad y su contribución a la formación de las dinámicas familiares saludables.

Desde museos históricos, de sitio, comunitarios y artísticos, hasta galerías de artistas emergentes, el estado de Tlaxcala, compartió Cruces Arteaga, es rico en estos espacios culturales que realizan programas de sostenibilidad, educación, divulgación científica e investigación.

Además, significan un espacio de acceso y ejercicio de los derechos culturales de la población, es decir, aquellos que aseguran el disfrute de la cultura y sus componentes en condiciones de igualdad, no discriminación y dignidad humana. En los cuales también se involucra la participación cultural a través de la lengua, la producción artística y las tradiciones que dotan de identidad individual y colectiva a la ciudadanía.

Al respecto, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, remarcó la labor de la SC para crear los espacios y conexiones entre los municipios del estado para llevar a ellos las actividades de cultura, rescatar las tradiciones de cada comunidad y abrir para ellas oportunidades de compartir y difundir sus costumbres. Esto con programas y actividades para “asesorar y gestionar con ellos las actividades culturales en las que las comunidades estén interesadas; y difundir su patrimonio cultural de la mano de sus creadores”.

Es así que, en pro de fomentar el acceso de la población a los museos para el ejercicio de sus derechos culturales, la SC implementó en Tlaxcala las Noches de Museos, que se desarrollan todos los miércoles de fin de mes en un horario de 17 a 21 horas; en las que, a la fecha, participan ocho municipios y 25 espacios.

Las Noches de Museos es una iniciativa que nace en Alemania durante los años 90, que se convirtió en un fenómeno internacional que suma esfuerzos entre instituciones para la promoción de museos y patrimonio histórico y artístico. En Tlaxcala, se implementó como un programa de acceso para las personas cuyas actividades les impiden participar de los espacios y eventos culturales, a fin de que cuenten con un horario ampliado que les permita asistir, al menos una vez al mes, a estos espacios de cultura, historia y educación.

Sobre ello, Martínez Velázquez sostiene que la Secretaría de Cultura tiene la mira puesta en hacer de Tlaxcala el primer estado en el que todos los municipios participen de la Noche de Museos con programación cultural como visitas guiadas, conferencias, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones. A esta actividad no solo se han sumado los espacios pertenecientes a la SC, sino también iniciativas independientes que prestan sus instalaciones para recibir exposiciones de artistas emergentes del estado y desarrollar talleres para las infancias y juventudes.

Ahora bien, para hablar del éxito de los programas culturales que se desarrollan en la entidad y el papel que juegan los museos en ellos, es importante detallar también cuáles son estos espacios y la oferta cultural que extienden al público. Por ello, desglosamos algunos de estos espacios y las actividades que ofrecen.

Museo de la Memoria de Tlaxcala: Ubicado en una casona del siglo XVII, que antaño fuera sede de la cofradía franciscana de la Santa Cruz de Jerusalén, es uno de los museos de la entidad que abre todos los días de la semana. Se conforma por cinco salas de exposición permanente y espacios para exposiciones temporales. Fundada el 9 de enero de 1999, su objetivo principal es difundir la historia de la Tlaxcala colonial y se ubica en la capital del estado. Además, ha desarrollado eventos y actividades para fomentar la participación de las infancias y juventudes para hacerlo un espacio incluyente a todas las edades. Con espacios dedicados a la memoria colectiva de las poblaciones indígenas, sus lenguas y escritura; registros del proceso de evangelización franciscana y el mestizaje de los sistemas de agricultura, riego y producción textil entre las culturas nativas y colonizadoras, el Museo de la Memoria significa una oportunidad para conocer los elementos y el patrimonio histórico de la época colonial tlaxcalteca.

Museo Miguel N. Lira: Dedicado a la obra y vida del escritor tlaxcalteca, el Museo Miguel N. Lira recopila su trabajo, al igual que las conexiones que hizo y las influencias que recibió, y el impacto que tuvo en la cultura mexicana nacional.

Gabriela Conde Moreno, directora del museo, señala que uno de los aspectos que más impacta a los visitantes son las relaciones del escritor Miguel N. Lira; como lo es el caso de Ramón López Moreno, de quien tienen una imagen en el museo, y la influencia que ejerció en el tlaxcalteca. Sobre ello, quienes viajan desde otros estados pueden “reconocerse y encontrarse en ellos”. Fue inaugurado el 16 de octubre del 2016 y contiene objetos personales y de imprenta del escritor Miguel N. Lira que permiten conocerlo no solo como personaje histórico o referente literario, sino también como hombre.

Museo de Arte de Tlaxcala (MAT): Con una orientación particular hacia las exposiciones y muestras artísticas, el Museo de Arte de Tlaxcala, cuyo edificio data del siglo XIX y que antes funcionó como cárcel y hospital, destaca entre los visitantes por sus instalaciones que mezclan la modernidad y el minimalismo. Inaugurado el 27 de mayo del 2004, su principal atractivo es la colección permanente de las obras tempranas de la pintora mexicana Frida Kahlo; sobre la cual Magaly Cruces Arteaga comentó que la mayoría de los visitantes, tanto locales como nacionales e internacionales, se sorprenden al saber que el estado de Tlaxcala tiene en exhibición permanente estas pinturas.

También alberga esculturas del arte barroco de la Nueva España, una biblioteca, librería y tienda de regalos. Además, actualmente, comparte sede con la oficina de atención del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023.

Otro de los elementos que hacen destacar al MAT es la proyección de obras artísticas en la fachada del museo; de las que consiguió destacar la proyección de “La Última Cena”, del pintor italiano Leonardo da Vinci, por las festividades de Semana Santa en abril de 2023.

Museo Nacional del Títere: En el municipio de Huamantla, el Museo Nacional del Títere cuenta con 16 salas de exhibición y más de 2 mil títeres no solo de México, sino también de países como Polonia, Hungría y Escocia, entre otros, en un recorrido para rememorar la época en la que se disfrutaba de espectáculos en vivo de esta rama del arte. Inaugurado el 9 de agosto de 1991, el Museo Nacional del Títere busca rescatar la riqueza cultural detrás del trabajo de elaboración artesanal, al igual que la habilidad artística de su operación y manipulación. En el año 2019 los títeres de Huamantla fueron declarados Patrimonio Cultural Material de Tlaxcala por el Congreso local, en donde se destacó que el Museo Nacional del Títere es el único de su naturaleza en Latinoamérica.

Museo Regional de Tlaxcala: Ubicado en el ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo Regional de Tlaxcala posee un acervo de 3 mil objetos que resaltan la historia prehispánica del estado, el surgimiento de los primeros agricultores y sociedades sedentarias, y el arte ecléctico de los murales de Cacaxtla. Con 10 salas de exposición permanente y una de exposición temporal, el Museo Regional se centra en presentar contenidos y objetos de paleontología, arqueología e historia de las sociedades complejas que se instalaron en la región. Algunas de las piezas prehispánicas que se encuentran protegidas en el museo tienen al menos 2 mil 500 años de antigüedad.

Fue fundado como museo el 28 de marzo de 1981 y una de las piezas que más atraen la atención de los visitantes es el Chac-Mol, que está en exposición permanente, que procede de la zona de Teacalco y que impresiona a los asistentes por el conocimiento general de que se trata de una deidad de la cultura maya del sureste de México.

Galería Municipal “Desiderio Hernández Xochitiotzin”: Inaugurada en octubre del 2001, esta galería municipal se creó como un espacio en el que se busca incluir a artistas emergentes y colectivos dedicadas a las artes plásticas, a fin de proporcionarles un espacio ideal para difundir las obras independientes y abrir al público el acercamiento a nuevas formas de contemplar la estética artística.

Por ello, abren exposiciones temporales para artistas locales, de los que han destacado las exposiciones de arte infantil y juvenil.

 

 

* [email protected]