Diciembre 2012: el mundo no finalizará

A ‘Blue Marble’ image of the Earth taken from the Visible/Infrared Imager Radiometer

Suite (VIIRS) instrument aboard NASA’s Suomi NPP satellite. This composite image uses

a number of swaths of the Earth’s surface taken on January 4, 2012.

Credit: NASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring. tomada de

http://www.nasa.gov/images/content/618486main_earth_full.jpg

El 21 de diciembre de 2012 no será el fin del mundo que conocemos; sin embargo, será otro solsticio de invierno. Contrario a algunas de las creencias comunes, principalmente debida a algunos medios de comunicación, las afirmaciones detrás del fin del mundo fueron rápidamente aclaradas cuando nos acercamos al final de 2012. En los siguientes párrafos, los científicos de la NASA contestan varias preguntas que fueron y son frecuentemente formuladas con respecto a 2012.

¿Hay alguna amenaza a la Tierra en 2012? Muchos sitios de internet dicen que el mundo terminará en diciembre de 2012.

El mundo no se acabará en 2012. Nuestro planeta ha estado muy bien por más de 4 mil millones de años, y científicos confiables en todo el mundo saben que no hay ninguna amenaza asociada con 2012.

¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo se acabará en 2012?

La historia comenzó con afirmaciones de que Nibiru, un supuesto planeta descubierto por los sumerios, se dirige hacia la Tierra. Esta catástrofe fue inicialmente predicha para mayo de 2003, pero cuando no pasó nada, la fecha del fin del mundo se movió a diciembre de 2012 y ligada con el fin de uno de los ciclos en el antiguo calendario maya, en el solsticio de invierno en 2012. De aquí salió la fecha predicha para el fin del mundo como 21 de diciembre de 2012.

¿El calendario maya finaliza en diciembre de 2012?

Así como el calendario que tenemos en la pared de la cocina no deja de existir después del 31 de diciembre, el calendario maya no deja de existir el 21 de diciembre de 2012. Esta fecha es el final del periodo maya llamado cuenta larga, pero entonces, al igual que su calendario empieza de nuevo el 1 de enero, otro período, o cuenta larga inicia en el calendario maya.

¿Podrían los planetas alinearse de una manera que afecte a la Tierra?

No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas, y aun si estos alineamientos se produjeran, sus efectos en la Tierra serían insignificantes. Por ejemplo, una alineación importante tuvo lugar en 1962, y otras dos sucedieron en 1982 y 2000, sin ninguna consecuencia. Cada diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro, aproximado, de nuestra galaxia, la Vía Láctea, pero se trata de un evento anual, igual, sin ninguna consecuencia.

¿Hay una enana café o planeta llamado Nibiru o Planeta X o Eris que se acerca a la Tierra y amenaza a nuestro planeta con la destrucción generalizada?

Nibiru y otras historias acerca de planetas rebeldes son un hoax de Internet. No hay ninguna base objetiva para estas afirmaciones. Si Nibiru o el Planeta X fueran reales y se dirigieran a un encuentro con la Tierra en 2012, los astrónomos los hubieran estado detectado y monitoreando por lo menos durante la última década, y actualmente serían visibles a simple vista. Obviamente, no existen. Eris es real, pero es un planeta enano similar a Plutón, que permanecerá en el sistema solar exterior, lo más que puede acercarse a la Tierra es a aproximadamente 6 mil millones de kilómetros.

¿Cuál es la teoría del desplazamiento polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra da un giro de 180 grados alrededor del núcleo en cuestión de días o en horas?

Una inversión en la rotación de la Tierra es imposible. Hay movimientos lentos de los continentes (por ejemplo, hace cientos de millones de años, la Antártida estaba cerca del ecuador), pero eso es irrelevante a las afirmaciones de la inversión de la rotación de los polos. Sin embargo, muchos de los sitios web sobre desastres dan gato por liebre. Afirman una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que cambia de forma irregular, con una inversión magnética que tiene lugar, en promedio, cada 400 mil 000 años. Por lo que sabemos, tal inversión magnética no causa ningún daño a la vida en la Tierra. Los científicos creen que es muy poco probable que suceda una inversión magnética en los próximos milenios.

¿Está la Tierra en peligro de ser golpeada por un meteorito en 2012?

La Tierra siempre ha estado sujeta a impactos de cometas y asteroides, aunque los grandes impactos son muy raros. El último gran impacto sucedió hace 65 millones de años, lo que provocó la extinción de los dinosaurios. Actualmente, los astrónomos de la NASA están llevando a cabo un monitoreo llamado Mapeo del Spaceguard para encontrar cualquier asteroide cercano a la Tierra mucho antes de que pudiera golpearnos. Ya se ha determinado que no existen asteroides amenazantes tan grandes como el que mató a los dinosaurios. Todo este trabajo se hace abiertamente, los descubrimientos son publicados cada día en la página web del programa de la NASA sobre objetos cercanos a la Tierra. De tal manera que cualquiera puede revisar que no hay nada próximo que pueda golpearnos en 2012.

¿Cuál es el sentir de los científicos con respecto a las afirmaciones del fin del mundo en 2012?

¿Dónde está la ciencia respaldando cualquiera de las afirmaciones de desastre o cambios dramáticos en 2012?, ¿Dónde está la evidencia? No hay ninguna. Cualquiera que sea el medio donde aparecen estas afirmaciones ficticias: libros, películas, documentales o por Internet, no podemos cambiar el simple hecho de que no tienen respaldo. No hay evidencia creíble para ninguna de las afirmaciones que apoyan los eventos inusuales que tendrían lugar en diciembre de 2012.

¿Hay peligro de tormentas solares gigantes predichas para 2012?

La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos aproximadamente cada 11 años. Cerca de estos picos de actividad, las ráfagas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir productos electrónicos que están protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Pero no hay ningún riesgo particular asociado con 2012. El próximo máximo solar ocurrirá entre 20122014 y se prevé que sea un ciclo solar promedio, nada diferente de los ciclos anteriores en la historia.

Traducción de la página: Raúl Mújica

http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012.html

Más información:

http://www.saberesyciencias.com.mx/sitio/articulos/72laconspiracionmaya

http://www.saberesyciencias.com.mx/sitio/component/content/article/29numerosanteriores/1543

http://astrobiology2.arc.nasa.gov/askanastrobiologist/intro/nibiruanddoomsday2012questionsandanswers

http://www.badastronomy.com/bad/misc/planetx/nutshell.html

http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012guest.html

*[email protected] · INAOE