El papel de las mujeres en la lucha de la UCEZ para vencer al Millenium fue fundamental: Alma Delia Méndez

Pocas veces se reconoce el papel fundamental que tienen las mujeres en los movimientos sociales que defienden el territorio ante el embate de proyectos que pretenden despojar a los pueblos de sus tierras para imponer ahí parques industriales, minas y compañías de similar calaña.

Alma Delia Méndez (ADM) es fundadora e integrante de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), una organización conformada en el 2000 con labriegas y labriegos de la región de Tepeaca que dieron una lucha pacífica, ejemplar y sin cuartel, logrando echar abajo el Proyecto Millenium que pretendió imponer el entonces gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, de filiación priista, en sintonía con Vicente Fox Quesada, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y, a la sazón, presidente de la República.

El caso de la UCEZ es extraordinario, no solo porque logró triunfar sobre la irracional voluntad y poder gubernamental —cosa poco vista en México— sino porque ese esquema de desarrollo industrial era el cimiento del Plan Puebla Panamá, sobre el cual académicos y luchadores sociales advirtieron que se trataba de un proyecto expansionista de Estados Unidos para generar una cadena de mercado y producción que suponía la explotación de varios países latinoamericanos.

A más de dos décadas de esa brega, Alma Delia Méndez ha incursionado en la academia y su tesis para obtener el grado de doctora por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) estudia el papel de las mujeres en la UCEZ.

“Voy a poner en contexto lo que ha representado mi vida para poder hacer el engarce de como yo participo con la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive”, dice la doctorante al iniciar la charla con       Saberes y Ciencias (SyC).

 

“Fue por el año 2000, 2001, cuando mi esposo, que era diputado por el PRD, Teodoro Lozano, mantuvo una defensa estrictamente legal para los campesinos contra el intento de compra forzada o de despojo de sus territorios. 13 comunidades serían afectadas; querían desde Toxtepec, Acatzingo, Tepeaca, varias poblaciones. Yo sostengo que a Teodoro lo mandaron a matar y lo sostengo primero porque tengo muchas cosas que me fueron contadas por el mismo Teodoro y que, bueno, son delicadas porque este sistema de justicias que existe en el país no es realmente tan justo y, bueno, ahí se tejen muchas otras cosas. Lo que quiero poner en contexto es eso, primero que yo conozco a la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive a través de la lucha que Teodoro estaba dando; cuando a Teodoro lo mandan a sacar de la carretera y digo lo mandan a sacar, porque yo estuve revisando las cámaras del paso en la autopista y yo sé que la camioneta blanca en la que se dice que le cerró el paso si existió, es como yo finalmente me involucro con la unión campesina”, expresa Alma Delia Méndez.

(SyC) – ¿Hasta antes de ese momento del asesinato, usted todavía no estaba totalmente integrada a la UCEZ?, se integra a partir del homicidio de Teodoro Lozano.

ADM – Sí, a él lo mandan a sacar de la carretera un 5 de agosto y pues paso por una situación complicada, terrible, de depresión y todo esto, pero yo empiezo a tratarme. Entonces, justamente en noviembre de 2001, la UCEZ había tomado un tiempo, no había hecho apariciones públicas tan fuertes y entonces ellos deciden hacer una manifestación en Tepeaca en noviembre y entonces ellos me avisan que va a venir la senadora (Leticia) Burgos a darles su apoyo, pero la senadora no llegó y sí llegué yo. Entonces yo vi en ese momento en las caras de los hombres y las mujeres que iban en la movilización la esperanza de que no estaban solos y no los iba a dejar solos, que a pesar del gran golpe que me habían dado yo iba a estar, que siguieran en la lucha, entonces allí es el momento en el que se hace un “clic” entre la Unión Campesina y yo, diciendo he perdido a Teodoro pero es necesario mantenernos unidos, primero para tratar de esclarecer todo este evento, pero había una cosa —y eso es muy complicado de explicar—, pero yo sabía que ni Dios nos lo regresaba, entonces era complicado pero había que decidir por tomar en algún momento no perder todo, entonces siento que los campesinos hicieron “clic” diciendo ‘usted ya perdió pero El Millenium no va a pasar’, creo que ahí es donde se establece un punto y es por eso que he dicho que haber matado a Teodoro fue uno de los errores mas graves que pudieron haber cometido, porque exacerbaron la disposición de los hombres y mujeres que ya estaban en lucha para llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias.

Abunda: “Cuando yo digo hasta sus últimas consecuencias, ellos estaban dispuestos a dar la vida, no era cualquier cosa. Muchos sí tenían miedo pero dijeron finalmente hubo un momento en el que nos sentamos frente a frente con Melquiades Morales y le dijeron las mujeres: ‘ya sabemos que nos van a matar pero no va a pasar El Millenium’, entonces era esta situación, de a ese grado llegó la confrontación con el Estado y con el gobierno de Puebla. Efectivamente, la Unión Campesina se inscribe en los movimientos sociales exitosos en Puebla porque, como ya dije, exacerbaron la lucha al movimiento porque lo prendieron más aunque hubo muchos que se replegaron eso es cierto también, pero los que dijeron ‘aquí nos morimos en la raya pero no van a pasar’, eso dio posibilidad para que los que se quedaran en la lucha se quedaban contra todo. Esa es una de las cuestiones que hace que la Unión Campesina triunfe.

Advierte: “Pero hay otra (razón) también y es el hecho de que Angelópolis ya existía, fue inaugurado en 1998, entonces ellos (la UCEZ) ya sabían que esos procesos de despojo de tierras. Existía también el caso de la Volkswagen, no estábamos hablando de cosas que nos estábamos imaginando que iban a ocurrir, existe el paso de la autopista México Puebla, etcétera, muchas cosas que la gente dijo que no quería formar parte de los cinturones de miseria, porque sabemos que primero, nosotros como pobladores no tenemos cabida en ese plan Millenium, por qué no tenían cabida, porque El Millenium efectivamente sí estaba planteado, y lo está así en documentos, de que querían esas tierras para desarrollos inmobiliarios, de campismo, de golf, de equitación, de paracaidismo, entonces aquí hay algo que también es muy importante y que estaba confrontando no solamente a un gobierno sino a un proyecto de desarrollo excluyente”.

Alma Delia Méndez agrega: “Entonces eso también es muy importante, porque las mujeres dicen: ‘pues nos va a llevar el tren pero vamos a poner nuestra disposición a fin de que podamos conservar nuestra tierra”. “Yo creo que aquí pongo la cuestión de la Unión Campesina en general, pero también marco otra cosa en general de los movimientos sociales, no quiere decir que esto sea incluyente, porque no se visibilizan los aportes que se hacen por género, los procesos que las mujeres hicieron para llevarlo a buen término. Por ejemplo, ahora le pregunté a una mujer lo que le significó estar en el movimiento y me dice: ‘para mí representó un momento difícil porque un familiar trabaja en el Ejército y él me decía: ‘no vayas, deja que eso se arregle, es una cuestión del gobierno, y cuando hubo manifestación yo me fui junto con mi hermano para defender la tierra’. Entonces, esa es la cuestión de la participación de las mujeres, yo creo que las mujeres fueron como la base para un montón de gente que se unía a nivel local, a nivel regional, a nivel estatal o con otras organizaciones de corte internacional.

Y finaliza: “Por ejemplo, en San Simón Coatepec me dicen las mujeres que ellas salieron a pelear nuestra tierra porque los hombres no estaban, porque son músicos o eran panaderos y entonces quedaban las mujeres para ir a la lucha, entonces son cuestiones que no se han dado a conocer de manera muy importante”.

 

* [email protected]