Internet ha cambiado el paradigma de la vida, desde la manera en que nos comunicarnos hasta la forma de interacción entre las personas. A lo largo de las últimas décadas, las posibilidades que ofrece el Internet han evolucionado. La exigencia de entender la revolución digital es una condición necesaria para liderar el cambio. Las redes sociales no son, sino otro de los retos que la era digital nos impone, ellas juegan el papel de la parte más humana de la tecnología, aquí los protagonistas son las personas, por lo que ahora las organizaciones e instituciones educativas, cambian sus estrategias de comunicación y de inversión, dirigiendo su dinero en campañas de marketing social por encima de la publicidad tradicional.
Entendiendo a las redes sociales como simples aplicaciones de la web, hay que definirlas como la construcción o el reflejo que existe de las relaciones sociales entre los individuos, los cuales comparten información, y se vuelven partícipes de este intercambio, estableciendo una proyección de la realidad manipulada por los dispositivos móviles. Este fenómeno social ha moldeado las dinámicas en las organizaciones, que han visto en los medios virtuales y, más concretamente, en las redes sociales, vías de comunicación e interrelación con sus clientes, con base en las relaciones “de tú a tú” y proyectando la visión empresarial a sus públicos.
En definitiva, en la innovación está el éxito y para conseguirlo, no basta con adaptarse al cambio, sino liderarlo y explotar los recursos que nos trae la web.
Los productos que se insertan a una plataforma de internet a través de redes sociales han conseguido ofrecer una comunicación de alcance masivo y de bajo costo. Esto conlleva a que se tenga una gran ventaja sobre los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y la prensa escrita, quienes para ofrecer un producto o servicio elevan sus costos de publicidad. Esto ha causado que el mundo empresarial dirija la mirada hacia los medios por internet.
Los medios on-line tienen algunas características destacables. La interactividad que el medio ofrece genera una comunicación en tiempo real, bidireccional y masiva, personaliza los mensajes de acuerdo a los estudios de perfil y se vuelve un medio ágil y flexible, ya que disponemos de la información 24 horas al día, 365 días al año. Y sobre todo que no hay barreras geográficas, ya que los mensajes pueden llegar a cualquier parte del mundo. Estas características no son tan difíciles de comprender y si las ponemos en práctica a la hora de “postear”, “tuitear” o publicar información. Pareciera lo más sencillo, pero para utilizar de forma correcta estas plataformas debemos de comprender la filosofía de cada una de ellas.
Para ello, nos puede servir conocer algunos datos básicos, por lo que a continuación se mencionarán algunas de las redes sociales de más uso en el mundo y sus características principales.
La plataforma Facebook cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Esta red social ha hecho que empresas e instituciones educativas volteen la mirada hacia ella y se percaten del potencial que tiene para la promoción de marcas, productos y servicios, por lo que poco a poco se han ido implementado líneas de acción y estrategias de marketing encaminadas a la interacción en Facebook.
Otra de las redes para promocionar servicios es Linkedin, dirigida a un público adulto, empresas e instituciones que desean impulsar, a través de esta herramienta, experiencias profesionales. El objetivo es que cada uno de los usuarios realicen networking, es decir, intercambien información, hagan contactos y establezcan relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes, lo que les ayudará a impulsar su carrera profesional.
En la actualidad alrededor de dos millones de empresas e instituciones tienen un perfil creado en Linkedin. Se estima que en todo el mundo hay 200 millones de personas, incluidas empresas, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, con un perfil en esta plataforma de intercambio curricular.
Existen otras nuevas aplicaciones de comunicación enfocadas en el envío de mensajes cortos y directos los cuales se publican a través de herramientas diseñadas especialmente para esta función. Estamos hablando del Microblogging, creado para aplicaciones como Twitter, uno de los servicios más utilizado y populares. En esta plataforma los mensajes que se tuitean son de tan sólo 140 caracteres y van acompañados de un video o imagen. El objetivo de este microblogging es describir qué está ocurriendo en un momento y espacio determinados, así como compartir información con otros usuarios, a través de menciones, tags y enlaces web. Para las empresas e instituciones, Twitter es una gran base de datos, en la que se facilitan las relaciones con clientes y nuevos contactos profesionales. Twitter ha ido incluyendo varias aplicaciones, entre las que destacan Twitter analitycs, una mejora que permite tener estadísticas precisas de los nuevos seguidores y de los impactos de los tuits que publican las organizaciones.
Otra de las mejoras, propiedad de Twitter, es transmitir en vivo a través de la aplicación Periscope. Ésta última pertenece a los medios sociales multimedia, aplicaciones centradas en compartir vídeos y fotografías. Son plataformas que facilitan el intercambio de materiales audiovisuales y fotográficos, entre los que se encuentra YouTube, una de las más populares entre los jóvenes. En esta red se suben alrededor de 48 horas de videos por minuto, en todo el mundo; por su parte, Flickr se desarrolla en el campo de las fotografías artísticas y documentales. En pocas palabras es una comunidad especializada donde los usuarios intercambian material fotográfico o los ahora llamados fotobooks.
Una de las aplicaciones para celulares de mayor uso es Instagram, permite a los usuarios publicar fotografías de momentos vividos, creando experiencias simbólicas. A estas imágenes se le pueden aplicar filtros, marcos, colores retro y vintage. Marcan tendencia con uso de tags. Una de las características más distintiva de la aplicación es la forma cuadrada de las fotografías, en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles.
Snapchat es una de las redes más efímeras del mercado. Las publicaciones o los snaps sólo duran 24 horas en la red, es destacable por los filtros que pone a disposición, desde cambiar el tono de la piel, hasta aquellos que se pueden utilizar para conmemorar algún evento especial, como la premier de películas y días festivos en todo el mundo.
Cada una de las redes mencionadas anteriormente, tienen el plus de anunciar la geolocalización, tendencia más relevante en internet, cuya tecnología está basada en el sistema de información geográfica. Ya que vivimos en un entorno móvil, el valor de la ubicación geográfica se ha convertido en un elemento clave para las organizaciones, porque dan la oportunidad de poner en marcha acciones de geomarketing. Haciendo uso de la ubicación del usuario, es posible averiguar dónde se encuentra en ese momento y lanzarle ofertas promocionales o anuncios de eventos que se realicen cerca de donde se encuentra, con un mensaje preciso que atraiga a dicho usuario.
Foursquare es una aplicación de geolocalización que combina mapas locales, interacción social y entretenimiento, ya que se basa en un juego en el que se motiva la participación de las personas mediante ofertas y descuentos a quienes hagan ciertas acciones promovidas por la empresa. Quien más veces participe, más beneficios obtendrá, porque es recompensado por la organización. Es un modo novedoso y efectivo de atraer clientes potenciales.
Las organizaciones tienen la gran tarea de incorporar y entender el discurso de cada una de las redes sociales, así la creación de mensajes dirigidos a perfiles identificados serán los apropiados para anunciar servicios y productos. Ahora marcar tendencia en redes sociales se ha vuelto uno de los trabajos primordiales de las instituciones.