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La educación matemática como ciencia

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La educación matemática (en el mundo anglosajón), didáctica de la matemática (en Francia) o matemática educativa (en Latinoamérica) es una ciencia relativamente joven. Se reconoce a Guy Brousseau, Gérard Vergnaud e Yves Chevallard como los pioneros de esta ciencia en Francia. Estos investigadores, y otros, revolucionaron en la década de los 60’s el estudio de la enseñanza de la matemática al enfocarse en el aprendizaje de los alumnos y en problematizar el saber a enseñar. Brousseau es el creador de la teoría de situaciones didácticas mediante la cual se analizan los procesos involucrados en el aprendizaje de las matemáticas para incidir sobre el rendimiento de los alumnos. Vergnaud es un psicólogo cognitivo francés que ha aportado a la didáctica de la matemática su teoría de campos conceptuales, la cual es considerada como un marco para el estudio del desarrollo cognitivo y el aprendizaje de las ciencias. Él retoma las ideas de Piaget y de Vygostki y las amplía. Chevallard, por su parte, es el creador del concepto transposición didáctica mediante el cual analiza la transformación del saber sabio al saber enseñado.

p-07aSin embargo, aún prevalece en muchos docentes la concepción de la didáctica de la matemática como arte, el arte de enseñar, y se considera al docente un artista y al alumno un reproductor o imitador de las enseñanzas. En esta concepción de la didáctica no hay investigación científica, se cree que mejorando la enseñanza se mejora el aprendizaje, por lo que, centra su atención en lo que hace el profesor,  se olvida de estudiar lo que ocurre en los estudiantes y lo que tiene de particular el saber a enseñar (D’Amore, 2005). Bajo esta concepción, no hay reglas que controlen o que permitan analizar las relaciones entre profesor, alumno y saber matemático, pues todo depende de la habilidad del profesor para moldear al estudiante.

La educación matemática como ciencia tiene como objeto de estudio la relación entre los saberes, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos. Para Brousseau el objeto de estudio de la didáctica de la matemática es la situación didáctica, entendida ésta como “un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución. Él mismo la define como “una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos, en los que esta producción y esta comunicación tienen de específicos de los mismos” (Brousseau G.; 1994). Para Chevallard (1980) el verdadero objetivo de la didáctica es la construcción de una teoría de los procesos didácticos que nos proporcione dominio práctico sobre los fenómenos de la clase.

p-07bEn México, la matemática educativa surge en la década de los 70’s con la creación del departamento de matemática educativa en el Cinvestav, IPN y con su maestría en Ciencias en Matemática Educativa. El doctor Carlos Ímaz definió a la matemática educativa como “lo que surge cuando abordamos a la matemática como un problema de comunicación…”. Es claro entonces, con lo que se ha expuesto hasta aquí que la educación matemática requiere de la sociología, la psicología y de la matemática, principalmente. La metodología de investigación de la educación matemática es la de las Ciencias Sociales, aunque poco a poco ha ido creando una metodología propia.

En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP se creó la Maestría en Educación Matemática en 2013, su primera generación inició en enero de 2014. Aunque esta maestría es profesionalizante, los que ahí laboramos concebimos a la educación matemática como ciencia, tal y como como se describió arriba. Así que, en uno de sus objetivos se plantea que sus egresados sean docentes capaces de utilizar los resultados de investigación en el área para mejorar su práctica docente así como de realizar sus propias investigaciones en el aula.

Si usted es un docente de matemáticas y le interesa actualizarse lo invitamos a informarse sobre esta maestría en la página :

 

www.fcfm.buap.mx

 

 

Referencias

 

Chevallard, Y. (1980). The didactics of mathematics: its problematic and related research. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 1, 146-157.

 

Chevallard, Y. et al. (1997). Evolución de la problemática Didáctica. En Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: ICE HORSORI.

 

Brousseau G., (1994) Los diferentes roles del maestro, en Parra, C. y Saiz, I., Didáctica de matemáticas. Aportes y Reflexiones. Paidós Educador, Argentina.

 

D’Amore, B. (2005) Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática. Reverté ediciones, Bacelona.

 

[email protected]

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