Tianguis orgánicos locales, propuestas alternativas ante una crisis alimentaria y rural

Una mirada a la realidad rural y alimentaria

Vivimos en una crisis civilizatoria resultado de un proceso histórico de explotación del ser humano y la naturaleza determinada por las relaciones de intercambio. Podemos ver que la pobreza ha crecido vertiginosamente en los últimos 30 años; hablamos de que en 1980 afectaba a 41 por ciento de la población, y para 2000 afecta a 44 por ciento de la población, de la cual 64% son personas que habitan en zonas rurales, en donde se  calcula que viven alrededor de 125 millones de pequeños productores en América Latina.

Hemos visto cómo los pequeños productores no pueden competir en la vorágine de mercados internacionales que ahora han llegado hasta ellos con precios muy bajos; son orillados a migrar, sobre todo los jóvenes, en busca de trabajo, y son “utilizados” como obreros agrícolas con condiciones de trabajo muchas veces denigrantes. La consecuencia de las migraciones, entre otras cosas, ha sido el aumento del número de mujeres al frente de los hogares.

Al mismo tiempo, los pequeños productores se convierten en consumidores de los productos de las agroempresas en las que trabajan, y van perdiendo autonomía. Van cambiando también sus hábitos de alimentación y consumo en el ámbito rural, pero también en las ciudades, en donde se homogenizan los alimentos por productos masivos que muchas veces contienen insumos de dudosa calidad nutritiva.

Asimismo, existe una artificialización de los sistemas agrícolas en busca de la productividad; la sobreexplotación de los recursos, contaminación, degradación y cambio del uso del suelo dañan gravemente los ecosistemas y se rebasa el límite que permite la durabilidad de los recursos (Quintero, 2007). Según datos de la FAO, 25% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que desencadena el efecto invernadero y el cambio climático, provienen de este tipo de agricultura, que llamamos convencional.

Los monopolios en el sector de alimentos crecen cada vez más. Intermon Oxfam, en su último informe, estima que 70 por ciento de las transacciones de alimentos en el mundo está en manos de menos de 500 empresas (Baylei, 2011).

En general, no se promueven el consumo local y regional de alimentos, y nos alejan de la soberanía alimentaria. “La dependencia alimentaria del país aumenta dramáticamente; de cada 100 gramos que consumimos, 42 por ciento proviene del extranjero. 70 por ciento de 18 millones de mexicanos que padecen pobreza por hambre vive en el campo; en sólo tres años aumentó en ocho millones el número de ellos por el alza del precio de los alimentos” (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/12/162130837)

Como consecuencia de todo esto, los consumidores ven cada vez más limitadas sus opciones de compra, no tienen derecho a saber y decidir entre lo que consumen y lo que quisieran consumir, dado el acaparamiento de alimentos por los grandes agronegocios. Además de los precios de los productos, que cada vez se incrementan.

Tianguis orgánicos locales, propuestas

Como resultado de estas políticas económicas, muchos campesinos buscaron otras alternativas; una de ellas es la producción orgánica. En México el número de productores orgánicos está en aumento. De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI, 2008), el número de pequeños productores orgánicos en México ha aumentado considerablemente, ya que pasaron de 12 mil 847 en 2006 a 124 mil 965 en 2008, de los cuales 82% son indígenas. Estos datos son muy ilustrativos en cuanto a un sector social en México que puede ser semilla en la búsqueda de alternativas de alimentación en el país.

Es en este contexto es que nacen los mercados orgánicos locales como respuesta a la necesidad de buscar canales de comercialización de pequeños productores que brinden el valor agregado con el que cuentan sus productos, y de buscar brindar a la población alimentos sanos, seguros, cercanos y soberanos.

Actualmente el mercado interno de los productos orgánicos se encuentra en una etapa incipiente, ya que 15 por ciento de la producción orgánica se consume en México y sólo 5 por ciento se vende como orgánico; el resto se vende como si fuera convencional (Gómez, 2003).

No obstante, a diferencia de hace 10 años, hay un mayor número de iniciativas, entre las que encontramos fundamentalmente a los tianguis y mercados orgánicos locales que se encuentran en varias ciudades por todo el país. Estos mercados están apoyados por productores y consumidores comprometidos y en muchos casos existen también vínculos con universidades y organizaciones no gubernamentales. “A diferencia del sector orgánico convencional, los tianguis y mercados orgánicos están enfocados a la venta de productos que, además de ser orgánicos, se producen localmente por pequeños productores”. (Gómez, 2006).

Podríamos decir que los tianguis son espacios de encuentro entre pequeños productores locales, cuyos productos son “amigables” con el entorno natural, y consumidores responsables, quienes basan sus decisiones de compra en “otros” valores. Son espacios de intercambio de saberes y sabores. Representan una opción a la hora de decidir cómo y qué producir, cómo y qué consumir.

Estos mercados empezaron a surgir en México a partir de 2001, pero van creciendo de una manera rápida. Hablamos de que en 2003 existían alrededor de cuatro tianguis orgánicos (Chapingo, Xalapa, Guadalajara y Oaxaca) y ya para 2012 existen más de 30 tianguis orgánicos locales, en diferentes lugares en todo el país, desde Baja California Sur, hasta Quintana Roo.

Dentro de los objetivos principales de los tianguis y mercados orgánicos locales están: organizar y coordinar la producción y el consumo directo de productos orgánicos, ofrecer alimentos sanos a precios justos tanto para los productores como para los consumidores, conectar a la población de la ciudad con el campo, apoyar el fomento y desarrollo de una alimentación sana bajo un modelo de producción sustentable, promover la filosofía de la agricultura orgánica, estimular y promover el consumo regional, así como sensibilizar al consumidor en temas agrícolas, ambientales y sociales (www.mercadosorganicos.org.mx)

Estos mercados han sido impulsados por la sociedad civil, productores, consumidores académicos, promotores y un sinnúmero de actores cuyo interés gira alrededor de los alimentos sanos, seguros, cercanos y soberanos, en medio de una sociedad fragmentada en la búsqueda del trabajo en conjunto, por algo que nos toca a todos, “los alimentos”; pero no cualquier alimento, sino los alimentos que fueron producidos bajo “otra lógica”, la lógica de diferentes relaciones con la naturaleza y con el ser humano. Ahora es tarea de todos nutrir estas alternativas en la búsqueda de “otros” mundos posibles.

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Más información

Gómez Cruz, M. A., Laura Gómez Tovar y Rita Schwentesius, 2002, “Agricultura orgánica, Mercado Internacional y propuesta para su desarrollo en México”, CIESTAAM, Universidad de Chapingo, Agosto.

Gómez Cruz, M.A. et. al, 2007, La Agricultura Orgánica en México. Producción, comercialización y certificación de la Agricultura Orgánica en América Latina. CIESTAAMUACH. México.

International Federation of Agricultural Movements (IFOAM), 2009, The World of Organic Agriculture statistics & Emerging Trends.

Quintero Soto, María Luisa, (Coord), 2007, Contexto nacional e internacional del sector agropecuario, limitantes y perspectivas, Ed. Porrúa. México

Schwentesius, Rita y Manuel Ángel Gómez, 2005, “Experiencias de la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos: El Nacimiento de un Movimiento Orgánico Local en México” Disponible en: http://www.mercadosorganicos.org.mx/files/Nacimiento%20de%20la%20Red.pdf

Revista Enfoques, 2001, “Agricultura y cambio climático, FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”.

La Jornada, 13 de junio y 4 de noviembre de 2011. Disponible en

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/12/162130837sereuniranongsconrelatordeonuenalimentacion

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/04/economia/025n1eco del 4 de noviembre del 2011.

www.mercadosorganicos.org

FAO, 2011, Perspectivas alimentarias Informe 2011, disponible en:

www.fao.org/docrep/013/al969s/al969s00.pdf