Date:

Share:

Un domingo (de asteroides) en el Museo (de la Evolución)

spot_img

Este año, el Día Internacional del Asteroide cae en ¡domingo! Y lo celebraremos en grande en el Museo de la Evolución, ubicado en la Zona Histórica de los Fuertes de Puebla. Tendremos una invitada experta en meteoritos de la UNAM, a los expertos del grupo de Planetas Menores del INAOE, y a muchos estudiantes de los posgrados INAOE y de la licenciatura en física de la BUAP, impartiendo talleres, con demostraciones interactivas, charlas y una gran expo de imágenes de asteroides, preparadas especialmente para la ocasión por el comité internacional.

Cada 30 de junio, desde 2016,  se celebra el Día del Asteroide. Esta fecha fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas ya que coincide con el aniversario del mayor impacto que ha sufrido la Tierra en la historia reciente: Tungushka.

En 1908, un asteroide rocoso, de unos 50-70 metros de diámetro, ingresó a la atmósfera de la Tierra y explotó sobre Tungushka, en Siberia. Se estima que la energía involucrada en la explosión fue la equivalente a una bomba de entre tres y cinco megatones. Afortunadamente, Tungushka es una zona despoblada y aislada, ya que podemos imaginarnos entonces lo que sucedería si este evento hubiese sucedido en un zona densamente poblada.

Es por esto que durante el Día del Asteroide se trata de concientizar al público sobre los riesgos de un posible impacto por un asteroide. En muchas ciudades del planeta se organizan actividades con este objetivo, aprender sobre los asteroides y lo que se puede hacer para protegernos de un posible evento de esta magnitud.

La relevancia de estas actividades es más evidente si tomamos en cuenta que se estima que más de un millón de los llamados Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAs, Near Earth Objects) tienen dimensiones similares o mayores al de Tungushka (unos 70m) y que sólo el 1-2 por ciento de ellos se ha descubierto. El año pasado organizamos actividades en la FCFM de la BUAP, con estudiantes de física interesados en el tema, posteriormente hubo conferencias y una expo en la Alianza Francesa de Puebla, aprovechando un aniversario de la publicación de El Principito, y observaciones con la Cámara Schmidt del INAOE en Tonantzintla.

Este año estaremos desde el mediodía y hasta el cierre del Museo de la Evolución, con las actividades mencionadas al inicio de este texto, pero además contaremos con telescopios colocados en la explanada para observar el Sol y sus manchas, más ahora que su actividad va al máximo.

Y, lo más importante, podrán enterarse de las técnicas que usamos en el INAOE para estudiar asteroides, ya sea midiendo cómo cambia su luz o analizando la luz del Sol reflejada en su superficie para determinar su composición química.

La sede es inmejorable, no sólo por el gran compromiso de los encargados del museo o por el personal bien capacitado, sino también por la colección de meteoritos que poseen y que serán exhibidos y explicados por los expertos.

Y, por si fuera poco, estaremos a un lado de ¡la sala de los dinosaurios! Esto será un buen pretexto para explicar la extinción de estos lagartos terribles debido a la caída de un asteroide en la península de Yucatán, y todo por no tener un sistema de monitoreo como la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), a la cual el INAOE pertenece y es miembro fundador.

Entre las tareas que el INAOE se comprometió, por ser parte de IAWN, está el monitoreo de asteroides, por lo que participamos observando la variabilidad del brillo de estos objetos con la Cámara Schmidt de Tonantzintla y también analizando espectros con el telescopio de 2.1m del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, en Cananea, Sonora.

Habrá talleres para toda la familia, en uno de ellos, por ejemplo, armarán, en cartulina, una de las misiones que se han acercado a los cuerpos menores, incluso algunos colectaron muestras de su superficie. La Alianza Francesa nos ha prestado su expo sobre asteroides y El Principito y seguro habrá talleres sobre el tema. Y también podrán simular el impacto de un asteroide, tanto en la computadora como en un arenero.

Así que les esperamos el domingo 30 de junio a partir de las 11 am, en el Museo de la Evolución, mientras, les invitamos a visitar el sitio https://asteroidday.org/ donde pueden encontrar más información sobre las actividades que se están preparando en todo el planeta.

 

* [email protected], [email protected]

Más Articulos