El Lobby Lunar Latino (L3) se constituyó formalmente el 10 de enero de 2022, mediante Convenio de Colaboración suscrito por la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE) y el Grupo de Investigación Complutense de Astronomía Espacial y Minería de Datos (AEGORA) de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo del L3 es difundir la cultura lunar en toda su extensión, considerando la cercanía de la Luna con la Tierra y su inminente habitabilidad, existen multitud de cuestiones a tener en cuenta tanto de carácter técnico-científico como jurídico y social. Se trata, por tanto, de una plataforma de cooperación internacional, no gubernamental, procedente del ámbito académico y profesional, aportando un mayor conocimiento mediante la celebración de actividades divulgativas, formativas y de investigación relativas a la Luna.
El equipo directivo del Lobby Lunar Latino está compuesto por la doctora Ana Inés Gómez de Castro (directora de AEGORA y directora de Ciencia del L3), catedrática de Astronomía y Astro-física que ha trabajado para varias misiones espaciales y en la actualidad es la responsable científica de la participación española en el telescopio espacial Spektr-UF/WSO-UV que desarrollan conjuntamente Rusia, España y Japón y que será puesto en órbita en 2025. Joan Manel Casalta (director de Ingeniería del L3) es ingeniero superior de telecomunicaciones, actualmente ejerce el cargo de director del departamento de Ciencia y Astronomía de SENER Aeroespacial y tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos multidisciplinares complejos en los campos de astronomía terrestre y cargas útiles espaciales colaborando además con la comunidad astrofísica internacional. La Dirección de asuntos jurídicos compete a Rafael Harillo Gómez-Pastrana, vocal de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, abogado y consultor en materia espacial y fundador/director de Star-dust Consulting.
El Lobby Lunar Latino cuenta con un consejo asesor conformado por personas físicas, asociaciones, grupos de investigación, despachos de abogados y agencias espaciales que pertenecen a distintos países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay y Uruguay, que desde un inicio mostraron su apoyo a la constitución del L3.
El objetivo principal del L3, como plataforma de cooperación internacional, se plantea como un punto de encuentro entre España y los países de Latinoamérica y el Caribe y que, con carácter multidisciplinar, compartan inquietudes, avances, proyectos e incluso el fomento de actividades científicas conjuntas, aprovechando la mutua sinergia y el empleo del español como idioma común. Además, el Lobby puede resultar de mucha utilidad como palanca para que determinados proyectos vean la luz a nivel gubernamental.
Uno de los objetivos es la celebración de congresos online, el primero de ellos se celebró el 24 de noviembre de 2022, llevando por título “La Luna como próximo destino: Proyecto OUL”, y actualmente estamos en preparación del II Congreso del Lobby Lunar Latino. El Congreso de 2022 tuvo una magnífica acogida, y se trataron temas sumamente interesantes, como el desarrollo espacial costarricense y su potencial para aplicaciones lunares, los proyectos y tecnologías lunares de Agencia Espacial Ecuatoriana, el proyecto aeroespacial cubano, los retos y oportunidades de la Agencia espacial de Paraguay; la posición de Chile en el contexto de la carrera espacial latinoamericana y contribución con el proyecto de Radio Antena lunar; la importancia de la cooperación internacional; la normativa aplicable a la explotación de los recursos naturales en la Luna; la participación de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España), la presentación del proyecto de cooperación OUL (Observatorio Ultravioleta Lunar) por la doctora Ana Inés Gómez de Castro y Joan Manel Casalta, en el que participaron también como expositores el doctor Miguel Chávez Dagostino y el ingeniero León J. Restrepo Quirós, para contarnos sobre la participación de México y Colombia, respectivamente, en el Proyecto de Observatorio Lunar que se encuentra en una fase bastante avanzada. La clausura del Congreso corrió a cargo de Excmo. Sr. Embajador D. Gustavo Cabrera, Titular de ALCE – México y por el doctor Fermín Romero Vázquez, CEO & Founder CI. Consultoría Internacional, México, con motivo del primer aniversario de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). El video está disponible en el siguiente enlace:
https://jcuva.ucm.es/exploracion_luna_media.html
Desde el punto de vista jurídico, son varias las cuestiones que afectarán a la Luna, como su sostenibilidad y explotación de recursos, telecomunicaciones, observación, posicionamiento, responsabilidad, registro de objetos espaciales, salvamento de tripulaciones, desechos espaciales, protección planetaria, impacto de asteroides y establecimiento de zonas reservadas, bien porque se establezcan bases o estaciones (perímetro de seguridad, bien porque se acuerde que son de especial interés científico o de protección del patrimonio espacial.
Desde el punto de vista técnico científico, son muchas las aplicaciones que se pueden compartir respecto al estudio del origen de la vida, las características geológicas, recursos que faciliten la estancia de tripulaciones en la Luna, experimentos de laboratorio y un sinfín de actividades que permitirán, además, conocer el medio en que se desenvuelve el ser humano en la Luna, aplicar esos conocimientos y tecnología a otras misiones con destino a Marte o la propia vida en el espacio a través de estaciones espaciales. Además, la Luna es un lugar que resulta magnífico para el estudio de la exosfera terrestre desde el exterior, fundamental para la búsqueda y caracterización de Exo-Tierras, el estudio de la interacción de la magnetosfera y el medio interplanetario/viento solar, el seguimiento de fenómenos geomagnéticos a gran escala, monitoreo de la heliosfera para investigar la distribución de materia difusa, la evolución de algunos cuerpos menores (cometas y NEOs), la distribución de polvo y otras aplicaciones complementarias que podremos conseguir a través del Observatorio Ultravioleta Lunar (OUL) y cuyo proyecto está abierto a toda Latinoamérica y Caribe pudiendo beneficiarse de los datos obtenidos previsiblemente a un coste cero, siempre que se muestre interés y apoyo al Proyecto.
El Lobby Lunar Latino está abierto a cualquier tipo de propuesta de colaboración internacional.
Con respecto a las publicaciones, estamos trabajando para sacar a la luz la primera Revista del Lobby Lunar Latino, de momento, el Número 3 de la Revista Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (REDAE) incorporará un apartado con las publicaciones del L3 y que estará disponible en breve en el siguiente enlace:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27903
Cualquier persona interesada puede consultar la página web y sus contenidos, así como asistir gratuitamente a congresos y jornadas que se organicen:
https://lunar.aedae-aeroespacial.org/
Contacto directo en: https://lunar.aedae-aeroespacial.org/contactanos/