La difusión del uso de energías verdes debe ser compromiso de todos: González Quiroz

La oferta y uso de tecnologías alternativas para la generación de energía eléctrica tiene un lento crecimiento en México, pero, ¿cuál es el principal problema que enfrentan las energías alternas?; ¿en qué sitios es viable la instalación de estas tecnologías?; ¿son asequibles para el ciudadano común?

Abelardo González Quiroz es ingeniero y empresario dedicado desde hace 8 años a la venta de sistemas de energía eléctrica por medio del sol y del viento. Su empresa Ecoenergiza ofrece sistemas de paneles fotovoltaicos, turbinas o generadores eólicos, ca-lentadores de agua de tercera generación y sistemas para el ahorro de energía para alumbrado público, como semiconductores, luminarias tipo led, aplicados en lámparas.

—¿Podría decirnos cuál es el principal obstáculo que enfrentan las energías alternas en nuestro país?

—Tenemos las condiciones necesarias, una latitud increíble para el aprovechamiento del sol y aire, muchos días soleados del año y en Puebla por ser un valle a 15 metros tienes buenas corrientes de aire.

El principal problema que enfrentan las energías alternativas es cultural, la falta de información y los mitos que existen respecto al tema y darse cuenta que esto es más que viable es urgente. Como consumidores no observamos las características de los aparatos electrodomésticos que adquirimos, difícilmente alguien se preocupa por la cantidad de energía que consume cada aparato, somos despilfarradores de energía.

No existe la suficiente difusión de la viabilidad de los sistemas de energía alternos, muchas veces se cree que son tecnologías inalcanzables cuando en realidad podemos tener instalaciones asequibles al bolsillo. Se piensa que sólo las grandes empresas, grandes corporativos pueden acceder a ellos.

Siempre ha sido un reto cambiar la mentalidad de los usuarios que no creen que puedan ahorrar a lo largo de la vida útil de un calentador, panel fotovoltaico o un generador eólico, pagar su instalación y ahorrar unos 8 años más de energía, u obtenerla gratis porque es del sol y del aire.

Hace un par de años, en el mercado de las energías renovables, se hablaba de un retorno de inversión de no menos de 5 años, actualmente ya hablamos de que tu inversión la recuperas en el tercer año y seguirá bajando, lo cual es alentador. La vida útil de un sistema suele ser de 10 a 12 años, es decir que después del tercer año te quedan 8 años promedio más de energía del medioambiente, totalmente sustentable y limpia.

—¿Para qué áreas es viable la instalación de estas tecnologías?

—El uso de estos sistemas de generación de energía es viable para áreas rurales, suburbanas o para áreas de marginación social y no lo es para áreas residenciales donde el principal problema es la cantidad de energía que se desperdicia, es decir el uso irracional. El área urbana es donde menos cultura energética hay, entonces se tendría que buscar una persona o una familia que tenga conceptos, nociones de lo que es la generación de la energía por medio de métodos ecológicos y entonces hagan un uso racional de la misma. De nada sirve llenar de paneles un techo si todos los electrodomésticos que tenemos son de altísimo consumo; de nada sirve que se tenga lleno un eólico a 10 generando un montón de energía cuando los focos ni siquiera son de bajo consumo y se mantienen encendidos por horas y horas.

Para generar mil watts se requiere un espacio de 10 metros cuadrados para poder colocar los paneles fotovoltaicos, y si hablamos de una casa que no despilfarra energía en un día pueden estar consumiendo 1 y medio y hasta 2 kilowatts hora y puede darle servicio al 80 por ciento de todo lo que consume en su casa. Una instalación de mil kilowatts con sus baterías cuesta alrededor de 35 mil pesos.

Quienes están invirtiendo se encuentran áreas de desarrollo residencial campestre, playas y centros turísticos donde el turismo ecológico es un atractivo y tiene bastante demanda del turista extranjero.

—¿Existen estrategias para promover el uso de energías alternativas?

—Hay nuevas reglamentaciones y regulaciones en la ley que permiten que los usuarios comunes podamos generar y aprovechar energía, afortunadamente las leyes ya están exigiendo que los cambios se estén propiciando para el sector público, en nuevos hospitales, clínicas, espacios de tipo social, parques públicos, se está exigiendo que el alumbrado cumpla con una norma realmente de bajo consumo. Por ejemplo, a los constructores en conjuntos de casas de interés social, fraccionamientos nuevos se está pidiendo que la iluminación pública sea tipo led. Hay apoyos de las famosas hipotecas verdes, que ofrece algún estímulo al que compra y al que construye si la instalación de la casa cuenta con calentador solar.

“Con nuestros recursos financiamos un proceso de conversión energética en esta nave y la nave que está en el corredor 2000 por una conciencia ecológica, pero también de razonamiento económico, porque ese dinero va a regresar”, manifestó.

Y abundó: “lo importante se dará cuando se masifique el uso de estas tecnologías, cuando se instalen en avenidas, bulevares, calles y el gobierno observe que la factura energética se va inmediatamente hacia abajo de manera inmediata y sobre todo cuando se aprovechen las ventajas de los apoyos gubernamentales, donde es el gobierno el que financia y donde es ganar, ganar para el municipio porque contribuye a la ecología, difunde esta cultura y ahorra dinero”.

“Estamos a las órdenes de cualquiera que requiera algún tipo de taller, en alguna escuela o universidad porque este tipo de labor es más que urgente. Necesitamos picar la inquietud de un grupo de personas para que de ahí salga uno o dos que estén dispuestos a ponerlo en práctica, inclusive creo, tanto en esto que donde yo advierta en una institución que hay interés de implementarlo y llevarlo a la práctica para toda una generación de estudiantes, estamos dispuestos a hacer donaciones de algunos elementos para que esto lo puedan experimentar en vivo. El gran problema es que todo está en el libro, en el internet y no podemos ver en vivo. Insisto en que la palabra clave es cultura, urge difusión masiva en los medios, debe ser un compromiso de todos para generar energía masiva porque el petróleo no es eterno”, expresó.

“Es importante que el gobierno del estado pudiera generar algún tipo de concurso, los multiplicadores son las escuelas, un alumno que se forme con estas ideas va a salir a mover el mundo, hace falta propiciar a través de estímulos de concursos premios para  la creatividad en el terreno de energías alternativas; ya se hace esto en muchos lugares del mundo, sobre todo en Asia y los proyectos realizados por los estudiantes son realmente sorprendentes” concluyó.

La página del Fideicomiso para el ahorro de energía (FIDE) ofrece consejos para aprovechar eficazmente la energía eléctrica, programas de ahorro, fi-nanciamiento y adquisición dirigidos a usuarios do-miciliarios, industrial, comercial y de servicios así como a ayuntamientos; micro, pequeñas y medianas empresas (www.fide.org.mx)

Si está interesado en adquirir sistemas de energía renovable puede visitar los sitios web de algunas empresas que ofrecen estos servicios en la ciudad de Puebla:

www.ecoenergiza.com.mx

www.biosistem.com.mx

www.enalmex.com

www.sun-energy4ever.com

www.puebla.solarqro.com