Presentación

En el presente número de Saberes y Ciencias, académicos del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de Tonantzintla (INAOE) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han escrito sobre óptica, en las áreas teóricas y/o experimentales en las que hacen investigación. Esto es posible, como señala Alejandro Cornejo, porque después de la UNAM y el IPN la región de Puebla ocupa el tercer lugar nacional en publicaciones científicas de la Revista Mexicana de Física, con una relevancia similar en los congresos de la Sociedad Mexicana de Física.

Los temas de investigación van desde la naturaleza electromagnética de la luz, a las aplicaciones del láser; pasando por una revisión histórica que permitió desde su descubrimiento hasta su comercialización actual. Como menciona Carlos Treviño: ¿Alguien recuerda hace veinte años un reproductor de discos compactos, o una impresora láser, o un apuntador láser, o cirugía sin dolor, o lectores de código de barras? ¡No había nada de esto! El láser ya no es solo un objeto de estudio de laboratorio sino una herramienta que ha demostrado con creces  su utilidad en la vida diaria.

Dos espléndidos trabajos de Denise Lucero Mosqueda rematan el actual número: El primero de ellos es una entrevista con el tema de moda de la física: el descubrimiento de la “Partícula de Dios”. En este artículo se redescubre que científicos mexicanos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP han participado en su descubrimiento y que esta investigación es una colaboración de alrededor de seis mil científicos de todo el mundo.

El segundo trabajo es un reportaje que describe el programa “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela”. Este programa es una colaboración de la BUAP, el INAOE, y la empresa Victorinox, que ha permitido a 100 escuelas de los estados de Puebla y Tlaxcala contar actualmente con un telescopio newtoniano de 14 cm de diámetro, manejado y construido por los mismos estudiantes y sus profesores para el uso de su comunidad.

No podían excluirse de este número sus secciones fijas sobrevivientes: Cómo funcionan las cosas, Causa-Efecto, Homo sum, Reseña, Tras las huellas de la naturaleza, Tips para maestros, Los mitos, Efemérides, 8 minutos, Épsilon y Agenda.

Esperamos que disfruten el actual número de Saberes y Ciencias un esfuerzo de La Jornada de Oriente, la BUAP y el INAOE.

 

{loadposition redesfooter}