Olimpiada Nacional de Astronomía

Grupo de finalistas y ganadores de la 7a Olimpiada de Astronomía, llevada a cabo en 2011

El INAOE organiza la olimpiada de Astronomía en México, la primera se llevó a cabo en el 2002 y este año se llevó a cabo la octava. Dicha olimpiada está dirigida a estudiantes de tres niveles: secundaria, preparatoria y licenciatura. Inicialmente planeamos en realizarla cada dos o tres años pero a partir del 2008 se ha llevado a cabo cada año. En las pruebas se resuelven ejercicios de Astronomía, aplicando conocimientos de Física y Matemáticas.

En la Octava Olimpiada participaron más de 300 estudiantes de diversos lugares del país. Se llevó a cabo para las categorías Preparatoria y Secundaria.

En la categoría secundaria se hacen dos pruebas en el estado en el que vive cada participante. Los tres primeros lugares visitan el INAOE y durante una semana llevan a cabo las últimas pruebas para definir los lugares de los ganadores. Para la categoría preparatoria, la primera prueba se hace por escrito en su estado de origen. Se hace una selección de veinte estudiantes que realizan diversas pruebas durante una semana en el INAOE. El primer lugar, en cada una de las categorías, recibió el equivalente en pesos mexicanos a un telescopio, el segundo lugar el equivalente a una calculadora científica y el tercer lugar libros de Astronomía.

Los finalistas de la Olimpiada Nacional pueden participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica (OLAA). Para esto se dan asesorías y se hace una serie de pruebas para elegir a los participantes. Este año la OLAA se va a llevar a cabo en Barranquilla, Colombia y van a participar por México, David Godos Valencia, de Puebla, Carlos Miguel García Rosas, del Distrito Federal, Marlet Morales Franco y José Alberto de la Paz Espinoza, del Estado de Nayarit.

Es conveniente recalcar que una parte de los ejercicios que resuelven en las olimpiadas de astronomía, en particular en la OLAA requieren de la aplicación de los conocimientos de Física y Matemáticas que adquieren en la escuela. Esto es importante ya que muchos niños y jóvenes tienen interés en la Astronomía. Sin embargo, su desempeño en Física y Matemáticas no es bueno. A pesar de esto hay estudiantes que se aplican en estas áreas para estudiar Astronomía y algunos participantes de olimpiadas anteriores ya están en posgrados de Astronomía o de áreas afines en México o el extranjero.

La participación de estudiantes en la olimpiada de Astronomía puede coadyuvar en motivarlos para ser futuros investigadores o profesores en Astronomía y áreas afines. Las actividades relacionadas con la olimpiada pueden ayudar a mantener vivos la creatividad y el entusiasmo que muchos jóvenes tienen por emprender nuevos proyectos. Una de esas actividades que realizamos es el proyecto ¨Medición del Radio Terrestre en México¨, el cual tiene como objetivo medir el Radio Terrestre aplicando geometría básica, de manera similar a como lo hizo Eratóstenes hace 20 siglos. La idea es hacer mediciones de la sombra de algún objeto, por ejemplo; un asta bandera, un poste u otro objeto que pueda ser colocado verticalmente (www.inaoep.mx/olimpiada). En este proyecto también tenemos por objetivo que los estudiantes ha-gan algunos cálculos y que trabajen en equipos para realizar la práctica y dichos cálculos. Han participado más de 500 estudiantes de diferentes lugares del país y los resultados del radio terrestre que hemos obtenido son similares al valor aceptado actualmente, como se puede ver en el reporte que tenemos en el portal de internet de la olimpiada. Invitamos a los es-tudiantes del país a participar en futuras olimpiadas de Astronomía.

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